Ch_Navidad_chenque2_120
Argentina

Las «bendiciones» del Chenque

Ch_Navidad_chenque2_12028 de Marzo 2012
Humberto Kadomoto
Al CHENQUE le damos el significado es «Sepultura Indígena». Una de las leyendas dice que: «…quien cava y saca esqueletos o cosas de un Chenque, tendrá un castigo de 100 años…». Foto del chenque en su «reubicación» luego del trasalado en abril del 2005.

IMA explorations, Mario Das Neves, Gustavo Ferreyra. ¿Quién sigue…?

Mal nacido:

En enero del año 2002 la empresa Newmont Mining Corporation puso en venta un yacimiento en la zona de Ingeniero Jacobacci, en la provincia de Rio Negro. El yacimiento es denominado Calcatreu, y se encontraba en etapa de exploración avanzada. Junto a esa venta las empresas interesadas tuvieron acceso a la información sobre el potencial minero de la zona de influencia del yacimiento, lo que abarcaba en parte a la meseta central de Chubut.

Dos empresas, entre otras, se presentaron a consultar sobre este yacimiento. Una de ellas, denominada Aquiline Resources fué la compradora, y pagó algo mas de 2 millones de dólares por el proyecto de oro Calcatreu en Río Negro. La otra empresa que consultó sobre esta venta fue IMA Exploration, pero nunca realizó una oferta concreta. Sin embargo tuvo acceso a información confidencial que le permitió conocer el potencial minero de la región. Debemos recordar que al consultar esta información, las empresas oferentes se comprometieron a mantener estricta confidencialidad de los datos y solo utilizarlos para evaluar el proyecto Calcatreu.

Y llegó la «Navidad»:

Unos once meses después de haber consultado los datos de Calcatreu, la empresa IMA anunció que «sus exploraciones en la meseta de Chubut han dado como resultado la presencia de un extenso yacimiento». Y fue así que el 10 de diciembre de 2002 el gobierno del Chubut le otorgó un área de exploración de alrededor de 10.000 hectáreas. Este proyecto fue denominado por IMA como «Proyecto Navidad», ya que los primeros resultados de laboratorio tuvieron fecha un 25 de diciembre del año 2002.

El 3 de febrero de 2003 la minera canadienses IMA Exploration anunció públicamente el descubrimiento del yacimiento de plata y plomo en la meseta central de Chubut. El fundador de IMA Exploration es Joseph Grosso, un Italiano que llegó a Argentina en los años 90, donde conoció al geólogo Vicente Méndez, y formaron una sociedad dedicada a las exploraciones mineras, en conjunto con el ingeniero eléctrico Juan Carlos Beretta. Méndez tenía fuertes contactos en la Secretaría de Minería y dentro del gobierno del presidente Carlos Menem.

IMA Exploration prosiguió trabajando en el lugar cercano a la localidad de Gastre, en la meseta de Chubut, lo que le permitió definir que se trataba de un yacimiento MILLONARIO y muy importante a nivel mundial. Por fin Grosso y el salteño Méndez creían haber encontrado su «gran tesoro». Navidad era su único y millonario yacimiento en exploración.

Los primeros problemas de IMA:

Inmediatamente la minera Aquiline le solicitó a IMA información sobre la manera en que identificó Navidad, sugiriendo que IMA pudo haber utilizado información confidencial que quedó disponible en un proceso de licitación por la propiedad Calcatreu a Newmont. La carta de Aquiline fué enviada por fax y por correo al presidente del directorio, al gerente de finanzas y al mismo dueño. Grosso se enojó mucho con la carta enviada por Aquiline, y los acusó de haberlo perjudicado, ya que la nota enviada había llegado «justo» el día que debía cerrarse un financiamiento por mas de 4 millones de dólares a favor de IMA. De todas formas, el CEO de IMA dijo que «nuestros proyectos se encuentran a una distancia de 40km entre sí, debiéramos estar cooperando, en vez de vernos envueltos en esto»

Siguen los problemas:

Mientras IMA proseguía con el plan de perforaciones en la meseta de Chubut a fin de cuantificar los recursos del yacimiento Navidad, se encontró con un «chenque», sitio enterratorio indígena, en pleno yacimiento. El chenque estaba ubicado en pleno yacimiento. Las autoridades de la minera consideraron que esta situación podría frenar el proyecto.

En el mes de Noviembre del año 2003 la minera reunió a funcionarios provinciales de Cultura y al Centro Nacional Patagónico (Cenpat, dependiente del Conicet), para elaborar en conjunto una estrategia de trabajo. Los funcionarios del gobierno y la investigadora del Cenpat-Conicet Julieta Gómez Otero, junto a los directivos de la minera decidieron lo que debían hacer con el chenque: TRASLADARLO a otro lugar fuera del yacimiento Navidad.

Durante todo el año 2004 un equipo de profesionales del Cenpat y la provincia del Chubut, junto a la minera trabajaron arduamente sobre las comunidades aborígenes relacionadas al proyecto Navidad. Identificaron sus necesidades, y fueron satisfaciendo aquellas mas sensibles. Aún así no lograban el consenso total necesario para realizar el traslado del cementerio. Tal era la oposición que el 6 de noviembre de 2004, tres comunidades enviaron una carta al secretario de Cultura provincial, donde «solicitaban se abstenga de seguir adelante con cualquier modificación en el chenque antes de producir la consulta necesaria a todas las comunidades de la zona».

A principios del año 2005 el gobierno, la empresa mineras y la investigadora Gomez Otero firmaron con los representantes de solo dos de las siete comunidades aborígenes de la zona el «rescate arqueológico» del chenque. El 8 de abril de ese mismo año se comenzó la profanación del cementerio.

Durante el invierno de ese año otras comunidades aborígenes y organizaciones sociales denunciaron que la empresa canadiense IMA Explorations había profanado un cementerio aborigen, de 1200 años, ubicado en el corazón mismo del futuro yacimiento.

La «primera bendición» del Chenque:

Cuando todo parecía resultarle muy bien a la empresa IMA, una noticia los incomodó notablemente. El 11 de octubre del año 2005, la otra minera, Aquiline, le inició un JUICIO ante la justicia canadiense, acusando a IMA de contar con los datos reservados sobre Calcatreu haber realizado un uso ilegal de los mismos, y de esa forma encontrar, poco tiempo después, el valiosísimo yacimiento Navidad. Grosso, propietario de IMA pasó la Navidad de ese año en el estudio de sus abogados preparando la defensa.

En un caso inédito para la Argentina, en apenas 9 meses la justicia de CANADA decidió el destino de miles de hectáreas de nuestro país Durante el mes de Julio del año 2006 el tribunal Canadiense obligó a IMA a entregar el yacimiento a la minera AQUILINE por haber utilizado datos reservados para fines prohibidos. A pesar de esllo Grosso y compañía apelaron el fallo ante la suprema Corte de Canadá.

Finalmente, el 20 de diciembre del año 2007, la Corte Suprema de Canadá rechazó el recurso de apelación de IMA Exploration, y AQUILINE fue declarada la única propietaria de Navidad, debiendo pagar a IMA 18,5 millones de dólares canadienses más intereses para dar término al proceso judicial.

El chenque daba su primera «bendición»a IMA Exploration.

Los «cortos» propietarios:

El 15 de noviembre de 2007, en Toronto, Aquiline Resources anunció que el proyecto Navidad contaba con recursos minerales que llegan a 600 millones de onzas de plata y 3500 millones de libras de plomo, convirtiéndose en una de los yacimiento mas grandes del mundo.

De inmediato las autoridades de Aquiline se contactaron con el gobernador de Chubut, Mario Das Neves quien había obtenido recientemente mas del 70 % de los votos para su reelección, encontrando en este un gran apoyo para llevar adelante el emprendimiento. La autoridades de Aquiline llegaron incluso a declarar que la construcción de Navidad se iniciaría durante el año 2008.

Se viene una de las «Grandes»:

En octubre del 2009, a menos de dos años de haber «adquirido» en un juicio el yacimiento Navidad, la empresa Aquiline llegó a un acuerdo con Pan American Silver Corp., una de las más grandes compañías mineras del mundo con sede en Vancouver, Canadá. Pan American Silver compró todas las acciones emitidas y disponibles de Aquiline por un valor de 626 millones de dólares, y el traspaso a Pan American del Proyecto Navidad.

Los nuevos propietarios anunciaron que del yacimiento navidad podrían extraer mas de 100 millones de onzas de plata durante los primeros cinco años de explotación, llegando a superar los 800 millones de onzas a lo largo de la explotación, lo que significaría mas plata que todas las operaciones de Pan American Silver en Perú, México, Bolivia y Santa Cruz juntas.

La «segunda bendición» del Chenque:

El año 2010 sería para la minera Pan American un año netamente eleccionario. Sus acercamientos al gobierno provincial fueron realizados a través del Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (Gemera), quienes comprometieron sus aportes para la campaña electoral del entonces gobernador Marios DAS NEVES. A cambio le solicitaron la derogación y/o zonificación de la LEY PROVINCIAL 5001. En ese momento el gobierno de Das Neves estaba seguro de ganar por amplio margen las elecciones.

En palabras del mandatario provincial Mario Das Neves, el Proyecto Navidad «es una experiencia fantástica. Ustedes tienen que tener la tranquilidad de que en mi provincia no somos nada prejuiciosos con la actividad minera, que somos cuidadosos y que queremos, cuando alguien invierte, que tenga la tranquilidad de que no se le van a cambiar las reglas de juego».

En enero de de 2011 un diputado provincial, ex aliado del oficialismo, denuncia que «el Gobierno chubutense planea reformar la Ley 5001., que prohíbe «la actividad minera metalífera en la modalidad a cielo abierto y la utilización de cianuro en los procesos de producción minera», en el próximo mes de abril, si obtiene el triunfo en los comicios generales programados para el próximo 20 de marzo. Y agrega que existe un acuerdo «extra-partidario» con la composición de la actual Legislatura, para darle luz verde a la reforma.

El 20 de Marzo de 2011, el ex gobernador Das Neves fue el gran derrotado, perdiendo la mayoría en la legislatura a partir de diciembre de 2011. Los mineros de inmediato solicitaron una reunión con el gobernador, quien por obvias razones anímicas no los atendió.

El chenque daba su segunda «bendición» a Mario DAS NEVES.

Ferreyra por la derogación de «la 5001»:

Ante el nuevo escenario político en Chubut, el antropólogo y gerente de Relaciones Comunitarias de la minera, Gustavo Ferreyra determinó que se debería trabajar sobre los actuales legisladores para que traten la MODIFICACION de la LEY 5001 antes del cambio de autoridades.

En abril de 2011 Ferreyra decidió presionar a los diputados de Chubut antes que cambie la conformación de la legislatura. El plan era «conversar» con cada diputado y crear en la opinión pública un clima propenso a la minería . Durante ese año la minera de la mano de Ferreyra puso telefonía celular en la meseta, «cocinaron» un asado gratuito en la puerta del yacimiento invitando a la comunidad para festejar el día de la minería, recorrieron establecimientos educativos de Trelew con el objetivo de invitar a los alumnos de 3er año Polimodal a visitar el yacimiento. Organizó declaraciones públicas de políticos influyentes, entre ellos el intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñán, el jefe comunal de Gan Gan Humberto Muñoz, y hast el mismo vice gobernador Mario Vargas.

La «tercera bendición» del Chenque:

Llegó el año 2012 y la ley 5001 no había sido derogada. La gran sequía que afecta desde hace años a la meseta central, sumada a la caída de cenizas empobrecieron a los habitantes de las zonas del yacimiento. Los estados provincial y nacional estuvieron mas ausentes que nunca. Sin embargo la resistencia en esas comunidades a la mega minería seguía firme, tan firme como la vigencia de la ley que prohíbe la mega minería en Chubut.

La minera Panamerican Silver declaró que era necesario «un cambio en la legislación provincial para comenzar a operar el desarrollo Minero con el proyecto Navidad en la Meseta Central de Chubut». Eso no se ha podido realizar aún, lo que significaba que el trabajo realizado durante 8 años por Gustavo Ferreyra, Gerente de Relaciones Comunitarias NO HABIA DADO SUS FRUTOS. Simplemente el proyecto Navidad NO TIENE FECHA DE INICIO.

El teléfono celular de Ferreyra sonaba. Desde su tierra natal, la provincia de Rio Negro recibió una llamada importante. Le confirmaban que el gobierno de esa provincia había aceptado la propuesta de la empresa minera y que sería designado de inmediato como Secretario de Minería de esa provincia, con el fin de llevar adelante el proyecto Calcatreu.

Ferreyra cargó sus libros sobre derechos de las comunidades aborígenes, una copia del convenio 169 de la OIT y viajó a Viedma.

El chenque daba su tercera bendición a Gustavo FERREYRA.

Y llegó el año 2012… este año si se hace…

Gan Gan y Gastre son las dos localidades de la meseta central mas cercanas al proyecto Navidad. Albergan a unos 1500 pobladores que viven en tierras «cedidas» por comunidades aborígenes. A pesar de estar a menos de 400 km de la capital provincial jamás recibieron la asistencia necesaria para lograr un verdadero desarrollo en sus comunidades. Desde el año 2002 el gobierno y las mineras les vienen inculcando que la única salida es la mega minería.

Desde el año 2002 hasta ahora las grandes ganadoras han sido las mineras que compraron y vendieron este yacimiento en al menos unos mil millones de dólares. ¿Que le quedó a los habitantes de la zona? Justamente eso… lo mismo que les quedará si se concreta Navidad: ABSOLUTAMENTE NADA… ni dinero, ni agua, ni campo…

El actual gobernador de Chubut, Martín Buzzi recibió por parte del gobierno nacional la orden de «firmar el pacto Federal Minero y derogar la ley 5001 para comenzar la construcción de la mina Navidad». La primera orden fue cumplida y Buzzi firmó.

El chenque seguirá dando «bendiciones» a quienes «cavaron y sacaron esqueletos o cosas del allí, durante 100 años». Las mineras deberán esperar solo 90 años mas para que termine la leyenda.

(*) Trabajo realizado sobre investigaciones de Luis Claps y Darío Aranda.