Sudaf represion mineros Marikana masacre120
Argentina

Lonmin y nosotros: Masacre en África y minas en Argentina

Sudaf represion mineros Marikana masacre12021 de Agosto 2012
Varios medios informaron en estos días sobre la matanza de 34 trabajadores (78 heridos) en una mina de platino en Sudáfrica. Los Andes de Mendoza describió la represión policial como la más sangrienta

desde el fin del apartheid. Sudáfrica es el mayor exportador de platino y cuenta con más del 70% de las reservas mundiales. La mina Marikana, donde se desató la violencia, pertenece a la compañía inglesa Lonmin Plc, tercera productora global de platino. Lonmin se asoció al grupo Garovaglio y Zorraquín para la explotación deMina Angela en la provincia de Chubut, entre 1978 y 1992. Sir John Craven asumió la presidencia de Lonmin en 1997.

Dos años después la Dirección de Minería de la provincia aprobó el plan de cierre de Mina Angela. Craven se retiró como presidente de Lonmin en 2009. En 2004 se incorporó como director a Patagonia Gold, empresa conformada en 2002 luego de la venta del proyecto Cordón Esquel de Brancote Holdings a Meridian Gold por US$368 millones. Actualmente Craven es presidente de la junta directiva de Patagonia Gold. La familia Miguens es la principal accionista de la sucesora de Brancote, que controla más de 200 propiedades mineras que cubren unas 800.000 hectáreas en la Patagonia.

Después de vender Cordón Esquel, Patagonia Gold intentó desarrollar el proyecto Huemules, próximo al Parque Nacional Los Alerces. Pero en 2006 el gobierno de Chubut prohibió la exploración minera en todo el oeste de la provincia. En 2007 Patagonia Gold adquirió todas las propiedades de Barrrick Gold en Santa Cruz y en 2011 firmó un convenio de asociación con la estatal Fomicruz.