Internacional

Lodo tóxico amenaza a Turquía

AP – 5/14/1911, 12:15
Un desastre con una corriente de lodo altamente tóxico cianuro amenazaEn Turquía. A principios de esta semana se rompió un dique de una planta de tratamiento de residuos en una mina de plata. El material es tóxico está aún siendo contenido por otro dique, pero en este aumenta la presión. Los residentes temen que se repita el desastroso accidente químico húngaro que hace año y medio costó la vida de diez personas.
El problema se produce en el oeste de Kutahya turco en la empresa Eti Gümüs. La compañía dice controlar emergencia dentro de los veinte días con la habilitacion de un dique donde el riesgo será finalmente controlad. Pero los aldeanos han huido de sus casas por seguridad. Greenpeace llegó a pedir la evacuación de cuatro aldeas para evitar posibles muertes.

Los residentes exigen el cierre de la fábrica, pero las autoridades dicen toda la semana que no pasa nada. La provincia de Kutahya no va a evacuar debido al barro con cianuro.

El cianuro se utiliza en la extracción y refinación de plata. Es altamente tóxico. Si la cuenca cede, entonces un flujo de lodo tóxico sera liberado. El profesor de ingeniería ambiental Ilhan Taninli de la Universidad Técnica de Estambul: «Habría entre 20 y 25 millones de toneladas de lodos contaminados y, ciertamente, sería desastroso su derrame. No sólo es el ácido que los metales de barro, sino tambien varios metales pesados.

Si el lodo no se almacena en condiciones controladas, se puede liberar gas de cianuro altamente tóxico. Se disuelve rápidamente en el aire, pero la inhalación puede ser mortal. Por otra parte, las aguas subterráneas contaminadas y el suelo alrededor de la planta se encuentra cubierta con una gruesa capa de lodo tóxico.

Tarik Dogru, director técnico de Eti Gümüs, admite que el riesgo de un desastre se ha incrementado. «Estamos trabajando muy duro en un nuevo dique, que dentro de los veinte días se constituirá en una piscina de emergencia. Mientras tanto se realizan constantes inspecciones. Esto demuestra que la estructura es lo suficientemente fuerte por ahora. La lluvia de los últimos días ha hecho que haya mas expectacion, pero ahora está seco y las predicciones son de sol los proximos días.