Litio, Mexico

LitioMx: AMLO hace oficial la empresa pública de México para extraer y explotar el litio del país

23/08/2022
Presidencia de la república ha lanzado el decreto para hacer oficial el nacimiento de la nueva empresa pública de México, de nombre LitioMx, que se encargará de la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio que se encuentre en el país.

Tanto diputados como senadores aprobaron la reforma para «nacionalizar» el litio de México en abril pasado, el mineral clave para fabricar baterías para autos eléctricos y que, recientemente, el presidente dijo que se destinará a las automotrices que ya tienen presencia en el país.

LitioMX es un acrónimo para ‘Litio para México’, el organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal que tendrá autonomía técnica, operativa y de gestión y que se encargará de realizar los programas estratégicos para la exploración y aprovechamiento del litio, desarrollar proyectos de ingeniería para su explotación, e investigar y desarrollar la tecnología requerida para la utilización del mineral, según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Litio para México también deberá ubicar las áreas geológicas en las que existan reservas probables de litio, en colaboración con el Servicio Geológico Mexicano. La empresa pública también «podrá asociarse con otras instituciones públicas y privadas» para controlar las actividades relacionadas con producción, transformación y distribución de productos derivados del litio.

Hay algunos pendientes para que se formalice la creación de LitioMx. Primero, el Consejo de Administración de Litio para México se instalará en un período no mayor a 60 días naturales. El consejo en cuestión será conformado por los titulares de la Secretaría de Energía, Secretaría de Hacienda, Secretaría de Economía, Secretaría de Gobernación y Secretaría de Medio Ambiente. Litio Mx comenzará a operar a más tardar 180 días después de la publicación del decreto, es decir, en el mes de febrero del 2023.

Cuánto litio tiene México
México tendría 1.7 millones de tonelada del mineral, algo así como el 2% del total del planeta, según el último diagnóstico del Sistema Geológico de Estados Unidos. La cifra deja a México en el décimo lugar del planeta, pero corresponde solo recursos, es decir, mineral cuya extracción no se ha comprobado como financieramente viable.

México no aparece en el listado de los 10 países con más reservas. El término «reservas» refiere mineral cuya extracción se ha determinado como financieramente viable. No obstante, la cifra de reservas es una en contante cambio considerando nuevas tecnologías para extracción y la posibilidad de encontrar nuevos yacimientos que tengan condiciones favorables para su explotación.

Debido a la gran cantidad de litio en algunos yacimientos de México, el primero en insistir en su nacionalización fue el ex titular de la SEMARNAT, Víctor Manuel Toledo, que en 2019 dijo que el litio sería «el nuevo petróleo» para el país. Desde entonces, México atravesó períodos a favor y en contra de su nacionalización, hasta que en abril pasado el Congreso decidió crear una empresa pública para la administración del mineral.

Sobre las concesiones otorgadas hasta ahora, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en primer lugar que los títulos serían respetados, pero en febrero pasado dijo que ya no sería así, debido al carácter «estratégico» del litio.

¿Por qué es importante el litio?
El precio del carbonato de litio se ha disparado en más de 400% para alcanzar costos de 62,000 dólares por tonelada métrica, según cifras con corte a abril del 2022, citadas por la revista Time. En enero del 2016 la tonelada métrica de carbonato de litio costaba 7,000 dólares.

El descomunal aumento de precios tiene todo que ver con el auge del mercado de vehículos eléctricos y ha llevado a titanes del desarrollo de autos a considerar ingresar en el segmento de extracción y refinación del litio, como en abril pasado sugirió el propio Elon Musk.

Dicho sea de paso, la empresa más grande del planeta que se dedica a la extracción y refinación de litio es Ganfeng, que tiene la concesión del yacimiento probablemente más grande de México, ubicado en Sonora, y a la que el presidente ordenó abrir una investigación por la adquisición de una empresa de refinación más pequeña de origen canadiense de nombre Bacanora.
https://www.xataka.com.mx/energia/litiomx-amlo-hace-oficial-empresa-publica-mexico-para-extraer-explotar-litio-pais