Mexico

Legisladores de México y Canadá piden a Minera San Xavier cumplir con la ley

Aseguran que la empresa ha causado daños irreversibles en SLP
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada Viernes 13 de noviembre de 2009

Parlamentarios canadienses y diputados mexicanos del PRD y PT pidieron a la empresa New Gold-Minera San Xavier cumplir con la legislación, luego que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) invalidó el permiso de impacto ambiental otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en 2006.

La empresa New Gold-Minera San Xavier opera en la ilegalidad, ya que la sentencia emitida no sólo establece la nulidad del cambio de uso del suelo, sino de todo el proyecto, sostuvo por su parte Héctor Barri, abogado del grupo Pro San Luis Ecológico.

Precisó que la empresa fue notificada el 15 de octubre de la resolución judicial, la cual es definitiva. Los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRD, Alejandro Encinas, y del PT, Pedro Vázquez, en la Cámara de Diputados enviaron una misiva a los parlamentarios Jack Layton, Paul Dewar y Peter Julian del New Democratic, en la que les piden suscribir el comunicado bilateral, con el fin de detener de inmediato y definitivamente la explotación de oro y plata que realiza la empresa, mediante el método de tajo a cielo abierto y lixiviación por cianuro, en el municipio de San Pedro, San Luis Potosí.

El comunicado bilateral suscrito por los parlamentarios y los legisladores mexicanos señala que mediante la subsidiaria Minera San Xavier, New Gold «ha ocasionado severos y en muchos casos irreversibles daños para el valle de San Luis Potosí» habitado por 1.3 millones de personas. Sostienen que la compañía es responsable «de la destrucción de una extensa zona con especies protegidas y endémicas de flora y fauna, así como de la destrucción de edificios y paisaje». Hicieron un llamado a las autoridades competentes para «obligar al cumplimiento de esta sentencia y poner un alto inmediato y definitivo a las operaciones» de la empresa.

«Alertamos a los propietarios, directivos e inversionistas de New Gold que todas las operaciones que ha realizado esta empresa desde el 14 de octubre de 2009 (fecha en que fue notificada de la anulación de su proyecto) se han hecho en la ilegalidad. Exigimos a New Gold-Minera San Xavier el cumplimiento de las leyes de México.»