Argentina

LAS MUJERES DE CHUBUT Y UN FRENO A LA MEGAMINERÍA: “SOBRAN OVARIOS PARA RESISTIR”

07/03/2021
Las mujeres de Chubut y un freno a la megaminería: “Sobran ovarios para resistir”
El tratamiento del proyecto de zonificación debió ser suspendido. Un corte total de la Ruta 3, encabezado por mujeres de Trelew, sintetizó la lucha del pueblo chubutense.

“Alguien gritó: ‘¡Las chicas al frente!’ Y formamos una barrera, nos abrazamos, nos juntamos y fuimos todas las mujeres para adelante. Y los hombres que estaban presentes supieron acatar las órdenes de nosotras, de mujeres empoderadas. Porque nos respetan y si no, nos hacemos respetar”. El audio compartido por la comunicadora Alejandra Sepúlveda es de Vilma Pérez, de la Unión de Asambleas de Comunidades de Trelew, en pleno corte de la Ruta Nacional 3, casi en el final de una protesta que se extendió durante 12 horas y en las que tuvieron que soportar la embestida de camioneros con palos, ante la parálisis cómplice de gendarmes y policías. De fondo se escucha una cumbia que delata el festejo por la suspensión del tratamiento del proyecto de zonificación que habilitaría la megaminería en Chubut. “Fue una gran victoria del pueblo. Impresionante resistencia de las compañeras que le pusieron el cuerpo”.

El jueves, desde las siete y media de la mañana, asambleas, colectivos, sindicatos y vecinos autoconvocados comenzaron a llegar a la Laguna Chiquichano para organizar lo que después sería el corte total de una ruta nacional. La decisión se había tomado el día anterior, cuando el proyecto impulsado por el gobernador Mariano Arcioni y respaldado por el gobierno nacional, que habilita la minería a gran escala en la región central de la provincia, obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Legislatura, quedando a un paso de su aprobación.

“Se cortó tanto el asfalto como la tierra, así que no podía pasar nadie (solo los que tuvieran alguna cuestión de salud), y fue histórico porque duró más de 12 horas ininterrumpidas. Las mujeres armamos los cordones y nos pusimos al frente porque, a diferencia de los varones, tenemos un carácter que nos permite entablar las luchas de otra manera. Los hombres enseguida se putean y se quieren ir a las manos. Nosotras nos manejamos distinto, aunque también tenemos nuestro carácter”, explica Karina Cruz, docente e integrante de la Asamblea Ciudadana de Trelew.

Cruz cuenta que se enteraron de la suspensión de la sesión donde se trataría el proyecto de zonificación a las nueve de la mañana, pero igual decidieron continuar el corte todo el día como “una gran demostración de fuerza”. Tampoco las disuadió la llegada de camioneros empuñando palos para romper la protesta. “Estamos acostumbradas a las patotas tercerizadas y a la represión del Estado”.

“Este gobierno corrupto y mafioso –continúa– creía que la aprobación estaba cocinada, pero le demostramos que no. Hubo cortes en la Meseta, la Cordillera y la Costa, es decir, se paralizó la provincia entera, porque el rechazo al proyecto es contundente. No nos conformamos con la suspensión, queremos que se le dé tratamiento y se apruebe la segunda Iniciativa Popular que juntó más de 30 mil firmas en contra de la megaminería”.

El diputado del Frente de Todos y presidente de la comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, Carlos Eliceche, aseguró que el proyecto resistido se tratará el próximo 16 de marzo. A pesar del pedido de los vecinos y de varios legisladores de asegurar la presencia de éstos en las sesiones, todo indicaría que se mantendría la virtualidad.

“Las mujeres estamos al frente de toda esta lucha, aunque la mayoría seamos jefas de hogar y vivamos en la zona del Valle, una de las más pobres del país. Los docentes, por ejemplo, hace tres años que cobramos mal nuestros sueldos. Como no hay trabajo salimos a hacer ferias, changas, cualquier cosa para paliar esta situación. Nos sobran ovarios para resistir”. «

El gobernador Arcioni es un dirigente minero

La diputada provincial Rossana Artero se refirió al proyecto de “zonificación” que pretende habilitar la megaminería en Chubut y cuestionó el tratamiento “exprés” que se le pretende dar desde el Poder Ejecutivo. El viernes, durante una entrevista con Radio 3, Artero criticó al gobernador Mariano Arcioni por su cambio de postura respecto al extractivismo minero y destacó que existe una “asombrosa urgencia” para aprobar la iniciativa.

“El gobernador dio su discurso y al día siguiente se convocó a la comisión de Recursos Naturales, cuando la semana pasada la prioridad era el inicio de las clases”, señaló y agregó que “no soy antiminera, pero una ley de tal envergadura y con tanta controversia social no puede sacarse de un día para el otro”.

La diputada y ex intendenta de Rawson recordó que “el eje de la campaña (de Arcioni para gobernador), de la que formé parte, fue el rechazo total a la megaminería. Ahora, de un día para el otro, pasó a ser un verdadero dirigente minero”.

También consideró que el giro del proyecto a una sola comisión de la Legislatura fue intencional porque era “amigable” y así podían conseguir los votos necesarios para su aprobación. Una suerte que no tuvo la Iniciativa Popular, que “tiene la firma de 30 mil ciudadanos y ni siquiera se ha tratado en comisión”.

“Me molesta que se pretenda engañar a la gente. La manera en la que actuaron el jueves fue para tomar desprevenida a la población y a nosotros, para sacar una ley entre gallos y medianoche” concluyó.

Fuente: TiempoArgentino – Gastón Rodríguez

Fotos: Aníbal Aguaisol

Las mujeres de Chubut y un freno a la megaminería: “Sobran ovarios para resistir”