Perú

Llaman a paro provincial contra proyecto de minera Pampamali

26 de Abril de 2011
Frentes de Defensa del Territorio exigen la derogatoria de la Resolución de funcionamiento de la Empresa Minera Pampamali S.A. y de la aprobación de su Estudio de Impacto Ambiental. También plantean el retiro inmediato de la Empresa Minera Pampamali de territorio Angareño, para lo cual le otorgan un plazo de 15 días.

FRENTES DE DEFENSA DEL DISTRITO DE SECCLLA Y LIRCAY, COMITÉ DE FISCALIZACION DEL MEDIO AMBIENTE, Y COMITÉ DE LUCHA DE LA PROVINCIA DE ANGARAES.

«POR EL RETIRO INMEDIATO DE LA EMPRESA MINERA PAMPAMALI DE TERRITORIO ANGAREÑO»

DECRETO DE PARO PROVINCIAL

CONSIDERANDO

1.- Que, ante el incumplimiento del acta del 25 de junio del 2010, suscrito entre las autoridades del Distrito de Secclla, Autoridades de Lircay, Organizaciones de base y funcionarios de la Dirección Regional de Energía y Minas y por parte del Estado, el Ministerio de Energía y Minas, se acordó, tener una reunión para el día 26 de Agosto del 2010, para tratar el caso de la Empresa Minera Pampamali que había iniciado sus operaciones mineras del cual ni el director de la DREMH de Huancavelica sabía.

2.- Que, la Empresa Minera Pampamali S,.A. viene funcionando ilegalmente en territorio Angareño, solamente acogiéndose a un silencio administrativo positivo, inaplicable para casos que afecten a la vida, salud y medio ambiente, así mismo su Estudio de Impacto Ambiental Semi Detallado de esta empresa, tiene 49 observaciones de las cuales 8 relacionadas al agua son insubsanables. Sus operaciones mineras instaladas en la cabecera de las cuencas de los ríos Sicra y Atuna, ya viene causando serios daños al medio ambiente al no tratar las aguas acidas provenientes de sus bocaminas que van a parar directamente a las causes de estos ríos, trasladar sus minerales en pesados camiones sin ninguna protección, dañando seriamente las carreteras y poniendo en peligro de caerse el puente Masías que une nuestra provincia con Huancavelica.

3.- Que, la defensa del medio ambiente de nuestra provincia a generado una feroz persecución y denuncia de parte de la Empresas Minera Pampamali contra dirigentes y autoridades de Secclla y Lircay, los cuales han puesto en peligro su libertad, para quienes han solicitado pena de cárcel de hasta 20 años.

4.- Que, en asamblea de organizaciones de base realizada el día martes 19 de abril del presente año, donde participaron los frentes de defensa de Lircay, frente de defensa del distrito de Secclla, el Comité de Fiscalización del Medio Ambiente de la Provincia de Angaraes, y sus respectivos Comités de Lucha, cansados de la indiferencia de las autoridades y el abuso de la Empresa Minera Pampamali, acordaron realizar un Paro Provincial preventivo de 24 horas, el día 28 de Abril «Día de la Dignidad Angareña» por lo que se:

RESUELVE:

DECRETAR PARO PROVINCIAL DE 24 HORAS, debiéndose iniciar a partir de las cero horas del día Jueves 28 de Abril del presente año, teniendo como plataforma de lucha lo siguiente:

1. Exigir a la DREMH al MEM, la derogatoria de la Resolución de funcionamiento de la Empresa Minera Pampamali S.A. y la derogatoria de la resolución de aprobación de su Estudio de Impacto Ambiental.

2. Exigir el retiro inmediato de la Empresa Minera Pampamali de territorio Angareño, para lo cual se le otorga un plazo de 15 días.

3. Exigir la reparación inmediata de nuestras carreteras y puentes a punto de colapsar.

4. Sanción y destitución inmediata a las autoridades cómplices que permiten el funcionamiento de empresas mineras contaminantes y el paso de pesados camiones por el puente Masías ya declarado en emergencia.

5. Indemnización a todas las comunidades y los más de 40000 pobladores por el daño causado por la Empresa Minera Caudalosa Chica S.A. que ya inicio sus operaciones sin haber pagado ninguna multa y que ocasiono el atentado mas grave de nuestra historia, al arrojar sus desechos tóxicos de más de 500 toneladas métricas al rio Opamayo el 25 de Junio del 2010.

¡VIVA EL PARO PROVINCIAL DE 24 HORAS DEL DIA 28 DE ABRIL DEL 2011!

¡ABAJO LA CONTAMINACION DE NUESTROS RIOS!

¡ALTO A LA IMPUNIDAD DE LAS EMPRESAS MINERAS CONTAMINANTES!

¡ABAJO EL INICIO DE LAS OPERACIONES MINERAS DE PAMPAMALI¡

¡EXIGIMOS LA RENUNCIA DE LOS FUNCIONARIOS CORRUPTOS DE OSINERMING DIRECCION REGIONAL DE MINERIA Y MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS»

¡ALTO A LA PERSECUCION Y DENUNCIAS DE LA EMPRESA MINERA PAMAPAMALI¡

¡SI NO HAY SOLUCION HUELGA INDEFINIDA!

¡CONCENTRACION A LAS 9. A.M. EN LA PLAZA ANDRES AVELINO CACERES!

Lircay, 19 de Abril del 2011.