E 05nov12 muni desoc120
Argentina

Levantaron la ocupación del ingreso al municipio

E 05nov12 muni desoc120Los integrantes del MLT (Movimiento Libre por Trabajo) que ocupaba desde el jueves el ingreso a la Municipalidad de Esquel, decidieron hoy levantar esta medida luego de un encuentro que tuvieron con el Intendente Municipal, con quien acordaron varios de los puntos de su reclamo. El encuentro que se desarrolló por más de dos horas fue el momento donde se trataron distintos puntos presentados por los vecinos, centrados en la atención de las necesidades de los desocupados y el retiro de la habilitación comercial a la empresa Minas Argentinas/Yamana Gold.

De la reunión participaron junto al intendente el Secretario de Gobierno Pablo Durán, el secretario de Producción y Empleo, Damian Villanueva, el arquitecto Pablo Schulz, secretario de Planeamiento Urbano y Andrés Williams, subsecretario de Cultura y Educación. Luego del extenso tratamiento de cada punto de interés se redactó un acta donde se señalaron los siguientes puntos: La Municipalidad de Esquel a través de las Secretarias que correspondan se compromete a:

1. Conformación de la mesa de trabajo para la constitución de las cooperativas a través de la Secretaria de Producción y Empleo. (Jueves 8.30hs)
2. Acompañamiento financiero con Fondo de garantía para conformación de las cooperativas.
3. Gestionar incorporación de nuevos desocupados a las capacitaciones rentadas.
4. Mejoras en ámbito laboral y seguridad en el mantenimiento de los cupos de las capacitaciones del MLT y ningún tipo de represalias para con los participantes de la marcha a la Municipalidad, gestionar recursos para meriendas y desayunos. Justificación de las faltas por enfermedad y cuidado de familiares. Serán remitidas de manera inmediata a las secretarias correspondientes.
5. Reunión en conjunto con los diferentes gremios a definir para la incorporación de un «Cupo Femenino»
6. Conformación de la mesa Multisectorial de trabajo en condiciones de «Paz Social», Entendiendo que la presencia de la habilitación otorgada a la industria Mega – Minería (Minas Argentinas y cualquier otra empresa) no contribuye a ello si no que por el contrario genera división social.
7. Analizar la herramienta legal y los mecanismos necesarios en referencia a la Habilitación de cualquier tipo de empresas que se relacionen con la Megaminería, respetando todas las ordenanzas y leyes de referencia.
8. El MLT, Guanacos en Pie y Movimiento de Autoconvocados de Esquel, solicitara una reunión con el Ejecutivo Municipal para el análisis en 20 días.
9. Ayuda a las familias más necesitadas que serán en definidas por los representantes de cada movimiento.
10. Fecha de la próxima reunión Miércoles 28 de Noviembre 10:00hs

Último Comunicado del Movimiento de Lucha por Trabajo

Esquel, 5 de noviembre de 2012, 18:35 hs

Tras 5 días de ocupación pacífica en un ala de la Municipalidad de Esquel, hoy 5 de noviembre del 2012 a las 12:30 hs se abrió una mesa de diálogo en la que participaron el intendente, su gabinete de gobierno y cinco delegados elegidos en asamblea pertenecientes al MLT, colectivo Guanacos en Pie y vecinos solidarios de Esquel, quienes tuvimos la responsabilidad de discutir y defender cada uno de los puntos del pliego de demanda. Como resultado de esta mesa de diálogo se firmó un acta de acuerdo en el que se resolvieron 9 de los 10 puntos. El punto más conflictivo, que es la quita de la habilitación comercial a la empresa Minas Argentina S.A., quedó supeditado a una reunión el día miércoles 28 de noviembre del corriente año en la que se nos informará sobre los resultados del análisis de la situación de dicha habilitación y los mecanismo legales para invalidarla.

De no hallar una respuesta favorable a nuestra demanda, retomaremos la lucha con más fuerzas ya que entendemos que no habrá paz social hasta que la minera no se vaya, porque para construir un dialogo debe haber un clima armónico que no se altere por la presión económica y política que generan estas poderosísimas empresas transnacionales. Por lo tanto, el 28 de noviembre todo el pueblo de Esquel debe ir a buscar esa respuesta porque hemos esperado 10 años para obtener este compromiso y confiamos en que el 28 de noviembre será un día histórico en el que veremos a la empresa levantar su oficina e irse para siempre de Esquel.

PAN, TRABAJO, MINERAS AL CARAJO!!!

MLT