Colombia

Líderes del Cesar denunciarán afectaciones ambientales de multinacionales mineras en el departamento

La presentación del informe se realizará este miércoles con la presencia de varios líderes sociales.
Mateo Piñeros
13/09/2022
Cada semestre el Cinep (Centro de Investigación y Educación Popular) hace un balance en materia de derechos humanos en el país. Este miércoles se presentará el capítulo del Cesar, pues solo en el sur de ese departamento se han registrado 343 victimizaciones desde 2010 contra líderes y defensores de derechos humanos, y en lo corrido del año tres líderes sociales han sido asesinados.

Algunos líderes como Jaher Steven Torrado Niño y Luzdari Simanca Martínez entregarán este balance junto al Cinep en la mañana del miércoles.

En una primera medida denunciarán una problemática ambiental que involucra a algunas multinacionales minerales, que con la extracción de carbón habrían secado 60 ciénagas y desviado ríos, generando graves afectaciones ambientales.

Una de estas multinacionales tenía cinco títulos mineros en esa zona del país y los líderes van a denunciar que, aunque fueron entregados tres de ellos, no se estarían cumpliendo los compromisos que se adquieren con las comunidades al obtener dichos derechos, por lo que no tienen quién responda por esto.

En el departamento también hay industrias dedicadas a la ganadería extensiva y la palma, además del carbón, y la denuncia de los líderes es que estas actividades también estarían generando en algunos casos daños ambientales.

Todos los detalles sobre esta información se ampliarán en la rueda de prensa en la que estará también Martha Lucia Márquez, directora de Cinep.
https://www.bluradio.com/blu360/caribe/lideres-del-cesar-denunciaran-afectaciones-ambientales-de-multinacionales-mineras-en-el-departamento-rg10