ruggie
Internacional

Lecciones de RSE: Asesor de Barrick Gold dijo que no se salió de la ONU para trabajar para la minera canadiense

ruggieEl profesor John Ruggie, ex Representante Especial de la ONU sobre negocios y derechos humanos, hizo la siguiente declaración en respuesta al comunicado de las ONG publicado el 15 de Agosto de 2013:

– «Acabo de ver la Declaración de un grupo de ONG difundida antes del taller de Medellín. Repite una afirmación engañosa. Yo no dejé la ONU para ir a trabajar para Barrick Gold. Cuando mi mandato terminó regresé a la enseñanza de tiempo completo en Harvard y posteriormente decidí hacer trabajo de asesoría a tiempo (muy) parcial con la práctica de RSE de la firma Foley Hoag.

En ese contexto, he trabajado con varios clientes corporativos, incluyendo la Barrick. He hecho lo mismo con varias instituciones gubernamentales e internacionales e informalmente con ONG. Cada uno busca mi asesoría en la implementación de los Principios rectores de la ONU. También presidí dos organismos sin fines de lucro dedicados al mismo objetivo. Eso es lo que he hecho desde que dejé la ONU.»

Texto original de la declaración de John Ruggie, Business & Human Rights Resource Center, 28 de agosto de 2013

Comunicado de las ONG, 15 de Agosto de 2013


Información de Foley Hoag:

5 de marzo de 2012
Gare Smith, John Ruggie se incorporan a la Junta de Asesores de Responsabilidad Social Empresarial de Barrick Gold Corp.

Dos miembros de Práctica de Responsabilidad Social Empresarial de Foley Hoag LLP han sido seleccionados para asesorar a Barrick Gold Corporation en el desempeño y desarrollo de mejores prácticas de RSE.

Gare Smith, socio y presidente de Práctica de Responsabilidad Social Empresarial de Foley Hoag, es uno de los cinco primeros miembros de la Junta de Asesores de Responsabilidad Social Empresarial con sede en Toronto de la minera de oro. John Ruggie, asesor y ex Representante Especial de la ONU para los Derechos Humanos y Empresa, actuará como asesor especial para la Junta.

http://www.foleyhoag.com/news-and-events/news/2012/march/barrick-csr-board

Información de Barrick Gold:

2 de marzo de 2012
Barrick anuncia los miembros inaugurales de la Junta de Asesores de Responsabilidad Social Empresarial

Barrick se complace en anunciar la conformación de la Junta de Asesores de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), para la que nombró
a cinco distinguidas personas en calidad de miembros inaugurales.

Los miembros inaugurales de la Junta de Asesores de RSE son:

Aron Cramer, Presidente y CEO de Business for Social Responsibility y una autoridad reconocida a nivel mundial en RSE.
Elizabeth Dowdeswell, Presidenta y CEO del Consejo de Academias Canadienses y ex Directora Ejecutiva del Programa Ambiental de las Naciones Unidas.
Robert Fowler, diplomático y asesor senior en política exterior de tres Primeros Ministros de Canadá y el Embajador de Canadá que ha prestado servicios durante más tiempo en las Naciones Unidas.
Ed Liebow, Director del Centro de Investigación y Evaluación de Salud Pública con sede en Seattle, Estados Unidos, del Instituto Battelle Memorial.
Gare Smith, socio senior en Foley Hoag LPP y ex Subsecretario Principal en la Agencia de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de Estados Unidos.
John Ruggie, autor de los Principios Fundamentales de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, será Consultor Especial de la Junta como parte de su rol de asesor en prácticas de RSE en Foley Hoag LLP. Es el académico Berthold Beitz en Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, y Profesor Afiliado en Estudios Legales Internacionales en la Escuela de Leyes de Harvard.

http://barricksudamerica.com/barrick-anuncia-los-miembros-inaugurales-de-la-junta-de-asesores-de-responsabilidad-social-empresarial/barrick/2012-06-13/120944.html

Ver además:

Exigen justicia ante violaciones a derechos humanos, contaminación y destrucción de territorios por las corporaciones, 15 de Agosto de 2013

Naciones Unidas promotora de la «puerta giratoria», 18 de Octubre de 2012

United Nations, promoter of the «revolving door», 23 de Octubre de 2012

Se negó a recibir las denuncias de los afectados por las violaciones de derechos:
Rechazan informe de John Ruggie, relator ONU sobre derechos humanos y transnacionales, 01 de Junio de 2011