Argentina

LAS TAPIAS PROHIBIÓ LA MINERÍA A GRAN ESCALA POR EL PROYECTO DE LITIO

Vecinos que se oponen a la exploración de ese mineral se movilizaron por el valle. La Provincia indicó que no hay un proyecto definido para esa extracción y que son sólo exploraciones (¿y para qué explorarán, no?). Mientras tanto, el Concejo Deliberante de Las Tapias aprobó una ordenanza que prohíbe la minería a gran escala en esa jurisdicción y la circulación de materiales provenientes de la misma por su ejido.

Ante una nutrida presencia de vecinos de Traslasierra, que pedían por una medida que evite la explotación de litio en la zona, el Concejo Deliberante de Las Tapias aprobó una ordenanza que prohíbe la minería a gran escala en esa jurisdicción y la circulación de materiales provenientes de la misma por su ejido.

Lo hizo en la noche de este jueves, por unanimidad, en una sesión extraordinaria.

El miércoles aprobó una legislación similar la vecina ciudad de Villa Dolores, y en 2007 ya lo hizo el municipio de Villa de las Rosas. De ese modo, tres distritos contiguos se oponen a las explotaciones de gran escala.

Caravanas provenientes de tres zonas del valle, y manifestantes con barbijos y pancartas, celebraron la decisión de las autoridades de Las Tapias.

En 2018 la empresa australiana Dark Horse hizo prospecciones buscando litio en una mina que hace un siglo, en Las Tapias, extrae a baja escala diversos materiales. Buscaba espodumeno, un mineral que contiene litio, uno de los metales más usados en la era digital.

 

Marchas en Traslasierra

La falta de información de las autoridades hizo que la preocupación creciera en todo el valle. En más de 10 localidades se hicieron asambleas vecinales, que se manifestaron enfáticamente en contra del proyecto. “Una explotación a gran escala impactará en los vecinos, porque, al no poder lavarse en la Provincia porque una ley lo impide, el litio se extraería en forma de piedra, pero a altísima escala, y eso produce altos niveles de polvillo y escombros que dañan el aire y el agua, que es nuestro capital turístico”, apuntó el biólogo Gerardo Coria, del Foro Ambiental de Traslasierra.

Por el contrario, el director de Minería de la Provincia, Jorge Cornaglia, quien llegó el miércoles a Las Tapias, afirmó refiriéndose al espodumeno: “Es un mineral que no presenta ningún problema sanitario”. El mismo funcionario confirmó que Dark Horse no habría encontrado la cantidad de espodumeno esperada, conveniente para su inversión, por lo que se estima que no habría interés real en una explotación efectiva.

El Foro Ambiental regional se quejó, ante todo, por la falta de información que reinaba desde hace meses.

Fuente:https://noalamina.org/argentina/cordoba/item/42334-las-tapias-prohibio-la-mineria-a-gran-escala-por-el-proyecto-de-litio