Perú

Líder awajún visita Lima para denunciar enfrentamiento en relación a la minería informal en el Cenepa

El presidente de ODECOFROC, Ortez Baitug, visitó la ciudad de Lima para informar al Ministerio de Defensa, a la Defensoría del Pueblo y a la Dirección del Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú las graves afectaciones al ambiente y a los derechos  de los pueblos indígenas del Cenepa, principalmente en la zona de El Tambo, Cordillera del Cóndor (Condorcanqui, Amazonas).

Baitug señaló que la minería ilegal está afectando el territorio amazónico pero también está generando conflictos al interior de las comunidades awajún. Respecto a lo primero dijo que las consecuencias en el ambiente son alarmantes, que se está contaminando el río, fuente principal de vida de las comunidades de la zona. En cuanto al conflicto existente, señaló que se vienen enfrentando los awajún (entre ellos) y  los mestizos peruanos así como los ecuatorianos que comparten la zona fronteriza.

Además alertó sobre la solicitud del reconocimiento y titulación de las supuestas comunidades de Jempes y Kumpanam, la cual según Baitug sería una estrategia ilegítima de la minería ilegal para implantarse en el territorio. Con estas reuniones de incidencia, Ortez espera que a partir de su  visita las autoridades  lleven a cabo acciones para evitar que el enfrentamiento  termine con pérdida de vidas humanas y para que se detenga el deterioro que viene sufriendo el río. Las actividades de la minería ilegal continuarían afectando las vidas de las personas y el equilibro del ecosistema de la Cordillera del Cóndor, el cual por su alto nivel en biodiversidad es necesario para el cuidado de la amazonía.

Al cierre de esta nota, circula la noticia de que se habría producido un secuestro de indígenas Awajún como consecuencia de la pugna existente entre las comunidades awajún y los mineros informales.

 

Fuente:http://vigilanteamazonico.pe/2019/09/11/lider-awajun-visita-lima-para-denunciar-enfrentamiento-en-relacion-a-la-mineria-informal-en-el-cenepa/