Mexico

Llegan huicholes al Senado para defender a Wirikuta

18 de Abril 2012
Verónica Méndez
«Wirikuta no se vende se ama y se defiende», con este lema decenas de indígenas huicholes de San Luis Potosí y otras regiones del país llegaron al Senado de la República.

Con sus trajes típicos, con todo su colorido, con la piel curtida, con su amor a la tierra y la defensa a sus costumbres los huicholes de Wirikuta participaron en el primer foro de análisis para una propuesta legislativa, sobre el Derecho a lo Sagrado.

Y es que el caso de Wirikuta Tamatsima Wahaa ha rebasado las fronteras de esta comunidad, las de San Luis Potosí y hasta del país, pues organizaciones internacionales se han manifestado su apoyo a los indígenas de esta región.

Los huicholes pidieron la intervención del Senado para que se revisen las 22 concesiones otorgadas a la empresa canadiense First Majestic Silver Corp que pretende la explotación minera en la zona que comprende el territorio sagrado de Wirikuta y en el desierto de Real de Catorce.

Durante, su participación el foro el senador del PRD Pablo Gómez advirtió que la defensa que se lleva a cabo en el territorio sagrado de Wirikuta no debe ser solamente para triunfar e impedir una agresión de la naturaleza, sino para dar un paso adelante en la lucha de los pueblos indios.

Wirikuta es uno de los sitios sagrados naturales más importantes del pueblo indígena Wixarika (huichol), y se ubica en el estado de San Luis Potosí abarcando la Sierra de Cartorce y el Bajío, además fue declarado Reserva Ecológica Natural y Cultural, con una superficie de más de 140,000 hectáreas que ahora las quieren convertir en zona minera.

El foro sobre la defensa de Wirikuta continuará este jueves en el Senado.