Mexico

“Ley privilegia intereses de mineras”; exigen reformas en materia ambiental

Investigadores del Instituto de Ecología (Inecol) y académicos de la Universidad Veracruzana (UV) exigieron a los diputados locales y federales modificar las leyes en Materia Ambiental, específicamente Minería y General de Protección y Equilibrio Ecológico, ya que actualmente son permisivas con los proyectos mineros y privilegian los intereses económicos que hay en torno a ellos.

El académico de la Facultad de Biología de la UV, Héctor Narave Flores, indicó que proyectos mineros como Caballo Blanco, en el municipio de Alto Lucero, ponen en riesgo de extinción especies que ni siquiera han sido catalogadas porque fueron recientemente descubiertas.

“La ley ha sido permisiva y son las demandas de los ciudadanos, las que en algunos casos han detenido estos proyectos. Hacen falta reformas a la ley minera, Ley General del Equilibrio Ecológico y NOM en la materia. No podemos andar tras uno y otro, hay que ir de fondo”, dijo.

Durante su participación en el Coloquio en Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Veracruz, realizado en la Facultad de Biología de la UV, comentó que además existe una riqueza natural milenaria que se perdería con el proyecto de explotación de minerales en 300 hectáreas del cerro La Paila.

“El proyecto compromete la biodiversidad, deteriora la calidad del agua y erosiona el suelo. Hay en la zona un remanente de pleistoceno y de selva baja conservada como hay pocas en el estado”, expuso.

Comentó que hay encinares tropicales de la planicie costera que convierten a este lugar en zonas de refugio para nuevas especies recientemente descubiertas.

Para ejemplificar recordó el caso de las cícadas milenarias, que están protegidas por la Norma Oficial Mexicana 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por estar en peligro de extinción; así como una nueva especie de agave descubierta y de la cual en la zona sólo hay diez ejemplares.

En tanto el investigador del Inecol, Javier Laborde Dovalí, señaló que las autoridades de la Secretaría de Energía y la Semarnat consideran a la minería como una actividad prioritaria por encima de la vida de los seres humanos.

Comentó que el segundo intento de la minera para poder explotar minerales en el cerro de La Paila ponen a Veracruz en serios problemas.

Exigió a los diputados y senadores actuar al respecto porque las leyes hasta ahora son muy permisivas con las empresas mineras, pese a que está en juego el futuro de los veracruzanos.

Detalló que además del proyecto Caballo Blanco hay otros dos puntos de exploración ubicados en Tinajitas, donde la empresa ya pidió permiso para la exploración con barrenos, y en la zona de la Biosfera de los Tuxtlas.

“El destrozo será fatal porque hay fragmentos de cobertura forestal. La minera será la puntilla que acabe con la biodiversidad. Actualmente 70% de la cobertura forestal en el estado se ha perdido. A esto se suma que con los tajos que pretende hacer la minera perforarían a 600 metros de profundidad y generarían un drenaje ácido de rocas que provocaría corrientes ácidas que contaminarán las aguas y matarán a los peces de la costa, porque estos ácidos son tan peligrosos como el ácido sulfúrico”, agregó.

“PROYECTOS DE MUERTE TIENEN QUE IRSE”

“Las empresas mineras con proyectos de muerte tienen que irse de Veracruz”, comentó Ascención Sánchez Vázquez, habitante de la comunidad de Los Baños, del municipio de Actopan, donde se pretende llevar a cabo el proyecto minero El Cobre, de la empresa Gavilán.

Al participar en el Coloquio en Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Veracruz, realizado en la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana, señaló que existen gobiernos con conciencias podridas y deshonestas que buscan asentar proyectos mineros a cielo abierto sin tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos.

“Los proyectos de este tipo son una mentada de madre, no pensamos bajar la guardia ni un minuto, hasta el final seguiremos luchando por evitar el proyecto, cueste lo que cueste”, expuso.

Mencionó que tras el desistimiento de la empresa Candelaria Minning Group para la explotación de 300 hectáreas en el cerro de La Paila en Alto Lucero, el proyecto El Cobre “está bajando de intensidad a sus trabajos”.

“Se le empiezan a menear los pantalones, el problema no ha terminado, pero ya sintió el primer golpe, la fuerza de la mano, en la barrenación también le han bajado de intensidad, como que se les enfrió el almuerzo”, dijo.

Indicó que ante la primera batalla ganada por los pobladores de Actopan, desde hace 15 días alrededor de ocho pueblos más se han sumado a la lucha en contra de las mineras.

Explicó que en la comunidad Los Baños la minera Gavilán rentaba una casa y tras el desistimiento de la otra empresa, sus representantes desocuparon la vivienda.

“El ánimo no ha decaído y la gente se está animando más, cada día se están agrupando más pueblos. Veracruz no está dormido, está despierto y no necesita de extranjeros que nos vengan a decir cómo vivimos y qué necesitamos, los veracruzanos somos gente inteligente y que está dispuesta a defender su tierra y su patrimonio”, opinó.

Finalmente pidió a las autoridades y a los activistas a no dejar solos a los pobladores en la lucha porque “son proyectos amañados que llegaron a los territorios veracruzanos como ladrones, sin respetar nada, aunque ya empiezan a respetar porque ya sintieron la caña (poder del pueblo)”.

BIODIVERSIDAD DE VERACRUZ SIGUE AMENAZADA

Las amenazas a la biodiversidad de Veracruz subsistirán durante los siguientes 50 años, señaló Aarón Bueno, colaborador de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (Sedema).

Refirió que la entidad enfrenta un escenario difícil y crítico por múltiples amenazas, entre ellas los proyectos de alto impacto como mineras a cielo abierto.

Al presentar el tema “Responsabilidad del estado en la protección del patrimonio biocultural” en el Coloquio en Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Veracruz, indicó que el proyecto minero Caballo Blanco en Alto Lucero significaría permitir más de 20 impactos negativos al medio ambiente, además de la modificación negativa de la vida de los habitantes.

Mencionó que a ello se le deben anexar las amenazas por el cambio climático, la pérdida de hábitat, el tráfico de especies, la cacería furtiva, la contaminación genética, entre otros tipos de daños.

“Esto es grave si se considera que Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional por su riqueza en biodiversidad”, dijo.

Explicó que hay más de mil 200 especies de vertebrados registradas y el mismo número de invertebrados; así como 18 tipos de vegetación, de las cuales la mayoría está amenazada, especialmente el Bosque Mesófilo de Montaña.

Fuente: https://www.diariodexalapa.com.mx/veracruz/ley-privilegia-intereses-de-mineras-exigen-reformas-en-materia-ambiental