Paramo
Colombia

Las reglas para los páramos se fijarán en un Conpes

ParamoUna de las peticiones que se han venido haciendo desde el sector productivo del país es que se fijen reglas claras en la delimitación de los páramos, y en el Inside LR con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, se conoció que el Gobierno Nacional viene preparando un Conpes para que este problema sea superado. Según el jefe de la cartera, se viene realizando un trabajo conjunto con todos los sectores para que se fijen las nuevas políticas.

¿En qué va el proceso de la delimitación de los páramos?

La función concreta del Ministerio está sujeta al desarrollo sostenible. Eso depende de tres factores: lo social, lo económico y lo ambiental. Es decir, tener todos los sectores en la misma mesa donde ninguno pese más que el otro. Para tener en cuenta esos aspectos, lo que viene adelantando el Gobierno es hacer un Conpes específico para efecto de los páramos, en particular para el de Santurbán.

Estamos analizando cuáles serán los sedimentos del Conpes, pero tiene que definir claro lo social, lo ambiental y lo económico.

¿Con esto se empezaría a mostrar las reglas claras que exigen otros sectores?

Las reglas claras es en lo que hemos venido trabajando. Es por eso que tenemos la idea de desarrollar el Conpes. Es que ambiente no solo es un sector, como los demás ministerios; lo que nosotros buscamos defender son los derechos colectivos de los colombianos.

¿Con la delimitación desaparecería el municipio de Vetas?

En la declaración del parque regional de Santurbán participó el mismo alcalde de Vetas. Esta declaratoria lo que busca es proteger el recurso hídrico. Básicamente lo que cuida son dos ríos: el Suratá y el Cachirí, que alimentan a la ciudad de Bucaramanga y al menos 2 millones de personas de la zona. Ahí lo que estamos defendiendo es el interés general sobre el particular.

¿Cómo avanza la reforma de las CAR, cuándo se radicará en el Congreso?

Tenemos una situación y es que la consulta previa nos ha llevado un buen tiempo. Pero por fortuna tenemos ya la primera viabilidad del proyecto y por eso pensamos en presentar la reforma entre junio y julio. El tema de las CAR es un tema que nutre el corazón del medio ambiente del país, no solo debe de verse como una reacción al tema de la ola invernal causada por el cambio climático. Hoy tenemos 37 CAR en el país, y contemplamos la posibilidad de eliminar tres.

¿Las licencias ambientales se han convertido en el palo en la rueda del sector minero?

No es cierto. En la parte de minas los grandes proyectos se encuentran en fase de exploración y los licenciamientos se expiden en la parte de explotación. Por eso no obstaculizamos la minería.

Otro de los temas polémicos del sector tiene que ver con el desarrollo turístico, ¿ya está definida la política en los parques?

Estamos preparando una resolución en conjunto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con el fin de generar una política clara. Lo que debe haber es un ecoturismo totalmente claro que no tenga discrepancias con los parques nacionales naturales. Hay que generar hotelería sostenible alrededor de los parques en las zonas amortiguadas y no dentro de ellos. También trabajamos en la elaboración de un fondo de compensación que permita la compra de predios privados ubicados dentro de los parques. Y es que hay propiedad privada que está siendo revisada por el Incoder y por Notariado y Registro, esa propiedad debe ser nuestra.

¿Y la sanción de Drummond?

Eso se está revisando, pero la sanción será ejemplarizante y nunca antes vista en el país porque el mensaje del Gobierno es claro en no aguantar este tipo de afectaciones sobre lo ecológico. Lo cierto es que va a estar dentro de los máximos niveles autorizados en el régimen sancionatorio, no podemos decir cuánto va a costar ni cómo va a ser porque estamos haciendo los cálculos pertinentes.

¿Las licencias frenan al sector de infraestructura?

Según afirma el ministro de Ambiente, Juan Gabriel Uribe, su cartera se encuentra trabajando con la de Transporte e Interior estableciendo una sola directriz para que se expidan las licencias ambientales de una forma más eficiente. “Se creó una mesa intersectorial para establecer una política coordinada con los diferentes ministerios y se trabaja para que los permisos salgan más rápido. Lo cierto es que cada proyecto es diferente y se trabaja por separado”.