Bolivia

Ley de minería exigirá explotación con contratos específicos

Noticia publicada el 21/06/10
(Los Tiempos – Bolivia) El ministro de Minería, José Pimentel, aseguro que la Ley de Minerías que se redacta incluirá artículos referidos a que cualquier explotación se deberá efectuar con contratos específicos.
«Toda la explotación minera estará regida con contratos de explotación minera», dijo Pimentel.
En ese marco, el titular de minería aseguró que el nuevo proyecto de Ley Minera asegura que l contrato deberá estipular el cronograma de actividades nivel de inversiones y estimación de utilidades con lo que se acaban las concesiones y se obliga a la reinversión en el país.

«Lo que no queremos es tener allí concesiones guardadas, ociosas o finalmente de engorde. La pérdida de un recurso natural como los minerales que fueron identificados y cuantificados tienen que tener una reposición en cuanto a las reservas, y eso es lo que consideramos la reinversión en la minería», dijo Pimentel.

La semana pasada concluyó el seminario para definir los lineamientos de la nueva ley de Minería instancia en la que el ministro Pimentel, manifestó que se había logrado una buena conceptualización de lo que debería ser la minería moderna en Bolivia: eficiente, rentable y responsable.

En ese macro se explicó que la nueva Ley de Minería prevé que las concesiones mineras deben migrar a contratos mineros, pero que se mantendrán las concesiones de las cooperativas bajo la figura de una concesión pre constituida.

La Constitución Política del Estado da a los concesionarios un plazo de un año para migrar al contrato minero, excepto el sector cooperativo, el cual mantendrá su concesión bajo la figura de concesiones pre constituidas y el Estado reconoce y respeta los derechos pre constituidos de las sociedades cooperativas mineras, por su carácter productivo social.

Fuente / Los Tiempos – Bolivia.
Este documento ha sido obtenido desde http://www.mch.cl/