Bolivia

Los 33 demandarán a la empresa de la mina San José

La Paz, octubre 18 – El minero boliviano Carlos Mamani, rescatado la pasada semana junto a 32 de sus compañeros de las profundidades de la mina San José, confirmó que aceptó la oferta del presidente Evo Morales para volver a Bolivia e incorporarse a un nuevo empleo.
«Estoy agradecido al presidente Evo por su apoyo y decidí volver al país a trabajar», dijo.
De esa manera Mamani desmintió versiones que anotaban que no quería volver a Bolivia porque en Chile tiene mejores posibilidades.
Mamani, su esposa e hija, junto a otros de sus parientes almorzaron hoy con el presidente Evo Morales, quien le ratificó su deseo de que vuelva a Bolivia para trabajar.

Mamani confirmó que se incorporará a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) transportes en Cochabamba, como jefe de transportes y percibirá un salario de 7.000 bolivianos.

Indicó que se incorporará inmediatamente a su nuevo empleo y en unos días pedirá licencia para volver a Chile a solucionar algunos temas pendientes, como la presentación de una demanda contra la empresa de la mina San José junto a sus 32 compañeros mineros chilenos.

Señaló que había vuelto a nacer en Chile, al ser rescatado de una profundidad de aproximadamente 700 metros donde permaneció con sus compañeros durante 70 días.

Salió a la superficie a bordo de una cápsula que las autoridades chilenas instalaron para penetrar la tierra hasta dar con los 33 mineros. Mamani era el único extranjero del grupo.

Morales expresó en una conferencia de prensa el lunes que cooperará a Mamani y su familia, como le prometió cuando fue a Chile a estar presente en el rescate, junto a su homólogo chileno Sebastián Piñera.

El Mandatario reiteró su agradecimiento al gobierno chileno por el esfuerzo desarrollado para rescatar a Mamani y sus 32 compañeros de trabajo.

A su vez, el cónsul de Bolivia en Santiago y ex ministro de Defensa Nacional, Walker San Miguel, subrayó que Mamani está bien y expresó su agradecimiento al presidente Morales por el respaldo que le dio.

Reiteró que el minero boliviano trabajará en YPFB, aunque expresó su deseo de retornar a Copiapó para presentar una demanda contra la empresa de la mina San José junto a sus compañeros.

Dijo que el Gobierno va a «cuidar la intimidad de Carlos Mamani para que no sufra acosos de medios que no le permitan vivir con tranquilidad».

Subrayó que tras el rescate, los mineros son seguidos por diversos medios nacionales y extranjeros en procura de obtener más testimonios para escribir sus historias.

Cuando apenas cumplía cinco días de trabajo en la mina San José de Copiapó se produjo el 5 de agosto un derrumbe que dejó sepultados a 33 mineros que se protegieron en uno de los ambientes donde estuvieron 70 días hasta que llegó la máquina perforadora que cavó un túnel para que a través de una cápsula sean rescatados uno por uno.

El presidente Morales dijo que los mineros chilenos que salieron a la superficie le expresaron que «habían cuidado mucho a Carlos», lo que muestra la solidaridad que existe entre los pueblos de Bolivia y de Chile.

Pese a que desde 1978 las dos naciones tienen suspendidas sus relaciones diplomáticas, desde el año 2006 avanzaron en acercamientos y muestras de amistad con el fin de llevar adelante reuniones que soluciones sus divergencias, en especial que permitan a Bolivia una salida soberana al Pacífico.

Bolivia perdió sus costas en una guerra territorial con Chile en 1879 y desde entonces ha demandado por la solución de este problema por considerarlo negativo para su desarrollo.