Ecuador

Lenín Moreno presentó Reverdecer Ecuador y anunció el retiro de 2.000 concesiones mineras

Ecuador se abrió a la minería a gran escala en 2012 durante el gobierno del expresidente Rafael Correa, y puso en marcha cinco proyectos que operan en la andina provincia de Azuay y las amazónicas de Zamora Chinchipe y de Morona Santiago.

Unas 2.000 concesiones mineras fueron revertidas por el Estado ecuatoriano. El anuncio lo hizo el presidente de la República, Lenín Moreno, desde la provincia de Morona Santiago al presentar el programa Reverdecer Ecuador para la conservación ambiental y reforestación.

“Con la presencia de ustedes dije ni una sola (concesión) más”, dijo Moreno al recordar que debió pedir la renuncia del exministro de Minería, Javier Córdova, por haber continuado con la entrega de permisos, pero no precisó cuáles son las empresas a las que se les retiró el permiso de explotación.

Córdova renunció días antes del referendo del 4 de febrero, en el que los ecuatorianos aprobaron, entre otras propuestas, prohibir la minería metálica en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos.

“Llegaron a mis oídos que se había hecho alguna concesión que estaba pendiente en el trámite y el ministro no me había comunicado. Tuve que, lastimosamente, decirle al señor ministro que mi promesa debe ser cumplida y tuvo que irse a su casa -dijo-. Ecuador es uno de los 10 países más biodiversos del planeta, pero lamentablemente tenemos problemas ambientales que debemos resolver de forma urgente. En Ecuador, al menos cien ríos están severamente contaminados. La deforestación anual llega a casi 100.000 hectáreas”.

Ecuador se abrió a la minería a gran escala en 2012 durante el gobierno del expresidente Rafael Correa, y puso en marcha cinco proyectos que operan en la andina provincia de Azuay y las amazónicas de Zamora Chinchipe y de Morona Santiago. Los proyectos Mirador (cuprífero, de la china Ecuacorriente) , Río Blanco (aurífero, de la china Junefield) y Fruta del Norte (aurífero, de la canadiense Lundin Gold) tienen previsto empezar a producir entre 2018 y 2020.

En la última etapa de su gobierno, Correa abrió un proceso de subasta de concesiones de mediana y gran minería, ante la caída de los precios del petróleo.

Fuente:http://laconversacion.net/2018/02/lenin-moreno-presento-reverdecer-ecuador-y-anuncio-el-retiro-de-2-000-concesiones-mineras/