37478e9a85a43f1503374192ab9ef93d
Chile

Litio: con miras a 2013 senadores piden que Codelco asuma liderazgo

37478e9a85a43f1503374192ab9ef93dDesde la salida de Pablo Wagner del Ministerio de Minería y la llegada del nuevo subsecretario Francisco Orrego, que no hay claridad acerca de un nuevo proceso de licitación para los contratos especiales de operación y explotación del litio (Ceol).

De hecho Orrego aún prepara el camino para definir si este proceso se reinicia o no, para explorar y explotar una reserva de más de 7 millones 500 mil toneladas de este mineral que hay en nuestro país.

Es en esta etapa que han surgido nuevas voces para proteger al denominado «oro blanco», que no ha despertado del todo el interés por parte de Codelco. Algo que se debería revertir según el senador miembro de la Comisión de Minería, el UDI Jaime Orpis, quien sostiene que «el Estado tiene pertenencia suficiente y hay un porcentaje a través de Codelco, que tiene yacimientos propios y que es importante que los explote»

Sin embargo, y contrario a lo que se piensa desde algunos sectores, el parlamentario cree que se puede perfectamente contar con una situación mixta, «con una fórmula para que el sector privado lo desarrolle»
En este sentido y después del fracaso de la licitación, Orpis espera que «por lo menos Codelco empiece a desarrollar este mercado, porque países como Australia y Argentina nos pisan los talones en un escenario que se está expandiendo, hay que dejar de discutir y empezar a actuar»

«Si de mí dependiera volvería a abrir el proceso de licitación, pero el peor error que se podría cometer es paralizarse frente a una licitación que no tiene efecto, en cualquier minuto de espera el resto de los países avanza y estamos perdiendo un nicho de negocios que está en expansión. Estamos en el peor de los mundos, porque Codelco no lo está desarrollando, falló el proceso de licitación y estamos en la misma situación que hace unos meses atrás», afirmó el legislador.

Nacionalización del litio
Mucho más drástico es el senador DC Mariano Ruiz Esquide, quien cree que frente a la despreocupación que ha mostrado el gobierno por el tema del litio tras el fracaso en la licitación, tanto desde La Moneda, como del Ministerio de Minería «deben actuar con responsabilidad nacionalizando el litio».

Para el parlamentario que es autor de este proyecto, el gobierno debería ponerle urgencia a la iniciativa porque «el litio, como todos los recursos naturales, es chileno; por lo tanto, cualquier explotación debe ser llevada adelante por el Estado a través de un proyecto de ley y una discusión abierta en el Parlamento, situación que hasta ahora no ha ocurrido».

Debido al fracaso del proceso de licitación, el senador DC llamó a que los chilenos, «se pronuncien a través de los medios de comunicación, las redes sociales y nos hagan llegar a los parlamentarios su rechazo a este tipo de decisiones».