Chile

Legislación laboral: trabas que complican a la minería chilena

Codelco identificó 10 rigideces entre las cuales se cuenta el inicio y término de jornada de trabajo después y antes de los tiempos establecidos en los contratos. Esto no sucede en EEUU o en algunos países de Europa donde el pago está asociado a la productividad, dice la estatal.

Productividad. La piedra en el zapato para la minería en Chile. Codelco identificó 10 trabas en la legislación laboral que complican a la minería en Chile y, por ende, su productividad.

Junto al alza de la energía, las menores leyes de mineral y la apreciación de la mano de obra, la baja productividad de sus trabajadores han golpeado a Codelco desde el inicio del boom de precios del cobre. Todos estos factores le han provocado una escalada en sus costos que hoy se ubican, tras muchos años, por sobre el promedio de la minería privada en el país.

Frente a esto, la minera estatal hizo un análisis que concluyó con una serie de dificultades generadas por la legislación laboral o prácticas de trabajo en Chile.

El estudio fue presentado por el presidente ejecutivo de la minera, Thomas Keller, la semana pasada en Antofagasta. Puso como ejemplo la extensión de jornadas excepcionales de trabajo, sin que existan razones que las justifiquen.

En este ítem mencionó la reducción de horas de trabajo efectivas y la imposibilidad de realizar horas extras.

Asimismo, cuestionó la falta de certificación de competencias, destacando la ausencia de mecanismos de acreditación. También hecha de menos la polifuncionalidad. Sobre esto último, dijo que las limitaciones están establecidas en el marco legal de la seguridad laboral. “Para determinadas tareas, en Chile se requiere hasta tres veces más trabajadores que en países desarrollados”, dijo el directivo de Codelco.

También puso hincapié en el inicio y término de jornada de trabajo después y antes de los tiempos establecidos en los respectivos contratos de los trabajadores de la minería. “Esto no sucede en Estados Unidos o en algunos países de Europa donde el pago de la remuneración está asociado a la productividad”, destacó.

COMIDA Y SALUD

Otra de la dificultad generada por la legislación laboral mencionada por Keller es la prohibición de alimentación en puestos de trabajo, en funciones que requieren continuidad operacional. En países europeos se permite la colación en el frente de trabajo o en el equipo (por ejemplo, en el caso de la tunelería), precisó el directivo.

También mencionó la posibilidad de ausentismo, sin causa justificada, por dos días no seguidos en el mes, que los tres primeros días de licencias médicas son de cargo del empleador y el desarrollo de actividades de capacitación dentro de las jornadas de trabajo.

Frente a esto, propuso hacer más eficiente el funcionamiento del mercado laboral, con una mayor incorporación de la mujer, flexibilidad, superación de limitaciones y eliminación de distorsiones. Dijo que hay que repensar el marco legal laboral para adecuarlo a las necesidades actuales de las empresas, los trabajadores y el país.