Sin categoría

Las resistencias a Tía María que deberán afrontar Southern Copper y el Gobierno

Los ciudadanos no están solos. En la primera protesta masiva contra Tía María en el 2011, los alcaldes de la provincia de Islay (Arequipa) acataron una huelga de hambre, indignados por la represión policial que se cometía contra los agricultores y trabajadores del Valle de Tambo.

«Nos despertamos cuando el helicóptero comenzó a lanzar gases lacrimógenos y balas. Las madres corrían con sus bebés y no sabían qué hacer para salvarles la vida, las personas de mayor edad estaban tiradas en el suelo, parecía un mal sueño”, contaba Richard Ale Cruz. En esa protesta contra el proyecto minero de Southern Copper, tres ciudadanos fallecieron: Andrés Taipe Choquepuma (22) recibió un balazo que le perforó el pulmón, Aurelio Huarcapuma Clemente (50) fue abaleado en el abdomen y Néstor Cerezo Patano (31) fue impactado en la cabeza con una bomba lacrimógena disparada desde un helicóptero policial.

En esa oportunidad, los ciudadanos protestaban al ver confirmadas sus sospechas: el primer Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Tía María que había sido aprobado por el Estado recibió 138 observaciones de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicio para Proyectos (UNOPS). Southern pretendía realizar su actividad extractiva en una zona agrícola usando agua del río Tambo. En el 2013, la minera presentó un nuevo EIA descartando esto (ahora utilizará agua de mar) y un año después el gobierno de Ollanta Humala aprobó el estudio. Ante la posibilidad de que se inicie la construcción de la mina, los ciudadanos de Islay volvieron a salir a las calles y protestaron entre marzo y mayo del 2015. Lamentablemente, más personas perdieron la vida por este conflicto socioambiental: el agricultor Victoriano Huayna Nina (61), el obrero Jenry Checya Chura (35) y el comerciante Ramón Colque Vilca (54), todos víctimas de balazos disparados por la Policía.

El policía Alberto Vázquez Durand (51) perdió la vida luego de recibir golpes en la cabeza y su familia responsabilizó a las autoridades que dieron la orden de intervenir en Islay.

Ocho años después de aquella huelga de hambre, Ale Cruz está de vuelta en la manifestación contra Tía María, ahora como alcalde del distrito de Deán Valdivia. En abril pasado, alcaldes de la provincia de Islay se reunieron y firmaron una carta dirigida al presidente Martín Vizcarra. En ella cuestionaban las declaraciones de ministros y empresarios sobre la viabilidad del proyecto. Durante la última semana, autoridades y dirigentes han pedido la presencia del mandatario en la zona para que escuche a la población.

Hasta el momento no hay respuesta a este pedido que vino desde Arequipa, pero lo que sí hubo en Lima esta semana fue una reunión entre empresarios mineros y representantes del Ejecutivo en el contexto de cuenta regresiva para el vencimiento del EIA de Tía María (31 de julio), fecha que era límite para otorgarle o rechazarle la licencia de construcción. Finalmente este martes, en un comunicado, Southern afirmó que el Estado ya le dio licencia a Tía María. La condición sería que la empresa inicie la obra, para la que se invertirán 1,400 millones de soles, previo diálogo con la población.

Si bien la oposición a la mina no parece ser tan organizada como antes, ya que la mayoría de dirigentes del 2015 están procesados judicialmente, los agricultores del Valle de Tambo no están solos. Para sacar adelante este proyecto, por el que se extraerían 1,200 toneladas de cobre al año, la minera y el Estado deberán afrontar también la resistencia de las autoridades locales. En el Vallo de Tambo, no han estado de brazos cruzados. Están preparados para la protesta. Esta es la posición de dirigentes y autoridades del Valle de Tambo y de Arequipa:

Richard Ale Cruz, alcalde de Deán Valdivia

«En el Valle de Tambo están diciendo que no a la minería y sí a la agricultura. Como autoridades democráticamente elegidas para hacer respetar lo que el pueblo lo dice. Yo siempre he dicho, soy firme defensor del medio ambiente, eso nadie me va a cambiar. Mi posición es clara: yo defiendo lo que es el medio ambiente y ahí estaré hasta mi muerte. Yo opino que no [Tía María] no va. Puede haber mesa de diálogo pero solo para decirles que la posición de la provincia de Islay es no al proyecto».

Fuente:https://redaccion.lamula.pe/2019/07/09/tia-maria-southern-copper-arequipa-licencia-construccion-protesta-rechazo-valle-de-tambo/jorgepaucar/?fbclid=IwAR0ulDbmeleX8pSn3jmCKkCkU9BttKxQ1vH6HobhR0wMaleAP9WniCQ-NQM