Chile

Ley de glaciares: Holding minero de los Luksic critica que legislación tiene «mucha similitud» con la de Argentina

Antofagasta Minerals (AMSA), el holding minero del grupo Luksic, expresó hoy toda su preocupación por el avance de la Ley de Glaciares en el parlamento, particularmente por aquella moción parlamentaria que busca proteger a esas masas de hielo.

El Ceo de la firma, Iván Arriagada, dijo que la iniciativa se parece a la ley de Argentina, la cual dista de la legislación de países desarrollados en esa materia.

“Lo que hemos visto del proyecto en desarrollo es que tiene mucha similitud con la legislación de Argentina, pero que difiere muy sustantivamente de aquella que rige en países modernos donde la minería se ha desarrollado y que nadie puede discutir que tienen estándares ambientales”, dijo el ejecutivo.

“Estamos comprometidos con una minería seria, responsable, sustentable y creemos que la legislación tiene que hacerse en función de la realidad científica y técnica”, sostuvo Arriagada.

Oposición gremial

El Ceo de AMSA dijo que es importante de qué manera se legisle y que se tenga en el centro la sustentabilidad, pero también la importancia que tiene el desarrollo de la minería.

“Hoy con la tecnología disponible es posible hacer minería moderna, responsable y sustentable y esa es la base sobre la cual tenemos que legislar”, afirmó.

En la jornada de ayer, los máximos ejecutivos de la Sociedad Nacional de Minería, Diego Hernández, junto al del Consejo Minero, Joaquín Villarino, expusieron ante la Comisión de Minería y Energía del Senado, instancia en la que precisamente mostraron su preocupación por el proyecto de ley que está avanzando con rapidez en el Congreso y que busca resguardar los glaciares.

 

Fuente:https://www.latercera.com/pulso/noticia/ley-glaciares-holding-minero-los-luksic-critica-legislacion-mucha-similitud-la-argentina/755392/