correa-ecuador-600-reuters 43144
Ecuador

Legislativo de Ecuador aprueba reforma a ley de minería que abre puerta a inversión externa

correa-ecuador-600-reuters 43144Los cambios apuntan a concretar la explotación de yacimientos de oro, plata y cobre en ese país.

QUITO.- La Asamblea legislativa de Ecuador aprobó este jueves un paquete de reformas a la ley de minería que busca atraer inversión extranjera a este incipiente sector de la economía nacional.

El cambio legal ocurrió en la misma semana en la que la firma canadiense Kinross finalmente anunció que había abandonado un proyecto de oro que involucraba 1.200 millones de dólares en ese pais.

Las reformas fueron aprobadas por amplia mayoría, con 105 votos a favor de los 133 legisladores presentes. Procuran desarrollar la minería a mediana escala y aclarar algunos términos tributarios para los inversores.

Con los cambios, el gobierno apunta a destrabar negociaciones con la empresa Kinross para la explotación del yacimiento Fruta del Norte, el mayor depósito de oro y plata del país.

El Presidente Rafael Correa, quien asumió un tercer mandato consecutivo el mes pasado, quiere atraer inversión para el desarrollo de importantes proyectos y diversificar los ingresos del Estado, reduciendo su dependencia del petróleo.

Correa, quien busca mayores ingresos para financiar los planes sociales que sustentan su popularidad, reconoció que con las reformas estaba cediendo a algunos pedidos de las compañías, que le parecían «razonables».

La rigurosidad del marco legal del sector minero ha sido un obstáculo para cumplir con ese objetivo, pero se espera que con las reformas comience a concretarse la inversión, no sólo en los grandes depósitos de oro, plata y cobre, sino también en los proyectos medianos y pequeños.

«La ley en pequeña y mediana minería hace bastante atractiva la inversión en el Ecuador. En la gran minería, sigue siendo la parte impositiva un gran problema», declaró el presidente de la Cámara de Minería del país, Pablo Acosta.

Entre los puntos aprobados se cuenta el pago del impuesto a los ingresos extraordinarios por altos precios de los metales una vez sea recuperada la totalidad de la inversión por parte del concesionario, y no en el momento en que la mina comenzaba su producción, como hasta ahora.

Además, establece el pago de una regalía de máximo 8% para las exportaciones de oro, plata y cobre, mientras las medianas empresas pagarían 4% y las pequeñas 3%.

Los cambios además agilizan la obtención de permisos ambientales y licencias de operación, imponen drásticas sanciones para la minería ilegal y un mayor control ambiental.

El Ejecutivo ha recalcado que acelerará el desarrollo de Fruta del Norte, que cuenta con reservas de 6,8 millones de onzas de oro y 9,1 millones de onzas de plata.