Internacional, Litio

Litio: Albemarle y Departamento de Energía de EE.UU. trabajarán en proyectos de investigación

La empresa minera contará con apoyo del gobierno estadounidense en dos proyectos de investigación de litio por los próximos tres años. El foco estará puesto en el desarrollo de baterías.
08/09/2020
Minería Chilena

La norteamericana Albemarle anunció que trabajará en conjunto con el Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE por sus siglas en inglés) para impulsar dos proyectos de investigación con el litio como mineral protagónico.

El primer proyecto, en colaboración con Argonne National Laboratory, corresponde a “Procesamiento avanzado de salmuera para permitir la independencia del litio de EE.UU.”. Esta investigación buscará el desarrollo de una tecnología novedosa que proporciona una nueva ruta de producción. Esto permite la eliminación de pasos del estado del arte actual técnico, con el objetivo de pasar directamente de cloruro de litio a hidróxido de litio.

El segundo proyecto se llevará a cabo en asociación con el Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico y consiste en la “Ampliación de la producción individual de alto rendimiento para cátodos cristalinos ricos en níquel con sales de litio avanzadas“. Este proyecto acelerará la comercialización de cátodos de alta energía para mayor duración de la batería en la aplicación de vehículos eléctricos (EV).

“Nos sentimos honrados de que el DOE seleccione estos dos importantes esfuerzos de investigación en asociación con el Laboratorio Nacional Argonne y Pacific Northwest National Laboratory “, expresó Glen Merfeld, vicepresidente y director de Tecnología de Litio.

“La ejecución exitosa del primer proyecto permitirá una utilización más eficiente del recurso de salmuera de litio en el área de Clayton Valley de Nevada, y una nueva vía hacia un material de litio crítico. La tecnología también podría ayudar a que las salmueras geotérmicas y de yacimientos petrolíferos de EE.UU. sean más económicas, incluyendo nuestras reservas de salmuera en Magnolia, Arkansas. En el segundo proyecto, aprenderemos cómo las sales de litio adaptadas pueden mejorar aún más el rendimiento del cátodo, lo que lleva a una mayor densidad energética y una vida útil más larga en baterías de iones de litio”, puntualizó Merfeld.

Litio: Albemarle y Departamento de Energía de EE.UU. trabajarán en proyectos de investigación