Colombia

Líderes ambientalistas denuncian hostigamientos por su oposición a la explotación minera

Líderes ambientalistas de Tasco, Boyacá, denuncian Hostigamientos por su oposición a la explotación minera del carbón en la zona de páramo.

Ricardo Gómez, José Mauricio Reyes Rodriguez, Clodomiro Abril Chaparro, Belarmina Cabrera de Gonzalez y Rito Antonio Rincón Fino, todos mayores de edad, residentes dentro de la jurisdicción municipal de Tasco, Boyacá, en uso de nuestros derechos fundamentales de petición y de la vida, consagrados en los Artículos 23 y 11 de la Constitución Nacional y en los Artículos 3º y 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por intermedio del presente escrito nos dirigimos ante Uds. para solicitarles la protección de nuestros derechos a la vida y a nuestra integridad personal de conformidad con los siguientes

HECHOS

1. Como es de su pleno conocimiento acerca del conflicto social de violación de nuestros derechos humanos y ambientales en nuestro municipio, desde hace más de diez (10) años, la explotación minera del carbón en la zona de páramo ha generado y sigue causando graves daños a nuestro ecosistema natural que tiene en grave riesgo la existencia de nuestros acueductos veredales.

2.También es de su pleno conocimiento los actos de violencia, amenazas y desplazamientos que está causando a quienes estamos liderando la movilización legal y pacífica de las asociaciones de acueductos veredales, en contra de la explotación minera ilegal y destrucción de nuestros páramos.

3.Como consecuencia de lo anterior les informamos que el pasado cuatro de Octubre del año 2.010 el señor RICARDO GOMEZ, quien residía en la vereda San Isidro, tuvo que emigrar de nuestro municipio a causa de insistentes amenazas anónimas contra su integridad personal. En la ciudad donde él tuvo que residenciarse le han seguido llegando amenazas pero de muerte.

4.El pasado dos (2) de Marzo de 2.011 aproximadamente a las nueve y media de la mañana, le llegaron a la casa donde reside don CLODOMIRO ABRIL CHAPARRO, ubicada en la vereda denominada Calle Arriba, dos jóvenes desconocidos, quienes después de preguntarle que si él era CLODOMIRO ABRIL y al contestarles afirmativamente, ellos le dijeron que “ no lo querían volver a ver en el páramo porque dizque con su oposición a la minería en ese lugar, les estaba afectando su empleo. Que si él persistía en su empeño lo dejarían tapando una bocamina.” Después de retirarse don CLODOMIRO los siguió de vista y comprobó que los mencionados jóvenes abordaron un vehículo que los estaba esperando, de propiedad del Presidente del Concejo municipal de Tasco, señor FREDY MOJICA ABRIL, quien es propietario de minas en el páramo de este municipio. El día anterior a esta amenaza, don CLODOMIRO había participado en una sesión del Concejo municipal de este municipio donde se llevaba a cabo un debate sobre la desprotección a los trabajadores mineros en las minas ilegales del páramo, denunciada por el director del Centro de Salud de nuestro municipio contra el mencionado presidente del Concejo, que consistía en la negativa de seguir atendiéndole sus obreros accidentados en sus minas porque no les tenía ninguna clase de seguro.

5.El pasado 24 de Agosto del año 2.010 siendo las 12 y diez minutos p.m., cuando don JOSÉ MAURICIO REYES RODRÍGUEZ se dirigía en su vehículo hacia el alto de Petaquero, ubicado en el páramo de Tasco, en el punto denominado “LA PIÑUELA” se encontró con el Presidente del concejo FREDY MOJICA ABRIL, quien detuvo su vehículo junto al de don MAURICIO y enseguida lo ultrajó con palabras soeces, luego desenfundó un arma de fuego y le disparó en dos oportunidades.

6.El pasado 29 de Julio del año en curso, siendo las dos y cincuenta y tres (2:53) minutos de la tarde, la señora BELARMINA CABRERA DE GONZÁLEZ recibió en su teléfono celular unas llamadas de parte de un sujeto que se identificó como comandante de las ÁGUILAS NEGRAS, quien le manifestó que “le daba 72 horas para que desocupara el municipio de Tasco. Que transcurrido ese término, no respondían por su vida”.

7.El pasado 9 de Agosto del año 2.010 siendo las 12 y 30 de la tarde, en la vereda Pedregal, cuando don RITO ANTONIO RINCÓN FINO se desplazaba por la carretera que conduce de Tasco a Paz de Río, frente a la Institución Educativa Juan José Rondón, fue agredido brutalmente por los conductores de un camión y una volqueta, ambos de propiedad del actual presidente del Concejo Municipal de Tasco, FREDY MOJICA ABRIL, causándole graves lesiones personales.

Las anteriores agresiones, intimidaciones y amenazas han sido debidamente puestas en conocimiento de las autoridades judiciales competentes, sin que hasta la fecha se haya hecho justicia.

Como es de su pleno conocimiento, nosotros, los firmantes del presente derecho de petición y víctimas de estas violaciones, desde hace más de un año venimos liderando la movilización pacífica de la población de nuestro municipio en defensa del agua, la vida y el medio ambiente, como derechos fundamentales consagrados en nuestra Constitución Nacional y en la legislación Internacional.

CONSTANCIA

1.Como consecuencia de lo anterior, dejamos constancia que somos personas pacíficas, de buen comportamiento social y sin ninguna clase de antecedentes judiciales, que no tenemos más enemigos que los mineros que están depredando nuestros páramos con la minería ilegal del carbón, de quienes hemos tenido las agresiones aquí mencionadas; por lo tanto cualquier cosa que nos suceda en nuestra vida e integridad personal, es responsabilidad de los antes mencionados

2.Que en sus calidades de autoridades locales en representación del Estado Colombiano, Uds. son responsables de garantizar a sus gobernados sin discriminación alguna, la vida, la integridad personal y demás derechos fundamentales Constitucionales. De tal manera que quedan advertidos; que cualquier cosa que nos suceda, Uds. quedan vinculados como responsables, porque con su acción y omisión han permitido que se agrave el conflicto socio-ambiental en nuestro municipio.

3.Que con estas graves amenazas también se nos está violando el derecho fundamental de ejercer la actividad política, consagrado en el Artículo 40 de nuestra Constitución, habida cuenta que hemos sido postulados por nuestras comunidades como candidatos al Concejo Municipal de nuestro municipio con el objeto de participar en el próximo debate electoral del mes de octubre.

PETICIÓN

Ante la situación descrita, les manifestamos que nos encontramos completamente inermes; por consiguiente no tenemos más a quien acudir sino únicamente a Uds. para que de conformidad con nuestra Constitución y la Ley, nos garanticen nuestros derechos fundamentales a la vida, a nuestra integridad personal, a la defensa de nuestro medio ambiente y al ejercicio de la actividad política en nuestro municipio.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Invocamos como fundamentos de derecho lo preceptuado en los Artículos: 8º, 11, 23, 40, 58, 79 y 80 de la Constitución Política de Colombia; en los Artículos 3 y 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; en los Artículos 331, 332 y 333 del Código Penal Colombiano y en los Artículos 5º y ss. del Código Contencioso Administrativo.

NOTIFICACIONES

Recibimos notificaciones en la carrera 4ª Nº 5-48 de Tasco, Boyacá

Atentamente,

RICARDO GOMEZ JOSÉ MAURICIO REYES RODRIGUEZ

CLODOMIRO ABRIL CH. BELARMINA CABRERA DE GONZÁLEZ

RITO ANTONIO RINCÓN FINO