Argentina

Lo dice César Gioja: «el Gobierno de San Juan es funcional a la Barrick»

4 de Mayo de 2011
No lo dicen los vecinos movilizados, sino el propio hermano del actual gobernador.
Lo dice César Gioja: «el Gobierno de San Juan es funcional a la Barrick»

El senador nacional cuestionó a su hermano, el mandatario José Luis Gioja, de beneficiar a la megaminería y, concretamente, a la empresa Barrick Gold. El legislador señaló que la minera canadiense deja apenas 30 millones de dólares a la provincia en concepto de regalía, cuando obtiene ganancias por unos mil millones.

San Juan es por estos días escenario de una novela política impensada entre dos hermanos: por un lado, el gobernador José Luis Gioja, que busca su tercer mandato al frente de la provincia cuyana; y, por otro lado, César, el senador nacional que cuestionó el afán de su hermano al señalar que el Gobierno provincial «es funcional» a la empresa minera Barrick Gold.

José Luis Gioja aspira a ser reelecto por segunda vez consecutiva, para lo cual tendrá que cambiar la constitución provincial, a través de una enmienda. En este intento por perpetuarse, el gobernador recibió las críticas más feroces por parte de su hermano, el senador nacional, que aspiraba a ser candidato a gobernador en las elecciones de este año.

En comunicación con el programa que conduce Jorge Rial, Ciudad GotiK -por La Red- esta mañana, César Gioja apuntó a la industria minera y explicó puntualmente que las ganancias que logra actualmente la minera Barrick Gold, que opera en esa provincia, sólo pueden obtenerse a través de un nuevo triunfo electoral del actual gobernador.

«La megaminería, la Barrick concretamente, que se ve beneficiada», destacó Gioja y explicó que de los mil millones de dólares de ganancia, apenas 30 millones quedaron para la provincia. «Es un valor irrisorio que debe ser modificado», sostuvo al tiempo que señaló que no está en contra del desarrollo de esta industria, pero sí de modificar el reparto de ganancias para San Juan.

A modo de contraste, el legislador nacional indicó que San Juan recibe más coparticipación por la soja que por la minería, a pesar de ser una provincia eminentemente minera.

«La permanencia de este equipo es funcional, es bueno para las mineras pero malo para San Juan», destacó Gioja.

En la entrevista con Rial, sin embargo, Gioja descartó la existencia de un acuerdo preexistente para suceder a su hermano, y que éste habría roto. José Luis también figuraba, el año pasado, como posible candidato a vicepresidente en una fórmula con el ya fallecido Néstor Kirchner.    

En esta línea, señaló que su hermano José Luis «inventó una opción que se llama consulta popular», que se realizará el domingo que viene y que consideró como «inconstitucional». César explicó que se utilizará «un mecanismo atentatorio a la diginidad de los sanjuaninos»

Según el senador nacional, en el padrón que se utilizará para el referendum provincial no figuran unos 60 mil jóvenes que ya estarían habilitados para votar. Gioja también cuestionó otra irregularidad: que este padrón contiene más de 15.500 personas que no fueron eliminadas a pesar de que han fallecido.

«Todo esto es un mecanismo tramposo que lo único que hace es darle chances electorales al gobernador. Nosotros decimos que esto es inconstitucional, antidemocrático y no es ético utilizar el poder para eternizarse en su ejercicio. Es un evidente abuso para conseguir un resultado», remató el despechado senador nacional.