Argentina

Liberan a detenidos de protesta antiminería de Andalgalá

29/04/2021
Las personas fueron detenidas hace dos semanas en la comisaría de la ciudad catamarqueña. A pesar de su liberación, cargan con causas judiciales armadas.

Los presos políticos de la ciudad catamarqueña de Andalgalá, que estaban detenidos en la comisaría departamental desde el 12 y el 14 de abril, fueron liberados este lunes tras el pago de una fianza de 150 mil pesos por cada uno de ellos. No obstante, cargan con causas armadas por estar en contra de la megaminería y a favor de la defensa del agua en su territorio.

Se trata de Matías Paz, Walter “Ají” Mansilla, Jorge Ramos, Eduardo Villagra, Enzo Brizuela, Augusto Brizuela y Damián Abel, quienes hoy recuperaron su libertad, pero seguirán vinculados a las causas al igual que Aldo Flores, Sara Fernández y Ailén Diamante Saracho, que habían sido arrestados en sus domicilios. «Nuestra lucha continúa hasta que no haya ningún compañero más judicializado por defender el agua de nuestra cuenca», advirtieron.

El grupo de ambientalistas forma parte de la Asamblea El Algarrobo, que se opone desde hace años a la explotación ilegal de once pozos que permitió el gobierno de Catamarca en el emprendimiento minero Agua Rica de la empresa multinacional canadiense Yamana Gold.

La fiscal de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Andalgalá, Marta Nieva, hizo lugar al pedido del abogado defensor Juan Figueroa y accedió a bajar la caución que impuso de 300 mil a 150 mil pesos. Así, los familiares de los activistas lograron llegar al monto y el grupo recuperó la libertad, pasado el mediodía.
Sin embargo, los asambleístas seguirán acusados por incidentes en las oficinas de Minera Agua Rica- Alumbrera (Mara) y de la sede del Partido Justicialista de esa localidad. «Cargan con cargos por causas judiciales muy cuestionadas y en las que abundan testigos allegados a las mineras», consigna la agencia de noticias Tierra Viva.

Según el portal El Ancasti, la fiscal Nieva dispuso ahora que deberán presentarse cada diez días en las oficinas de la Fiscalía de la Segunda Circunscripción Judicial y no podrán ausentarse de sus domicilios sin la autorización judicial. Además, no se les permitirá mantener contacto con los denunciantes, entre otras medidas que deberán cumplir.

Tras el reencuentro de sus integrantes en la vereda de la comisaría, la Asamblea publicó un comunicado en sus redes, en el que denuncia la situación de persecución política-policial-judicial de la que son víctimas sus miembros por defender el medio ambiente de la codicia extractivista minera.

«Armaron un escenario patético, donde un personaje ligado a la empresa minera atropelló a dos compañeros, uno de ellos hoy recién liberado. Literalmente se lo llevó sobre el capot 30 metros, y luego quiso pegarle. Pero los violentos somos nosotros. Militarizaron la ciudad, trajeron al grupo de choque kuntur para amedrentar a todo el pueblo. Estacionaron camionetas de la policía sin patente en las puertas de nuestras casas hasta la madrugada, indagaron a nuestros vecinos. ¿Y aún así quieren instalar que nosotros somos los violentos?», se preguntaron.

«Tuvieron que apretar a 12 vecinos, mantenerlos en prisión, cometer apremios ilegales, violar sus derechos humanos, hostigar al resto de los asambleístas con métodos de la época de la dictadura, y aun así, no pueden obtener la licencia social», afirmaron.
Fuente: InfoNews
https://www.aimdigital.com.ar/nacionales/liberan-a-detenidos-de-protesta-antiminera-de-andalgal.htm