130601 primera16
Mexico

Le negará CEA agua a minera

130601 primera16El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Juan Carlos Valencia Vargas, llamó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a que evalúe el probable otorgamiento de nuevas concesiones para la extracción del líquido en Jonacatepec, Ayala y Jantetelco, donde la minera canadiense Minaurum Gold, S.A. de C.V. posee dos concesiones para la búsqueda de plata, plomo y zinc.

 Refirió que, desde hace décadas, el acuífero de Tepalcingo-Axochiapan, en la zona oriente del Estado de Morelos, tiene una sobreexplotación de más de 5 millones de metros cúbicos al año, por actividades relacionadas principalmente con la agricultura.

 Por ello, dijo que en el proyecto que tienen en puerta para rescatar el manto freático no se consideran nuevas concesiones para actividades (minería) que consumen grandes cantidades de agua.
“Si solicita una nueva concesión, se va a negar, porque el acuífero está  sobreexplotado. No se está considerando de ninguna manera otorgar nuevas concesiones para nuevas actividades que consuman una gran cantidad de agua”, subrayó el secretario.

 Sin embargo, lamentó que ante la probable negativa de las concesiones, con su poder, las empresas transnacionales intenten aprovecharse de la necesidad para adquirir los derechos de alguien que ya los tiene, a cambio de importantes sumas económicas.

“Es legal, pero moralmente no es aceptable, si alguien les vende los derechos para aprovechar cierto volumen de agua. Desafortunadamente, empresas como ésa aprovechan la pobreza de la gente o la necesidad de dinero para hacerse de sus recursos naturales”, agregó.

 La semana anterior, en su Gaceta Ecológica, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer que la empresa minera Minaurum Gold, S.A. de C.V. tiene un permiso por dos años para que explore aquellos municipios en búsqueda de plata, plomo y zinc.
 
+Datos
 
No quiere CEA exploradores mineros
 Descarta las posibles exploraciones que realice la empresa Minaurum Gold, SA de CV, debido a que éstas consumirán grandes cantidades de agua.
 
Ubicación
 El proyecto se ubica en los municipios de Ayala, Jantetelco y Jonacatepec, en terrenos de varios ejidos deslindados.
 • 5 millones de m3 de sobreexplotación tiene al año el acuífero de Tepalcingo.
 
En el plan de rescate
 No se consideran nuevas concesiones para actividades (minería), porque representan altos consumos acuíferos.