Argentina

Las venas abiertas de la Cordillera de los Andes: No al atropello minero

Declaración de la Comunidad Académica y Científica Internacional

Si desea suscribir esta Declaración, envíe un mensaje a [email protected] indicando nombre,
cargo e institución, y con la consigna «adhiero» en el asunto (subject)

A raíz de la diversificada y estratégica persistencia de los proyectos y acciones de saqueo, pero por otro lado y como contraparte, del visible crecimiento de las luchas de parte de infinidad de pueblos y comunidades en contra de este planificado programa de vaciamiento y aniquilación de la vida, es que desde la Revista y la Red THEOMAI hemos decidido revitalizar este llamado académico y mantenerlo abierto hasta tanto se logre detener este modelo avasallador que, cuando enfoca “tierra”, calcula depósitos de materiales, persigue riqueza concentrada, privatiza la naturaleza y construye murallas mientras nosotros decidimos “vivir” el territorio, lo que implica identidad, ausencia de carreras para engordar economías ajenas, abundancia para todos, vida sana, creatividad social, bienes comunes. Lo último podrá ser considerado utópico, pero lo primero es genocida y no es opción.

Este Llamado Académico, escrito y difundido pocas semanas antes del histórico plebiscito realizado en Esquel y otros pueblos de la Comarca Andina en el año 2003, fue consecuencia de la red social que se formó alrededor del objetivo común de frenar el saqueo y la contaminación, que acredita antecedentes en la lucha contra otros proyectos de explotación y contaminación en la Patagonia Argentina. Se entregó una primera versión de este llamamiento a organizaciones sociales, a universidades e instituciones científicas de todo el país, así como a los gobiernos municipales y provinciales de la región, a los poderes ejecutivo y legislativo del ámbito nacional, y a los diversos medios de comunicación, tanto regional como nacional.

Con los primeros, que respondieron inmediatamente, surgió una alianza y un compromiso profundo. Los segundos (representantes gubernamentales, los “grandes medios”) nunca tuvieron la valentía de acusar recibo, sea para investigar, reconocer o refutar a las objeciones formuladas. La Declaración, a pesar de ello, tuvo una enorme repercusión y ha servido para ampliar la conciencia pública acerca de la minería y el programa de despojo que implica la economía capitalista neoliberal.

A varios años de esa primera manifestación popular de resistencia, hoy se multiplican las manifestaciones de rechazo a lo largo de toda la cordillera y otras áreas del país. Por esta razón se hace imprescindible renovar y profundizar nuestra solicitud de apoyo a la comunidad académica mundial, pues los proyectos mineros en la cordillera de los Andes, junto a otros delirios extractivos, lejos de ser detenidos, avanzan con la impunidad que solo se logra por la extorsión o la violencia del capital.

Guido Galafassi y Andrés Dimitriu (Dirección Red y Revista Theomai)

Los pobladores y organizaciones de la comarca Andino-Patagónica (los municipios vecinos al Paralelo 42 entre las provincias de Río Negro y Chubut) y especialmente de Esquel, han logrado hacer punta en lo relativo a alertar a la opinión pública nacional e internacional acerca las devastadoras características de los mega-proyectos mineros en la región y a lo largo de toda la cordillera. Al día de hoy, casi no queda pueblo en la Argentina que no reaccione frente a esta renovada modalidad de saqueo y cercamiento.

Este proceso de movilización social (que se suma de alguna manera a las históricas resistencias de la clase obrera y los sectores populares en contra de la explotación del hombre por el hombre) también ha puesto en evidencia la sorprendente distancia material y mental que todavía existe en nuestro país con respecto a sus recursos y la ignorancia –tanto la que de alguna manera fuera justificable como la que es deliberadamente fabricada- con respecto a procesos productivos o extractivos en gran escala.

Con gran parte de la población concentrada en las ciudades no llama la atención que las decisiones estratégicas de esos procesos sean empujados hacia lo que el historiador francés Fernand Braudel llamaba las exclusivas “zonas de opacidad”. Se refería al espacio donde, escribía, “merodean los grades depredadores” y se realizan las grandes ganancias, identificándolo como el “anti-mercado”. ¿Por qué esta referencia?. La mayoría de los “tratados” internacionales actuales son negociados prácticamente a puertas cerradas. Uno de los caso más notorios fue el controvertido y gigantesco “Acuerdo Multilateral de Inversiones”(AMI), suscripto en 1996 por algunos funcionarios argentinos en el nombre de todos y publicitado luego como “la nueva constitución mundial”, nada menos, que cayó bajo la mesa durante el encuentro de la Organización Mundial de Comercio de 1999 en Seattle gracias al naciente movimiento anti-globalización. Pero el lugar del AMI fue rápidamente ocupado por otra serie de medidas de protección a las ganancias, como el Acuerdo General sobre Comercio de Servicios (AGCS/GATS) y otros.

La naturaleza y toda actividad humana se someten así a las relaciones de poder y a las reglas de comercio transnacional existentes. Estos “tratados”, a su vez, son los que nutren las estrategias para la región, como el ALCA norteamericano o su menos conocida versión europea. ¿Pero por qué tanto manejo tecnocrático? Estas tratativas son sustraídas a la vista de la sociedad porque generan desempleo, devastación ambiental, “efectos colaterales” y externalidades materiales y culturales incalculables, porque desconocen derechos laborales, derechos humanos, pactos internacionales preexistentes y porque solo sirven para concentrar más aún la riqueza en pocas manos. Son impulsados por quienes tienen muy poco que ver con la vida material y el mercado que, en el sentido que le da Braudel, es más contextual, competitivo y tiene menos ganancias justamente porque interactúa y se compromete más con la economía y la sociedad que las alberga. Estos arreglos son ocultados para evitar la crítica social y para anular la competencia.

Es en este contexto que hay que interpretar la firma del Tratado Minero Chile-Argentina gestado durante la presidencia de Menem entre 1991 y 1999, un mega plan de “crecimiento” y “desregulación” que pretende transformar la cordillera de los Andes en uno de los distritos mineros más grandes (y privado) del planeta. Ese “acuerdo” –similar al de otros 70 países “endeudados”- fue oportunamente complementado por una serie de leyes, códigos y normas de “desarrollo sustentable” que protege y asiste al sector con innumerables subsidios, ventajas impositivas y facilidades directas e indirectas. Son hermosas todas estas leyes en cuanto a sus términos, pero son prácticamente inservibles al momento de hacer valer los derechos de los ciudadanos y sus garantías jurídicas colectivas e individuales. Y menos aun sirven para proteger efectivamente el ambiente natural.

El anuncio de emprendimientos extractivos en gran escala podrá tener resonancias positivas para quien no tenga la precaución de investigar en detalle las condiciones concretas pactadas y las consecuencias ambientales y sociales de la minería. “Crecer – dirán- es lo que necesitamos”. Sin embargo ocurriría exactamente lo contrario de avanzar este plan, porque el triunfo estadístico de tal “crecimiento” de la “inversión” solo refleja una fracción del problema. A diferencia del Cerro Rico de Potosí, que lleva más de 4 siglos de explotación, cualquier emprendimiento minero actual puede desplazar montañas de rocas, tierras y escombros en pocos años, generando inmensos cráteres y lagunas artificiales, contaminar cuencas enteras de aguas superficiales y subterráneas. Este plan equivale a cientos, sino miles de Cerros Potosí.

La minería actual prácticamente no ocupa gente y menos aún a trabajadores del lugar. En cambio “produce” una descomunal cantidad de residuos tóxicos y constituye una amenaza ambiental permanente, con gran cantidad de accidentes y conflictos documentados en todo el mundo. No responde a necesidades industriales de una economía nacional sino que nutre a otros circuitos industriales y especulativos que poco o nada tienen que ver con nuestras acuciantes necesidades y potencialidades. No solo “deja” insignificantes “regalías” sino que alimenta el destructivo circuito especulativo global, afectando los valores inmobiliarios rurales y urbanos y muchas dimensiones de la vida social y del trabajo, no solo de la zona circundante a cada explotación sino también en las ciudades más alejadas.

El Impacto directo en las regiones afectadas

La explotación minera contaminante y a cielo abierto significaría, lisa y llanamente, la transformación y devastación de una gran cantidad de cerros, valles y estepas, la tala rasa de bosques nativos y el consecuente impacto negativo sobre las poblaciones humanas asentadas en la región y sus actividades económicas a mediano y largo plazo. Afectaría irreversiblemente la calidad del agua. Estas poblaciones viven desde hace varios siglos en base a la utilización de los recursos naturales renovables. La minería en gran escala también implicaría un ataque directo a la base económica, a las visiones del mundo y a la vida de los Pueblos Originarios.

El oro, principal objetivo de los proyectos cercanos a Esquel, ya es extraído con la misma técnica (a cielo abierto) en varios lugares del país: Cerro Vanguardia, Santa Cruz y Andalgalá, Catamarca, son los más conocidos, pero ciertamente no los únicos. El oro, que se usa en un 85% para joyería y finanzas, genera gran cantidad de residuos tóxicos y constituye uno de los refugios preferidos para la especulación financiera especialmente durante las guerras anunciadas.

El proceso de explotación del oro, utilizaría varias toneladas o más de cianuro POR DIA en CADA UNA de las minas (aproximadamente 6 ton. en la proyectada para Esquel, siendo esta una de las minas más pequeñas de la región). Tal despropósito involucra el altamente riesgoso transporte por mar y tierra de ese y otros químicos tóxicos y la posterior liberación de sus productos de descomposición y de metales pesados a los cursos de agua subterráneas, a los suelos y finalmente a toda la cadena alimenticia. La voladura de más de cientos de miles de toneladas de rocas por día y su posterior molienda, además de los problemas inmediatos de polvos en suspensión, dará origen en cada mina a los conocidos drenajes ácidos y a la solubilización de metales pesados, que pueden persistir por siglos, con sus secuelas de irremediable contaminación tanto de las cuencas del Atlántico como del Pacífico.

Esto significaría la incalculable pérdida de calidad de vida, de biodiversidad, de soberanía alimentaria y de potencialidad económica contrariando en forma absoluta cualquier principio de utilización de recursos de una manera ambiental y socialmente sustentable y equitativa. Como contrapartida, el capital especulativo transnacional, necesariamente asociado con un poder político local para llevar adelante semejante atentado, vería rápidamente engrosadas sus ganancias para marcharse una vez el recurso se agote, dejando que los costos y las consecuencias de la devastación, en muchos casos irreversibles, sea asumido por las comunidades locales y regionales.

Argentina, como país centrado en la economía agropecuaria, acredita pocos antecedentes y experiencia en la cuestión minera y las intrigas políticas asociadas. Un mito corriente es pensar el país como un territorio “rico” sin tener en cuenta de qué manera concreta y para qué objetivos esa potencial riqueza sería generada y controlada, con cuales beneficios (y distribuidos luego de qué manera y con cuales principios), cuales son las condiciones laborales y cuales las múltiples consecuencias ambientales, culturales y sociales, sino políticas, de la instalación negligente en este caso de industrias extractivas, sea minería, hidrocarburos, pesca o madera. Creemos es urgente y posible corregir esa carencia, como indica la lucha de la población y las organizaciones de toda la Cordillera y otras localidades directamente afectadas por la minería. Estamos convencidos de que ésta, por su dispersión geográfica, es una causa continental y mundial.

Por todo esto creemos que es fundamental desde el ámbito científico y académico hacer explícito el más amplio rechazo a esta furtiva y gigantesca aventura del capitalismo neoliberal, surgida al amparo de la lógica de la explotación del trabajo y de la naturaleza, y movilizar todos los recursos en pos de detener este devastador atropello ambiental y social. Las múltiples ramificaciones y consecuencias de este tipo de economía extractiva y parasitaria, que alimenta mercados anónimos e insaciables pero no atiende a nuestras necesidades, deben ser investigadas en profundidad y ciertamente no en el marco de las leyes y “acuerdos” que, precisamente, han permitido la privatización de los dictámenes técnicos y excluido la posibilidad de participación directa y vinculante por parte de la población en los procesos estratégicos decisivos.


Adhieren a este llamado:

– Guido Galafassi, Investigador y Docente, CONICET y Universidad Nacional de Quilmes, Argentina (Director Revista Theomai)
– Andrés Dimitriu, Investigador y Docente, Universidad Nacional del Comahue, Argentina (Consejo Editorial Revista Theomai)
– Immanuel Wallerstein, Director Fernand Braudel Center, Binghamton University, EE UU (Consejo Editorial Revista Theomai)
– Marco Giovagnoli, Investigador y Docente, Universidad de Ancona y Bologna, Italia (Consejo Editorial Revista Theomai)
– Enrique Leff, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, México
– Philipp Klaus, Universidad de Zurich, Suiza e International Network for Urban Research and Action INURA (Consejo Editorial Revista Theomai)
– Arturo Escobar, Profesor de antropología, Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill, USA
– Adrián G. Smith, Investigador Universidad de Sussex, Inglaterra (Consejo Editorial Revista Theomai)
– Horacio Capel, Docente e Investigador, Universidad de Barcelona, España (Consejo Editorial Revista Theomai)
– Serge Latouche, Docente e Investigador, Universitè de Paris Sud, France (Consejo Editorial Revista Theomai)
– Carlos Antonio Aguirre Rojas, Universidad Nacional Autónoma de México (Consejo Editorial Revista Theomai)
– Takis Fotopoulos, Democracy & Nature, Editor, Lodres, Gran Bretaña (Consejo Editorial Revista Theomai)
– Feliciano García Aguirre, Docente e Investigador Universidad Veracruzana, México (Consejo Editorial Revista Theomai)
– Miguel Murmis, Investigador del CONICET, Docente Universidad Nacional de Gral. Sarmiento, Argentina
– Jorge Morello, Profesor Emerito-Universidad de Buenos Aires; Investigador Superior CONICET, Argentina
– Dario Padovan, Docente e Investigador, Universidad de Torino, Italia (Consejo Editorial Revista Theomai)
– Marcos Tadeu de Freitas Suita, Prof. Dr. em Geociencias, Departamento de Geologia, Escola de Minas, UFOP- Universidade Federal de Ouro Preto, BRASIL
– Judith A. Cherni, Research Lecturer, Imperial College, London, United Kingdom
– John Kleba, Bremer Informationszentrum für Menschenrechte und Entwicklung, Bremen, Germany
– Gwen Bingle, Munich Centre for the History of Science and Technology, Deutschland
– Mary Weismantel, Director, Latin American and Caribbean STudies, Northwestern University, USA
– Pavlos Frangos, Assintant Editor Democracy & Nature, Londres, Gran Bretaña
– David Robinson, Dellplain Professor of Latin American Geography, Syracuse University, USA
– Pablo Serrano Alvarez, Director de Investigaciones del Instituto nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, miembro del sistema SEP-CONACYT de México (Integrante Red Theomai)
– José Daniel Lencinas, Dr. en Ciencias Forestales, CIEFAP, Esquel (Argentina)
– Sophie Calmé, Investigador Titular, El Colegio de la Frontera Sur, Mexico
– Héctor Alimonda, profesor de la Universidad Federal Rural do Rio de Janeiro, Brasil, Coordinador del Grupo de Trabajo en Ecologia Politica, CLACSO
– Marco Ingrosso, Director Centro de Estudios en Calidad de Vida, Universidad de Ferrara, Italia
– Lino Pizzolon, Director Laboratorio Ecología Acuática, Universidad Nacional de La Patagonia San Juan Bosco, Argentina
– Carlos Walter Porto-Gonçalves, Professor Pos-graduação em Geografia da Universidade Federal Fluminense – Brasil e Pesquisador de CLACSO
– Luis Suárez Salazar, Profesor Titular, Facultad de Filosofía e Historia Universidad de La Habana, Cuba
– Jaime caicedo, Observatorio Socio Cultural de la Mundialización, Universidad Nacional de Colombia
– Guillermo Castro, Director Académico, Ciudad del Sabaer, Panamá
– Ileana Valenzuela, ECAO y Clacso, Guatemala (Consejo Editorial Revista Theomai)
– Alfredo Alietti, Docente e Investigador Universidad de Ferrara, Italia (Consejo Editorial Revista Theomai)
– Ana Esther Ceceña, Docente e Investigadora Universidad Nacional Autónoma de México, Directora Revista Chipas, México
– Armando de Melo Lisboa, Prof. do Departamento de Ciências Econômicas da Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil
– Liliana Cecilia Olveira, Ornitóloga, Asesora de Medio Ambiente, Municipalidad de Mar Chiquita, Argentina
– Bruno Veneziani, Docente de Derecho Laboral, Universida de Bari, Italia
– Niurka Pérez Rojas, Profesora Titular, Directora del Equipo de Estudios Rurales, Universidad de La Habana, Cuba (Integrante Red Theomai)
– Edin Barrios Lopez, Universidad Autónoma de Madrid, España
– Giuseppe Licari, Investigador y Docente, Universidad de Padova, Italia (Integrante Red Theomai)
–  Diego B. Genovese, Dept. of Food Science & Technology, Cornell University, USA
– José Luis Estevez, Investigador CONICET, Fundación Patagonia Natural, Argentina
– Mercedes Costa, Investigadora CONICET, Instituto Interdisciplinario de Tilcara, FFyL-UBA, Argentina
– María Inés Robiani, Profesora, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
– José María Cóccaro, Profesor, Universidades Nacional de La Plata y Río Cuarto, Argentina
– Rodolfo Ramos, Docente-Investigador, Universidad de Buenos Aires – UNICEN, Argentina
– Andrea Verónica Godoy, Investigadora Universidad de Texas, EEUU
– Marisa Pineau, Investigadora CONICET, Docente e investigadora Universidad de Buenos Aires y Quilmes, Argentina
– Marcos Schiavi, Docente Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Argentina
– Sebastián Valverde, Docente Antropología, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Argentina
– Cristina Bellelli, Investigador Independiente CONICET-INAPL, Argentina
– Victor Bravo, Ing. Químico, Pastoral Social, Bariloche, Argentina
– María Laura Petralli, Lic. en Turismo, Docente Perito Moreno, Santa Cruz, Argentina
– Patricia Graciela Osuna, Profesora de Historia, Licenciatura en Ciencias Sociales, UNQ, Argentina
– Nelson D. Marcionni, Derecho Internacional Público, CONICET – Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Católica Córdoba, Argentina
– Luis Carreras, Centro de Protección a la Naturaleza, Santa Fé, Argentina
– María Luisa Grianta, Antropóloga, Profesora Asociada Universidad Autónoma de Entre Ríos, Argentina
– Agustina Ariztoy, Asociación Docentes Jubilados de Mendoza, Argentina
-Rodolfo Oscar Worschitz, Profesor Adjunto Geografía, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina
– Roberto Araujo, Docente Historia, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Argentina
– Diego Barrera, Profesor titular Universidad Nacional de Rosario, Investigador CONICET, Argentina
– Walter Delrio, Investigador CONICET – UBA, Argentina
– Mariano Salomone, Becario CONICET, Argentina
– Daniel Eduardo Gutierrez, Filósofo Universidad Nacional de La Plata, Argentina
– Gustavo Flores, Investigador Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Aridas – CONICET, Argentina
– Ntalia Lascano, Historiadora Faculta de Filosofía y Letras, UBA, Argentina
– Lilian Graciela Joensen, Investigadora Instituto Nacional de Parasitología Dr. Mario Fatala Chaben, Argentina
– Eduardo Perez Romagnoli, Investigador CRICYT – CONICET y Docente Un. Nacional de Cuyo, Argentina
– Mariana Fassi, CONICET y Universidad de Buenos Aires, Argentina
– Jacqueline Bua, Investigadora Adjunta CONICET, Argentina
– Lucila Diaz Rönner, Investigadora CIEA/IIHES – Fac. Cs. Economicas – UBA, Argentina
– Mercedes Hüg,  Lic. en Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
– Ana María Alderete, Fac. de Psicología, Universidad Nac. de Córdoba, Argentina
– Mirta Alejandra Antonelli, Profesora Investigadora, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
– Malena Botto, Becaria CIC, Docente-investigadora Universidad Nacional de La Plata, Argentina
– Eduardo Sota, Prof. «Epistemología de las ciencias sociales», Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
– Claudia Nose, Diseñadora gráfica UBA, Instituto Nacional de Parasitología Dr. Mario Fatala Chaben, Argentina
– Analía I. Alet, Becaria de Doctorado, INTECH, Argentina
– Romina Rebozzio, Becaria ANPCyT, Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE-CONICET), Universidad Nacional del Nordeste, Argentina
– Veronica Martinez-Marignac, Ladis Davis Insitute for Medical Research, McGill University, Department of Oncology. Montreal, Quebec, Canada
– Guillermo A. Velázquez, Investigador CONICET, Director Centro de Investigaciones Geográficas UNICEN, Tandil, República Argentina
– Diego Escolar, Investigador CONICET (CRICyt), Prof. Adjunto Universidad Nacional de Cuyo, Argentina
– Juan C. Benavente, Comunicador Social – UNQ, Revista «Extramuros», Argentina
– Sofía Ares, Becaria Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina
– Susana Roitman, Docente e Investigadora, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
– Marcelo Daniel Goyochea, Ayudante de práctica, Universidad Nacional del Comahue,Argentina
– Andrea Azcarate Peril, Doctora en Microbiologia, Research Scientist North Carolina State University, Raleigh NC, USA
– Graciela Raquel Farías, Profesora de Lengua y Literatura Castellana, Córdoba, Argentina
– Lourdes Cicconi, estudiante de la carrera de Geógrafa Profesional, FFyL, UNCuyo, Argentina
– Maristella Svampa, Coordinadora del Observatorio Social de América Latina (OSAL-CLACSO), Profesora de la Universidad Nacional de General Sarmiento, CONICET, Argentina
– Gilberto Javier Cabrera Trimiño, Universidad de La Habana, Cuba (Consejo Editorial Revista Theomai)
– Chris Van Dam, Universidad Nacional de Salta, Argentina (Consejo Editorial Revista Theomai)
– Adriana María Otero, Decana Facultad de Turismo, Universidad Nacioanl del Comahue, Argentina
– Víctor F. Gómez Valenzuela, Docente-Investigador, Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana (Integrante Red Theomai)
– Silvana Buján, Periodista Científico, Pte. BIOS, Argentina
– Hugo Gaggiotti, Investigador CONICET, Docente Universidad Nacional de La Pampa, Argentina (Integrante Red Theomai)
– Guillermo Bengoa, Docente e Investigador Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina (Integrante Red Theomai)
– Carlos Falaschi, Profesor Universidad Nacional del Comahue, Argentina
– Nestor Centeno, Docente-Investigador, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina
– Paula Colmegna, Becaria Doctoral CONICET y FLACSO, Argentina
– Nancy Calvo, Docente-Investigador, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina
– Silvia Lazzaro, Investigadora CONICET, Docente e Invesitgadora, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
– Adrián G. Zarrilli, CONICET, Universidad Nacional de Quilmes y La Plata, Argentina (Director Revista Theomai)
– Noemí Girbal Blacha, Directora del CONICET, Investigadora y Docente, Universidad Nacional de La Plata y Quilmes, Argentina (Consejo Editorial Revista Theomai)
– Patricia Gutti, Universidad Autónoma de Madrid, España (integrante Red Theomai)
– Lucio Munoz, Investigador independiente, Vancouver, BC, Canada
– Judith Farberman, Investigador y Docente, CONICET, Universidad Nacional de Quilmes y Buenos Aires, Argentina
– Carlos Reboratti, Docente e Investigador, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina
– María Silvia Ospital, Investigador CONICET, Docente Universidad Nacional de La Plata, Argentina
– Alejandro Villar, Docente-Investigador, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina
– Roxana Boixados, Investigadora CONICET, Profesora Universidad de Buenos Aires y Quilmes, Argentina
– Rodolfo Richard Jorba, Investigador CRICYT-CONICET y Docente Universidad Nacional de Cuyo, Argentina
– Graciela Mateo, Docente-Investigadora, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina
– Julia Alonso, Instituto Superior de Formación Docente Esquel, Argentina
– Angel Gerardo Coria, Licenciado en Biología, Villa Dolores, Argentina
– Cristina Wisnivesky, Investigadora Principal CONICET, Profesora Asociada, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA, Argentina
– Ariadna Laura Guaglianone, Investigadora, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Argentina (Integrante Red Theomai)
–  Sonia Catasús Cervera, Directora del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de la Habana, Cuba
–  Mónica Adrián, Profesora Ordinaria, Dpto. Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Luján, Argentina
– Fernando José Brunstein, Investigador Centro de Estudios Urbanos y Regionales, Universidad de Buenos Aires, Argentina
– Alejandro Drewes, Doctor en Química, Univ. Aut. Barcelona, Profesor Titular, Univ. Nac.Gral. San Martín, Argentina
– Talía Violeta Gutierrez, Investigadora y Docente, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
– Carlos Paz, Docente e Investigador, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina (Integrante Red Theomai)
-Antonio Elio Brailovsky, Defensor del Pueblo Adjunto de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina
– Pablo M. Botta, Becario Posgrado CONICET, INTEMA, Argentina
– Juan Pablo Busalmen, INTEMA- CONICET y Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina
– Cristian Dimitriu, Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina
– Marta Dardanelli, FCEFQyN Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina
– Sebastian Touza, Ph.D. Candidate, School of Communication, Simon Fraser University, Vancouver, Canada
– Hector Luis Lacreu, Dpto de Geología, Universidad Nacional de San Luis, Argentina
– Karl Furger von Hohenfels, Presidente Fundacion Gondwana Argentina, Tierra del Fuego, Argentina
– Guillermo Varela, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Argentina
– Blanca A. Fritschy, Investigadora CONICET, Docente Universidad Nacional del Litoral y Universdiad Católica Sta. Fe, Argentina
– Ernesto Koffman, Becario CONICET, Profesor Universidad Nacional de Rosario, Argentina
– Elbio Rodriguez, Universidad de Congreso, Mendoza, Argentina
– Adonis Giorgi, Becario Postdoctoral CONICET, Universidad Nacional de Lujan, Argentina
– Glauco Ambrossi, Universidad de Bari, Italia
– Vanina E. Rocco, Becaria Doctoral CONICET, Centro Regional Universitario Bariloche, U.N. Comahue, Argentina
– Teresita Raquel Nuñéz, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires, Argentina (Integrante Red Theomai)
– Danilo Veiga, Dpto de Sociologia, Universidad de La República, Uruguay (Integrante Red Theomai)
– Claudio Gustavo Lasa, Coordinador Pedagógico Projeto Semear, FASE – CUT, Brasil (Integrante Red Theomai)
– Daniel Cravacuore, Centro de Estudios e Investigaciones, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina
– Graciela Alsina, Coordinadora Proyecto Educación Ambiental, Rio Grande, Argentina
– Fabiana Garzonio, Profesora Escuelas Rurales región 1, Golondrinas, Chubut, Argentina
– María Laura Miserendino, Flathead Lake Biological Station, The University of Montana, USA
– Osvaldo Nicolás Pimpignano, Lomas Eco-Revista Trimestral sobre Desarrollo Humano y Ambiente, Argentina
– Marta Sahores, Profesora Universidad Nacional de La Patagonia Asutral, Argentina
– Sonia Rosa Morejón, Docente e investigadora, Universidad Nacional de La Patagonia, Argentina
– Norma Diaz, Lic. en Trabajo Social, Prohuerta-INTA, Argentina
– Armando Paez Garcia, Maestro en Antropología y Desarrollo, Investigador independiente, México (Integrante Red Theomai)
– Jose Cosentino, Lic. en Psicología, Subsecretaria del Menos y la Familia, Buenos Aires, Argentina (Integrante Red Theomai)
– Pablo L. Delgado, Dirección Gral de Bosque y Parques, Chubut, Argentina
– Ernesto Hermosa, Jefe de proyectos, Estudio de Arquitectura Santamaria, Barcelona, España
– Carlo Coli, CISL, Ancona, Italia
– Debora Nercessian, CONICET e Instituto de Investigaciones Biologicas, FCEyN, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina
– Javier Muzón, Investigador y Docente, CONICET – Universidad Nacional de La Plata, Argentina
– Hugo R. Fernandez, Investigador CONICET, Profesor Adjunto Universidad Nacional de Tucuman, Argentina
– Carolina Ocon, Investigadora y docente, Instituto de Limnología «Dr. Raúl A. Ringuelet» (UNLP-CONICET), Argentina
– Ruben Mendez, Doctor en Biología,  Provincia de Buenos Aires, Argentina
– Patricia Chechele, Docente universitaria, Provincia de Buenos Aires, Argentina
– María Cristina Marinone, Docente e investigadora, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales,Universidad de Buenos Aires, Argentina
– Roberto Di Stefano, Investigador Adjunto del CONICET, Profesor Adjunto Regular de la UBA, Argentina
– Joaquín Sabaté Bel, Catedrático de Urbanismo, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña, España
– Susana Ferrini Colodrero, Directora del Centro de Estudios Turístico-Culturales, Córdoba, Argentina
– Horacio Brittos, Docente, coordinador Equipo Transdisciplinario Desarrollo a Escala Humana, El Bolsón, Argentina
– Ligia Osorio, Profesora Instituto de Economia de Universidad Estadual de Campinas, Brasil (Consejo Editorial Revista Theomai)
– Wagner Costa Ribeiro, Geógrafo y profesor de Departamento de Geografia y de Programa de
Pos-Graduación em Ciencia Ambiental de Universidade de San Pablo, Brasil
– Ines Elias, Investigadora CENPAT-CONICET, Docente Universidad de la Patagonia, Argentina
– Maria Cecilia Fernández D´Avola, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Argentina
– Raúl A. Montenegro, Profesor Titular de Biología Evolutiva en la Universidad Nacional de Córdoba. Director de la Maestría en Gestión Ambiental de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina
– Silvia Tomchinsky, Docente, Tutora de Biología, Universidad Nacional del Comahue, Argentina
– Alicia Novick, Profesora-Investigadora de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires, Argentina
– Javier Grosfeld, Becario CONICET, Departamento de Botánica, Universidad Macional del Comahue, Argentina
– Silvia Martinez Molica, Docente e Investigadora Universidad Nacionl de La Patagonia San Juan Bosco, Argentina
– Edgardo A. Musumeci, Docente, Fac. de Ingeniería, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina
– Claudio Tecco, Director, Profesor Titular e Investigador de Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
– María del Carmen Donovarrios Aguilar, CONABIO, México
– Gerardo Mario de Jong, Director Departamento de Geografía, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Comahue, Argentino
– Stella Maris Corbalán, Lic. en Letras, Universidad Nacional de La Patagonia, Trelew, Argentina
– Saverio Massari, Universidad de Bari, Italia
– Marcelo Gomez, Docente e Investigador Universidad Nacional de Quilmes, Argentina
– Carolina Crisorio, Docente e Investigadora, Facultad de Ciencias Económicas, UBA, Argentina
– Claudia Briones, Profesora de la Universidad de Buenos Aires e Investigadora del CONICET, Argentina
–  Lya Fernandez de Mantilla, Directora del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia
– Hector F. Rucinque,  Coodrinador Grupo GeoLat, Editor GeoTrópico, Colombia
– Robinson Salazar Pérez, Investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa, México
– Ricardo Melgar Bao,Instituto Nacional de Antropología e Historia, México
– Hilda Tísoc Lindley, Universidad Internacional, México
– Constantijn De Witte, director of FUNDEECO, Costa Rica
– Osvaldo Alvarez Guerreo, Fundación Arturo Illia por la Democracia y La Paz, Argentina
– Azucena Beatríz Reyes Suarez, Docente e investigadora, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina
– Americo Saldivar V., Docente Facultad de Economia, UNAM, Mexico
– Iris Winkler, Facultad de Ciencias Sociales, UBA, Argentina
– Osvaldo Graciano, Becario CONICET, Docente e investigador Universidad Nacional de La Plata, Argentina
– Rosa Gambier, Suffolk Community College, State University of New York, USA
– Héctor Díaz-Polanco, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México
– María Alicia Toyos, Profesional Principal, Centro Nacional Patagónico, Argentina
– José Luis Ramírez, Catedrático de la Universidad Aggraria de Suecia (SLU) y profesor en el University College de Estocolmo
– Gonzalo Méndez Martínez, Profesor de Geodinámica Externa, Universidad de Vigo,  España
–  Marta Roque, Profesora de Fisiología Humana, Universidad Nacional del Sur, Argentina
– Pedro Navarro Floria, Investigador CONICET / Universidad Nacional del Comahue, Argentina
– Graciela Sarrible, Profesora titular Universidad de Barcelona, España
– Fabiana Giovannini, Docente del Departamento de Economía Agraria, Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina
– Elisa Adela Blanco, Docente e Investigadora, Fac. Humanidades y Cs. Sociales, Universidad Nacional de Jujuy, Argentina
– Nilda Ester Weiler, Investigadora Adjunta Centro Nacional Patagónico – CONICET, Argentina
– Hernán J. Soltz, Investigador Adjunto FLACSO/Argentina
– Mario Guillermo Lerner, Jefe del Servicio de Neonatología, Hospital Centenario de Gualeguaychú, E.Ríos, Argentina
– María Teresa González, Docente Departamento de Ingeniería Química,  Universidad Nacional del Sur, Profesional Principal – CONICET, Argentina
– Lucio Iurman, Profesor Titular, Departamento de Ingeniería, Universidad Nacional del Sur, Argentina
– Omar Daher, Bioquimico-microbiologo, Jefe del laboratorio del Hospital Zonal de Esquel, Argentina
– Gabriela Picco, Médico, Médicos sin Fronteras/Suiza. Guatemala
– Dante Patrignani, Docente e Investigador, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina
– Alejandra Roncallo, PH.D. Candidate in Political Science, York University, Toronto, Canada
– Martha Diaz de Landa, Profesora Asociada,  Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
– Adelaide Gonçalves, Professora da Universidade Federal do Ceará, Brasil
– Kátia Couto, Centro de Estudos do Caribe no Brasil, Goiânia-Brasil
– Patricia J. Folgarait, Profesora, Universidad Nacional de Quilmes, Investigadora CONICET, Argentina
– Miguel Juan Bacic, Campinas State University (UNICAMP), Brazil
– Louis Lefeber, Professor (emeritus), Centre for Research on Latin America and the Caribbean, York University, USA
– Bernard FURIC, Ingénieur, Brest FRANCE
– Diana Isabel Lenton, Investigadora y docente, Instituto de Ciencias Antropológicas, Universidad de Buenos Aires, Argentina
– Edgardo Ovidio Garbulsky, Profesor titular Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario, Argentina
– Soledad González, Licenciada en Lengua y Literatura Francesa, Profesora en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
– Marta Zabaleta, Honorary Visiting Senior Lecturer, Latin American Cultural and Development Studies, School of Arts, Middlesex University, United Kingdom
– Miguel Angel de Boer, Médico Psiquiatra, Presidente del Capítulo: Salud Mental, DDHH y Tortura de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA)
– Enrique Serrano Gálvez, Universidad Autonóma Chapingo, MEXICO
– Francisco F. García Pérez, Profesor Titular de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Sevilla, España
– Maria Susana Cipolletti, Institut fuer Altamerikanistik und Ethnologie, Universitaet Bonn, Deutschland
– Paula Marchelli, Becaria CONICET-INTA Bariloche
– Gladys Molina de Buono, Investigador Adjunto en CONICET, Profesora Titular en U.N.Cuyo, Argentina
– Luis Fernando Benito Matías, Investigador de Asistencia Técnica, Ministerio de Medio Ambiente, España
– Horacio Lopardo, Profesor Titular, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
– Pedro Abel Fabiani, Ingeniero de Minas, Instituto de Pesquisas Tecnológicas do Estado de Sao Paulo, Brazil
– Nelda Giagante, Asistente Docencia Ded. Exclusiva, Univ. Nac. del Sur, Argentina
– Gustavo Fabian Scarpa, Becario Post-Doctoral, Instituto de Botánica Darwinion, CONICET, Argentina
– Pino Notaristefano, médico, Mottola, Taranto,  Italia
– Néstor Tomás Auza, Investigador del CONICET, profesor de la UCA, Argentina
– Gustavo G. Di Marzio, Div. Farmacia, Dpto.Cs.Biológicas,  Fac. Cs. Exactas, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
– Juan Fernando Pia, CIESA, Chubut-Argentina
– Beatriz Salvagno,  Doctora en medicina, medica patologa y citologa, Chubut, Argentina
– Pastor Arenas Rodriguez, Investigador del CONICET, Instituto de Botánica Darwinion, Argentina
– Jaime Preciado Coronado; Profesor Investigador; Universidad de Guadalajara; Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos, México
– Alejandra Ciriza, Investigadora y Docente, CRICYT Mendoza, CONICET, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina
– Lucía F. Zacchi, Universidad nacional de Río Cuarto, Argentina
– Alfredo Cesar Dachary, Director CEDESTUR, Centro universitario de la costa, Universidad de Guadalajara, Puerto Vallarta , Mexico
– Beatriz Goldwaser, Profesora Adjunta, Universidad Nacional de Luján, Argentina
– Carolina Laura Morales, Becaria doctoral del CONICET, y del Programa Canon de Ciencias para los Parques Nacionales de las Américas, Argentina
– Sylvia Torti, Ph.D. Conservation Biologist, Red Butte Garden, Salt Lake City, USA
– Jorge Marcone, Profesor Asociado Rutgers, The State University of New Jersey, USA
– Maria del Carmen Corigliano, Profesora Titular Zoología Invertebrados, Universidad Nacional de Rio Cuarto, Argentina
– Guillermo Foladori, Research Scholar, Center for Science, Policy, & Outcomes, Columbia University, USA
– Melisa Crocco, Becaria Posgrado FONCyT, INTA Estación Experimental Balcarce, Argentina
– Mónica Gabriela Sosa, Admnistración de Parques Nacionales, Argentina
– Romina Martínez Ruiz Díaz, Programa de Investigación en Interacciones Biológicas, Universidad Nacional de Quilmes
– Fernando M. Díaz, Geólogo, Perito Judicial, Argentina
– Gloria Cucullu, Historiadora, Argentina
– Luis Carlos Arboleda, Coordinador Grupo de Historia de las Matemáticas Universidad del Valle, Cali, Colombia
– Alicia Reyna, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina
– Paola D’Adamo, Becaria de Conicet, INTA EEA Bariloche, Argentina
– Lorenzo De Pasquale, Profesor Adjunto, Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca, Argentina
– Silvia Diana Matteucci, Investigadora Independiente CONICET; Facultad de   Arquitectura, Diseño y Urbanismo-Universidad de Buenos Aires, Argentina
– Maria Claudia Bartol, Universidad Nacional de San Juan, Argentina
– Miriam E. Solís, Profesional Principal Centro Nacional Patagónico, CONICET, y docente UNPSJB, Argentina
– Patricia Poblete, Profesora de Historia , Universidad Nacional de San Juan, Argentina
– Cesar Tcach, Director de la Maestria en Partidos Politicos del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Cordoba, Argentina
– Patricia M.González, Investigadora Coordinadora Programa Humedales, Fundación Inalafquen, Argentina
– Ana Laura de La Fuente, Profesora en Artes Plásticas, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
– Nora Segrist, Investigadora Conicet, Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos, Argentina
– María Paula Crego, Becaria Posgrado CONICET, INTA EEA Bariloche, Argentina
– Martin Becerril, Docente e investigador, Universidad de Chile
– Alicia Cecilia Vallejos, bioquímica, Becaria predoctoral Secretaria de Ciencia y Técnica- Universidad Nacional de Tucumán -INSIBIO (CONICET – UNT)
– Lilian Joensen, Investigadora, Instituto Nacional de Parasitologia «Dr. Mario Fatala Chaben», Buenos Aires
– Jose Luis Mangione, Fac Agronomia U.B.A. Cat. de Fitopatologia, Argentina
– Dra. María Rosa Prat, Profesora Adjunta, Química General e Inorgánica, Departamento de Química, Universidad Nacional del Sur, Argentina
– Carlos Javier Minahk, INSIBIO, Departamento de Bioquimica de la Nutricion, S.M. de Tucuman, Argentina
– Paul Reynolds, Simon Fraser University, Vancouver, British Columbia, Canada
– Luis Marcos Bonano, Investigador y Profesor, Facultad de Filosofía y Letras Universidad Nacional de Tucumán, (ExDecano período 1994-2002)
– D.Gonzalo Centrón García, Director de Operaciones del Hospital de La Zarzuela, Madrid, España
– Myriam Noemí Tarragó, Investigadora Principal del CONICET, Profesora Titular UBA, Museo Etnográfico J. B. Ambrosetti, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Argentina
– Dra.Noemi Abad, Directora de www.ecoportal.net, España
– Alcides Beretta Curi, Universidad de la República, Uruguay
– Eduardo Gudynas, Centro Latinoamericano de Ecología Social, Uruguay
– Cora Dediol, Profesora Adjunta, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina
– Gabriela Factor, Ingeniera Química y Master en Ing Ambiental, Universidad Tecnológica de Dinamarca
– Krawczuk, Marta, Com. Asesoras CONICET, Argentina
– John MacDougall, Professor Department of Regional Economic & Social Development University of Massachusetts Lowell, USA
– Norma Marcela Cervellini, Licenciada en Química, Bs.As., Argentina.
– Teresita Fernandez, Profesional Principal. Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET), Argentina
– Jaime Farji (ex Síndico General Adjunto de la Nación)
– Andrés Carrasco (ex presidente del Conicet), Argentina
– Miguel Raso, INTA, Estación Experimental Agroforestal Esquel, Argentina
– María Beatriz Cremonte, Investigadora y Docente, CONICET – Universidad Nacional de Jujuy, Argentina
– Mercedes Garay de Fumagalli, Decana Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la U.N.Ju., Argentina
– Inés Gordillo, Profesora-Investigadora. Fac. de Filosofía y Letras. UBA, Argentina
– Analia Azcurra, Licenciatura en Geografia de la Facultad de Filosofia y Letras, UNCuyo, Argentina
– Myriam Arancibia, periodista, Servicios Informática, CRICyT-CONICET, Mendoza, Argentina
– Carlos A. Palacios, Centro de Virología Animal, CONICET, Argentina
– Ana A. Teruel, Investigadora CONICET, Profesora Adjunta Universidad Nacional de Jujuy, Argentina
– Paul Handford, Biology Department, University of Western Ontario, Canada
– Cecilia Berra, Docente e Investigadora, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
– Clelia del Carmen Vera, Profesorado en Ciencias Políticas, General Alvear, Mendoza, Argentina
– Victor M. Blanco, Investigador, Universidad de Cincinnati, EE.UU
– Juan Antonio Gili, Genetista, CEMIC, Argentina
– José Ramón Rodríguez G., Profesor Universidad Nacional de Cuyo (UNCU), Argentina
– Noemi Bee de Speroni, F.C.F.Y Naturales, UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA, Argentina
– Claudio Naboulet, Lic. Comunicacion Social, UNQ, Argentina
– Alfredo Cesar Dachary, Director CEDESTUR (Centro de Estudios para el desarrollo del turismo sostenible), Universidad de Guadalajara. Campus Puerto Vallarta, México
– Antonio Daniel Dalmasso, Profesional Principal CONICET, IADIZA, Mendoza
– Silvia Robledo, Adjunta efectiva en la cátedra: Geografía ambiental, F.F. y L.UNCuyo, Mendoza, Argentina
– Rafael Velasco, Rector de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina.
– María Lidia Piotti, Docente e investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba, Escuela de Trabajo Social, Facultad de Derecho
– Hugo Alejandro Tucker, Antropologia, Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Univercidad Nacional de La Plata, Argentina
– Laura Silvana Blanco, Lic. y Prof. en Sociologia (UBA), Docente Universidad Nacional del Comahue, Argentina
– David Modersbach, lic. Univ. de California Berkeley, EEUU, Maestría en Sistemas Ambientales Humanos, Univ. Nacional de Rosario
– Graciela Cousinet, Socióloga, Facultad de Ciencias Políticas, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina
– Natalia Mazzia, becaria, CONICET-Área Arqueología y Antropología- Necochea, Argentina
– Dra. Cecilia Mónaco – Docente-Investigador de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de La Plata
– Lic. Patricia Buttice – Comunicación Social – UBA
– Romani Ferreyra, Rubén Darío – Museólogo. Magister en Arte Latinoamericano. Ministerio de Cultura. Mendoza. Argentina.

Otras adhesiones

– Marta Maffei, Diputada de la Nación, Argentina
– Raúl Magariños, Presidente Confederación General de Profesionales de la República Argentina
– Miryam K. de Gorban, Secretaria General Confederación General de Profesionales de la República Argentina
– Ivette Nancy Gomez, Psicomotricista del Equipo de Salud Familiar-Ministerio de Salud de la provincia ce Córdoba.- Psicomotricista del Centro Educativo «El Puente»
– Claudio Alloatti, Estudiante, Argentina
– Nora Correas, artista visual,Presidenta de AAVRA (Asociación de Artistas Visuales de la República Argentina)
Buenos Aires, Argentina
– Guillermo Rafael Salvatierra, Jefe de Investigación y Desarrollo Forestal, POMERA MADERAS – GARRUCHOS S.A., Ituzaingó – Corrientes – Argentina
– Javier Rodríguez Pardo, Lic.en periodismo y comunicaciòn social, Trelew, Argentina
– Margarita Muñoz,  Docente, Escritora, Provincia de Buenos Aires, Argentina
– Jose Luis Pope, Peridista y productor de TV, Trelew, Argentina
– María Cristina Velasco, Docente y Bibliotecaria, Trelew, Argentina
– Hugo Daniel Robles, Esquel, Argentina
– RENACE, Red Nacional de Acción Ecologista, integrada por 68 organizaciones ambientalistas no gubernamentales de toda la Rep.Argentina
-German Gomez, Esquel, Argentino
– Maria Ines Imperiale, El Hoyo, Esquel, Carrenleufu; Argentina
– María Gabriela Biale Garcia, Profesora Matemática y Astronomía, Argentina
– Matilde Lenzano, Profesora y Concejal Frente Grande, Esquel, Argentina
– Nilda Moreira, Psicóloga, Presidenta Asociación Civil Grupo Construir, Argentina
– María Alejandra Gutierrez, Consultora independiente, Argentina
– Ana María Pagot, Profesora Instituto Superior del Profesorado J.V. Gonzalez, Argentina
– Orlando Cea, Esquel, Chubut, Argentina
– Maximiliano Giannetto, Proterra Turismo Educativo, Argentina
– Carlos A. Vicente, Acción por la Biodiversidad, Argentina
– Graciela Ramacciotti, Presidente Fundación Finisterrae, Tierra del Fuego, Argentina
– Mónica La Porta, Presidente Club Amigos de la Montaña Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina
– Asociación Trabajadores del Estado, Seccional Alto Valle, Argentina
– Daniel Quiriban, ATE Alto Valle, Argentina
– Noris Marta Nuñez, Escuela de Enseñanza Media Rafaela, Santa Fe, Argentina
– Juan Horacio Sefercheoglou, Presidente Fundación Hernandiana, Argentina
– Aramis Ventura, Secretario General Adjunto, Sindicato Trabajadores Judiciales del Chubut, Argentina
– Diego Gabriel Liffourrena, Estudio de Comercio Exterior H&B, Argentina
– Valentín Stiglitz, Médico, Buenos Aires, Argentina
– Graciela Giorgetti, Escuela Argentina de Shiatsu, Argentina
– Alicia Passano, Docente Provincia de Buenos Aires, Argentina
– Jorge Alberto Faggiano, Vicepresidente Asociación Ambientalista VerdexGris, Argentina
– Rhona Lloyd, Lic. en Psicología, City Bell, Pcia de Buenos Aires, Argentina
– Laura Ruiz, Asociación Ecologista Nueva Tierra, Argentina
– Gabriela B. Alvero Krsul, Buenos Aires, Argentina
– Mónica Lloyd, Comercial Patagonia, Esquel, Chubut, Argentina
– Sonia Alaniz, Fundación Linea Verde, Argentina
– Julio C. Lovece, Secretario de Turismo y Cultura, Municipalidad de Ushuaia, Argentina
– Erasmo R. Vargas F. Licenciado en Ciencias y Artes Militares, Caracas, Venezuela
– Teresa Perez, Movimiento Mundial por los Bosques, Secretariado Internacional, Uruguay
– Susana Krsul, Buenos Aires, Argentina
– Hernado Albornoz, Editor El Globo, energías limpias, ambiente y normalización, Buenos Aires, Argentina
– Pablo A Costa, Proyecto Tierra Adentro, Bariloche, Argentina
– María Cristina Oleaga, Lic. Psicología, Asambleista Buenos Aries, Argentina
– Mario Muro,  Director de Distrito 1, Zona 30, Scout de Argentina, El Calafate,  Santa Cruz,  Argentina
– Grace de Haro, Profesora, ambientalista, APDH Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Bariloche, Argentina
– Rodolfo Crivelli,Guardaparque Nacional, Mendoza, Argentina
– Heraldo Ruddy Gonzalez, Trelew, Argentina
– Hugo Osvaldo Rangone, Bariloche, Río Negro, Argentina
– Rafael Di Serio, Radio Galas FM, Cipolleti, Argentina
– Carlos U. Leoni, Peridosita ambiental, Resistencia, Argentina
– Marta Piñeiro,  APAPM -Asociacion Pescadores Artesanales Puerto Madryn,Chubut, Argentina
– Norberto Ovando, Vicepresidente Asociacion Amigos de los Parques Nacionales, Argentina
– María Cristina Perez, Buenos Aires, Argentina
– Anamarìa Goldenthal, Agrupación Juvennat, Merlo, San Luis, Argentina
– Jorgelina Moschella, Agrupación Juvennat, Merlo, San Luis, Argentina
– Osvaldo Cossa, Presidente Sociedad de Arquitectos de Zárate, Argentina
– Miguel Angel Herrera, Empresario de Turismo, Córdoba, Argentina
– Marcelo Vallejos, Ajedrecista, Buenos Aires, Argentina
– Daniel Carro, Director Museo Ambiental de la Araucania, Moquehue, Nequén, Argentina
– María Amanda Deodato, Profesora de Geografía.Colegio Nacional de San Isidro. Buenos Aires. Argentina
– Edgardo Ramón Salas, Concejal Municipal de Andalgalá, Catamarca, Argentina
– Roberto Arnaldo Cecenaro,  Secretario General Concejo Deliberante Andalgalá, Catamarca, Argentina
– Yves de Soye, Urb. Los Naranjos, El Sauzal, Tenerife, Spain
– Ugo Sansonetti, Roma, Italia
– Isabel N. Parra, Bioquimica, Laboratorio Gerosa
– Guillermo Urdinez, ASUSERFI Gral Roca, Río Negro, Argentina
– Patricio J. Pedersoli – «Jóvenes Autoconvocados Andalgalenses» Organización
Civil. Andalgalá, Catamarca, Argentina
– Hernando Albornoz, Editor de El Globo, energías limpias, ambiente y normalización, Argentina
– Luis Esteban Lucchetta, Oficial Superior de 7ma. de la Cámara de Apelaciones -Justicia- de la ciudad de Trelew
– Luis Abad, Grupo político El Taller, Argentina
– Juan C. López, Grupo político El Taller, Argentina
– Marzocchi, Renata , Docente del C.E.M.Nº 48 de El Bolson- R.N, Argentina
– Liana Karem Martinez ,bioquimica, Argentina
– María cristina Oleaga, Psicóloga, Asambleísta (Corrientes y Medrano), Buenos Aires, Argentina
– Pedro Roberto-McNulty, Swannington Coalville, United Kingdom
– Oscar F. Rezzani Director de la Emisora Educativa El Hornero, Olivos, Argentina
– Vanesa Cappellett, Profesora en Geografía. Cipolletti. Río Negro, Argentina
– Gloria Chicaiza, Campaña Mineria Accion Ecologica, Ecuador
– Alejandra Vartanian
– Andrea Fantinel, docente Punta del Agua, Mendoza, Argentina
– Teresa Aristoy, jubilada
– Juan Carlos Pia, jubilado, General Alvear, Argentina
– Patricia Grosso, profesora de italiano, Sociedad Italiana de General Alvear, Mendoza, Argentina
– Elio Emigdio Vélez, Ingeniero Química, San Miguel de Tucumán, Argentina
– María Amalia Souza,  Pdte.  Asociacion Kinesíologos y Fisioterapeutas de Esquel, Chubut, Argentina
– Santander Ana Maria – Escuela 33 Gan-Gan Chubut