arton4739-cc679
Colombia

Locomotora frenada

arton4739-cc67912 de octubre 2011
La resistencia a la minería en América Latina: más actividades en Colombia
Foto: Censat-Agua Viva, Amigos de la Tierra Colombia

La minería se ha ido transformando en una amenaza para los pueblos, las comunidades y el medio ambiente, con contaminación, desplazamiento, criminalización, persecución e incluso con la muerte de dirigentes, advirtió el director del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL), César Padilla. “Los gobiernos intentan imponer el modelo de desarrollo minero, en Colombia bajo el particular nombre de ’locomotora minera’”, agregó en diálogo con Radio Mundo Real.

El 5 y 6 de octubre se realizó en la Universidad Nacional de Colombia, en la capital del país, Bogotá, el seminario internacional “Minería, Territorio y Conflicto en América Latina”, con académicos, movimientos y organizaciones sociales de numerosos países de la región.

La actividad fue una más de las enmarcadas en lo que se llama “Encuentros en Defensa de la Vida y los Territorios”, que se han estado llevando a cabo en Colombia desde el 5 de octubre y van hasta este viernes.

La Universidad Nacional de Colombia, la organización ambientalista CENSAT Agua Viva – Amigos de la Tierra Colombia, la Red Colombiana frente a la gran Minería Transnacional (RECLAME), el propio OCMAL y la Red de Mujeres Latinoamericanas en Resistencia a la Minería son algunas de las organizadoras de las actividades.

Este miércoles está terminando, por ejemplo, el “Encuentro Latinoamericano Mujer y Minería”, que había iniciado el lunes también en Bogotá. “Normalmente las mujeres son las que reciben dobles y triples impactos de la actividad minera”, consideró Padilla. Asimismo, del 7 al 10 de octubre se realizó el cuarto congreso internacional del OCMAL en Cajamarca e Ibagué, municipio y capital del departamento de Tolima.
Padilla estuvo en el seminario internacional “Minería, Territorio y Conflicto en América Latina” y destacó que el denominador común de la minería en la región está dado por la “contaminación, desplazamiento, criminalización, persecución e incluso la muerte de dirigentes”. La amenaza de esa actividad industrial para los pueblos fue uno de los principales puntos de preocupación analizados en la Universidad Nacional de Colombia.
El director de OCMAL resaltó el apoyo de los gobiernos a la minería cuando “en realidad lo que se está haciendo es uno de los peores negocios que se puede hacer, porque la minería no trae riqueza, ni desarrollo, ni empleo”. “Lo que sí trae es destrucción ambiental, saqueo, persecución de las comunidades, desplazamientos, y esas son las conclusiones a las que llegamos”, dijo.

El dirigente se refirió al trabajo que se viene haciendo en OCMAL para dar seguimiento a enormes proyectos mineros en países en los que esa actividad a gran escala no tiene antecedentes. Es el caso por ejemplo de Uruguay, donde se está instalando la empresa Aratirí, filial de la india Zamin Ferrous, con un proyecto de extracción de hierro a cielo abierto.
Para Padilla “es muy necesario mantenernos articulados y ampliar las articulaciones y relaciones entre los movimientos sociales y las organizaciones, para enfrentar este enorme desafío que nos impone la minería”. No obstante, “somos una fuerza creciente”, que enfrenta “desafíos también crecientes”, agregó.

El dirigente explicó finalmente que las actividades en Colombia en el marco de los “Encuentros en Defensa de la Vida y los Territorios” deben entenderse como respuestas a la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de fomentar en el país las inversiones mineras en manos de transnacionales y de desarrollar la minería metálica. Por eso también OCMAL hizo su encuentro en Cajamarca e Ibagué, para apoyar a los movimientos de resistencia a la minería en la zona, donde se destaca el proyecto aurífero La Colosa, de la transnacional AngloGold Ashanti.

Para descargar audio:
http://www.radiomundoreal.fm/IMG/mp3/1210-mineria-esp.mp3
Audio: MP3 – 7.1 MB