76302_1_23
Bolivia

Ley minera y avasallamientos se analizaron en ampliado cooperativista

76302_1_2323 de julio de 2011
Con más de un millar de asistentes
Ley minera y avasallamientos se analizaron en ampliado cooperativista
Foto: Agustín Choque, presidente de la Fedecomin

La elaboración de la nueva ley minera y los constantes avasallamientos en áreas de trabajo fueron los temas que se analizaron en el primer ampliado organizado por la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), realizado en el cine México de La Paz.

Así informó el presidente del consejo de administración de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) regional Oruro, Agustín Choque Jallaza, que asistió al evento junto a otros 38 representantes de cooperativas mineras de Oruro, que junto a los representantes de todo el país, sobrepasaban los mil asistentes.

«Se realizó el primer ampliado de la Fencomin, ampliado que ha sido muy concurrido y donde se han analizado varios temas como la elaboración de la nueva ley minera y el cumplimiento de la Constitución Política del Estado primero que nada», sostuvo Choque.

Asimismo, el dirigente de los mineros informó que la ley minera que se está elaborando en coordinación con todos los actores directos de la minería, debe ser la base fundamental para otras leyes como la de medio ambiente, como se observó en el ampliado minero cooperativista.

Otro punto analizado en el primer ampliado del sector, fue el de los avasallamientos de las áreas de trabajo, por comunarios de diferentes distritos próximos a las minas, resultando víctimas los trabajadores cooperativistas.

«Las mismas comunidades son cooperativas mineras, pero ellos mismos dan lugar a que se pueda avasallar y que se generen conflictos entre hermanos, primos, cuñados, lo que molesta al sistema cooperativo minero, pero tenemos que darnos cuenta que el sistema cooperativo ha sido creado para el pueblo boliviano en su conjunto y no así para un solo sector», dijo Choque.

De acuerdo al dirigente de los mineros, los avasallamientos que se generan son continuos como sucedió en distritos como Japo, Santa Fe, San Pablo y otras cooperativas nuevas que fueron avasalladas, algunas, por personas que fueron expulsadas del sistema cooperativo o del sistema sindicalizado.

«En la nueva ley minera, estamos pidiendo que se los avasalladores sean sancionados y desconocidos para que este tipo de personas no puedan trabajar en el sector minero», añadió.