7c35dd4e-95b2-4375-ac30-1d4558cce7ee
Mexico

Licenciatura minera, de fiesta

7c35dd4e-95b2-4375-ac30-1d4558cce7eePor Liliana Castillo
Autoridades de la UAEH realizaron la develación de la placa conmemorativa por el vigésimo quinto aniversario de la Licenciatura en Ingeniería Minero Metalúrgica.

Pachuca, Hidalgo.- La Licenciatura en Ingeniería Minero Metalúrgica, impartida en el Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), cumplió un cuarto de siglo de vida universitaria.

Durante la ceremonia de inauguración, el coordinador Leonardo Juárez hizo una remembranza histórica de los antecedentes que confluyeron en el actual programa académico, y Orlando Ávila Pozos, director del ICBI, entregó reconocimientos a los profesores Raúl Moreno Tovar, Martín Alamilla Medel, Gustavo Roldán Arellano y Carlos David Guzmán León, por su destacada trayectoria docente.

Al dirigirse al estudiantado asistente a la ceremonia, Ávila Pozos destacó que la carrera que ahora cumple su primer cuarto de siglo se constituye en «una palanca de desarrollo y en un eficiente mecanismo en la descentralización de la economía del país», debido a que actualmente «la industria minero metalúrgica es un sector con un alto grado de participación nacional» y «puede influir en la resolución de problemas concretos del sector industrial, mediante el uso de recursos y la investigación y el análisis de procesos técnicos, económicos y administrativos» que están llamados a influir tanto en el desarrollo del país como en la generación de fuentes de trabajo..

Al término de la ceremonia, se realizó la develación de la placa conmemorativa por el vigésimo quinto aniversario de la Licenciatura en Ingeniería Minero Metalúrgica y se dio inició a la conferencia «Proceso de cierre de minas. Caso de éxito: Mina La Choya», a cargo de Sergio A. Trelles Monge, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México.