tuxtla
Noticias

Llaman a rechazar proyectos mineros por daño ambiental

 

tuxtlaLa asociación civil «Otros Mundos» hace un llamado a la población para desaprobar cualquier proyecto que pretenda poner en riesgo mayor los recursos naturales, como la minería; también recordó que la explotación de los recursos no renovables, por definición, no es sustentable.

En un comunicado, sostuvo que la minería es el megaproyecto de mayor impacto pues va desde el acaparamiento de tierras, impactos en la salud, degradación del medio ambiente, daños irreversibles a la biodiversidad, la contaminación de los suelos, hasta daño a las culturas y a la vivienda.

 

«Esta actividad es la responsable de asesinatos, pérdida del sustento de vida de millones de personas en el mundo, deforestación, sistemáticas violaciones a los derechos humanos, guerras, dictaduras militares y crisis climática», insiste la organización con sede en San Cristóbal de Las Casas.

También aclaró que aunque los minerales «significan vida, esto no justifica un modelo extractivista que afecta al medio ambiente, por ello debemos estar en contra de la explotación minera en el estado y en cambio, recuperar los ecosistemas degradados en el estado».

Subrayó que el reto es detener este modelo extractivista y construir otros mundos posibles, y que si bien no están en contra de los minerales y de su uso, sí lo están en contra de un modelo que arrasa con las posibilidades de sobrevivencia de la especie humana.

«Requerimos conocer a fondo el enemigo (las corporaciones mineras) que tenemos frente a nosotros para poder detener este saqueo y enfrentar sus discursos, para definir estrategias de resistencia, de prevención, pero también para construir otras realidades diferentes a estos proyectos depredadores de las corporaciones mineras», refiere en su escrito.

Puntualizó que la solución no está en que las empresas mineras otorguen mayores regalías, paguen más al trabajador, den más trabajo a las mujeres, o que paguen por contaminar sin evitar que lo sigan haciendo.