1004909787 770x470
Mexico

Lleva minera al fisco a juicio en TLC

1004909787 770x470Bajo el amparo del Tratado de Libre Comercio (TLC), la minera canadiense Primero Mining emitió un aviso de intención de someter una reclamación de arbitraje internacional contra el Gobierno de México por el litigio que tiene con el Servicio de Administración Tributaria en la Suprema Corte.

La controversia se originó porque en octubre de 2012 el SAT autorizó a Primero Mining vender plata a precios muy inferiores a los del mercado, con lo que tuvo que devolver impuestos y dejó de percibir un monto de recursos aún no determinado.

Sin embargo, en agosto de 2015, el SAT se autodemandó mediante juicio de lesividad para anular la opinión favorable a la minera, un acto que la empresa criticó y calificó como sin precedentes.

 

A través de su página de Internet, la minera avisó que ha recurrido a la utilización de procedimientos de arbitraje internacional para asegurar que los compromisos de México en el TLC con América del Norte se cumplan.
Primer Mining expuso que como inversor extranjero ha recibido del SAT un trato trato inequitativo y discriminatorio
“Estas acciones tienen la intención de revocar los derechos legales anteriormente concedidas a Primero y sobre el cual se basó Primero para ampliar su inversión en México.

“Primero cree que el Gobierno de México no ha cumplido con los valores fundamentales del TLC, incluyendo su obligación de proteger la inversión extranjera y por lo tanto la empresa tiene derecho a la reparación integral”, justificó la minera.
La empresa inició operaciones en el territorio en el año 2010 con la adquisición de la mina San Dimas en la frontera entre Sinaloa y Durango, unidad con cerca de mil 100 empleados.

También tienen otros proyectos en desarrollo en Guanajuato.

http://despertardeoaxaca.com/lleva-minera-al-fisco-a-juicio-en-tlc/