depredacion
Chile

Llamado a funar Cumbre Gobierno-Empresarios para repartirse el país

depredacionPorque Chile no es un botín: Llamado a funar Cumbre Gobierno-Empresarios para repartirse el país

El sábado 29 de septiembre se realizará en el Hotel Crowne Plaza, a partir de las 9 horas y durante todo el día, una Cumbre Empresarial que es una operación gobierno, las empresas eléctricas y las mineras para diseñar el país a su pinta.

– QUIÉNES: Gobierno (ministros de Economía, Medio Ambiente, Energía, Segpres y Minería). Empresarios: (SOFOFA, SONAMI, CPC y Consejo Minero).

– OBJETIVO: “Soluciones concretas a las trabas que enfrentan los proyectos de inversión en energía y minería”

– ESTRATEGIA: Establecer prioridades en medidas administrativas aplicables rápidamente y agrupar en una sola Ley Pro Inversión los ajustes legales necesarios, buscando un acuerdo nacional para que sea expedita.

– MESAS DE TRABAJO:
· Alto costo de la energía
· Modificaciones al SEIA
· Acortar plazos en permisos sectoriales
· Mejorar impacto social, involucrando a las comunidades en los beneficios
· Agilización de proyectos mineros

IMPLICANCIAS PARA LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y AMBIENTALES:

1. El futuro del país lo definen los grandes empresarios, quienes fijan las metas en complicidad con el gobierno y a espaldas de la ciudadanía.

2. Resolver las trabas significa, en concreto, pasar la aplanadora por sobre las mayorías que rechazan proyectos como HidroAysén, Castilla y otros. La idea pareciera ser “pongámosle ruedas al país y amarremos todo antes que lleguen la masa inconsciente al poder”.

3. Para conseguir apoyo en las prioridades incrementarán la campaña del terror de quedarnos sin energía, el alto costo de la ERNC y perder inversiones mineras, e intentando cooptar a la política con sus financiamientos.

4. En las mesas de trabajo, buscarán eliminar lo que consideran lomos de toro para seguir con el crecimiento ciego, incluyendo hacer legal la compra de conciencias y voluntades de las comunidades con el soborno social para que la gente, frente a la miseria en que viven les hipoteque su futuro.

POR TANTO, en diálogo con múltiples organizaciones CONVOCAMOS A una FUNA a las 12:00 hrs. frente al Hotel Crowne Plaza, que podría ser oportuna y rearticuladora de la movilización contra el modelo socioeconómico impuesto y que esperan consolidar a espalda de la ciudadanía y en proceso anti democrático.

CONVOCAN:

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (Olca)
Observatorio Ciudadano
Patagonia sin Represas