a8d62ebf-08f6-488d-ad83-ad5b8fbbdfc4
Mexico

Llaman a unirse contra mineras en Sierra Madre de Chiapas

a8d62ebf-08f6-488d-ad83-ad5b8fbbdfc425 de julio de 2012
Mariana Morales
BUSCAN salvar las montañas de la Sierra Madre de Chiapas.
Recorren en bici 16 estados del país para salvar la Reserva «El Triunfo»

La Alianza Sierra Madre llamó a quienes deseen unirse mañana a la clausura de mineras extranjeras que efectúan extracciones a cielo abierto en la Sierra Madre de Chiapas, donde se ubica el área natural protegida «El Triunfo» y cuyo ecosistema -el bosque de niebla- es uno de los últimos en América Latina.

Hace unas semanas la ambientalista Nadia Caloca recorrió en bici, de Norte a Sur, siete estados con el lema «Rueda por El Triunfo, reserva de la Biósfera».

Por ello, la asociación civil ambiental abrió la página web www.herpandtravel.org, para que los voluntarios hagan donaciones y a su vez tengan la oportunidad de visitar esa reserva.

MAÑANA A LAS 9:00 DE LA MAÑANA, EN COPARMEX

Será mañana jueves, a partir de las 9:00 horas, en la Sala Chiapas Coparmex, donde el colectivo integrará con voluntarios, cinco mesas de trabajo: social, difusión y comunicación, científica, financiamiento y jurídica.

«La Alianza Sierra Madre es un colectivo que agrupa a personas e instituciones interesadas en conservar el tesoro verde de nuestra cordillera central y de protegerlo contra actividades que amenazan su permanencia, como la minería a cielo abierto y la construcción de caminos en áreas naturales protegidas. Tú puedes ser parte de este grupo que defiende lo que por derecho nos pertenece: La Sierra Madre de Chiapas», señala el colectivo.

EXTRACCIÓN MINERA, AÑEJA EN CHIAPAS

Según publicó este medio, en Chiapas se practica la minería desde hace muchos años. Del 2004 a la fecha se otorgaron concesiones por 50 años a mineras extranjeras, principalmente canadienses, en 50 municipios del Norte y Sierra de esta entidad.

Ante la facilidad de la adquisición de los permisos por parte de la Federación, la práctica se extendió hacia las regiones Costa y Soconusco con 43 concesiones entregadas a particulares en los últimos seis años. La ciudad fronteriza de Tapachula -seguida de Cintalapa y Acacoyagua- es donde se entregó el mayor número de permisos.

Las empresas, que no informan su nacionalidad ni quiénes son los gestores, ya obtuvieron concesiones hasta por media década para extraer oro, hierro, titanio, cobre, zinc, plomo y antimonio.

En abril pasado, Blackfire llegó al municipio costero de Pijijiapan, el cual forma parte de la zona de amortiguamiento de la reserva federal «La Encrucijada».

Blackfire extrae titanio en el predio «Angelina» y en el sitio Ampliación Arena Negra; utiliza los minerales ZIR, TSP para realizar su actividad. La transnacional canadiense posee una concesión que finalizará el 19 de marzo del 2061.

Linear Gold, otra transnacional canadiense, también ya volvió a pisar tierras chiapanecas pues arribó a Ixhuatán, al Norte de Chiapas, uno de los municipios más pobres del estado. Del predio Río Negro extraen oro, plata, plomo, cobre y zinc. La concesión se otorgó el año pasado y terminará en el 2050.