Chile

Llaman a dar urgencia a proyecto sobre delitos ambientales

La senadora Isabel Allende manifestó que es necesario evitar “desastres” como el de Freirina y agregó que el daño ambiental causado por proyectos como Pascua Lama no se reparan sólo a través de multas.

La senadora Isabel Allende hizo presente la necesidad de contar con una legislación que tipifique y sancione los delitos ambientales, al recordar que ha pasado más de un año del conflicto ambiental que movilizó a la comunidad de Freirina por la declaración de alerta ambiental y la paralización de faenas del complejo Agroindustrial de Agrosuper a raíz de los malos olores que emitía. «Este tipo de abusos ambientales hacen aún más necesario la aprobación del Proyecto de Ley de Delitos Ambientales que presentamos junto a la Senadora Alvear, puesto que llena un vacío de nuestra legislación”, precisó.

“Los casos de Freirina, y ahora la multa a Barrick Gold (Pascua Lama), nos demuestran que las sanciones administrativas no son suficientemente disuasivas ni menos equivalentes, cuando el daño es irreversible, por eso la necesidad de incorporar delitos precisos. El desarrollo debe ser sustentable y esto significa que Chile debe asumir el estándar OCDE en materia de delitos contra el medio ambiente, como corresponde a un país serio», agregó la parlamentaria.

El proyecto de ley incorpora en el Código Penal una serie de delitos contra el medio ambiente, considerando que “las denuncias de distinta naturaleza sobre hechos y conductas que afectan el mar, aguas dulces, suelo y aire han aumentado considerablemente. A lo anterior, debemos sumar las dificultades que tiene el Ministerio Público para perseguir estos casos, lo que hace necesario un perfeccionamiento de la legislación”, aseguró la senadora Allende.

Y agregó que “la legislación actual es limitada y debemos buscar caminos para frenar estas situaciones que no sólo afectan al medioambiente -como en el caso de Pascua Lama- sino también a la salud de las personas, como ha ocurrido en Freirina, en la Región de Atacama”.

La innovación en materia penal califica como delito verter contaminantes en el mar o cuerpo de aguas, en el suelo o subsuelo, y en la atmósfera. También a cualquier acto que afecte una zona virgen, parque nacional, monumento nacional, reserva natural, parque nativo o santuario de la naturaleza.

La legisladora reiteró que “esta propuesta coloca al día a nuestro país en el cumplimiento de compromisos internacionales asumidos en el ámbito de la protección del medio ambiente y permite poner freno a los abusos en esta materia, que se cometen en Chile”.

Pascua Lama
Por otra parte, señaló que la multa de $8.000 millones que la Superintendencia del Medio Ambiente le aplicó a la Compañía Minera Nevada SpA -subsidiaria de Barrick Gold, titular del proyecto Pascua Lama- es “ejemplar, pero simbólica en relación al daño irreversible que la Superintendencia señala ha hecho el proyecto. Barrick ha incurrido en un incumplimiento gravísimo y cuatro incumplimientos graves de lo que la empresa se comprometió en su RCA”.

“La sanción más grave, según el dictamen, es por la no construcción de las obras asociadas al sistema de manejo de aguas. Barrick ha sido negligente e indolente ante las continuas señales, avisos y exigencias. Así lo hemos señalado hace bastante tiempo. Las consecuencias son éstas, pero más grave es que no se puede reparar el daño hecho. Barrick, en su proyecto Pascua Lama, suma esta multa a la paralización de faena por razones ambientales. Esta multa agrava la ya crítica situación del proyecto y ratifica la desastrosa gestión del proyecto”, añadió y reiteró que este escenario hace urgente la tramitación para el Proyecto de Ley de Delitos Ambientales.