Argentina

Las mineras planean invertir más de $ 20.000 millones durante este año

Pese a las críticas de algunos sectores de la opinión pública, la actividad que cuenta con el aval oficial promete seguir superando sus propios récords en 2013.

Las empresas mineras que operan en la Argentina tienen fuertes proyectos de inversión para este año, que superarán los $ 20.000 millones y se inscriben en un programa de desembolsos aún mayor, de mediano y largo plazo.

El sector minero vive un momento de esplendor, con fuertes inversiones en exploración y construcción de minas de producción, aunque aún resta la aprobación de la actividad en un sector de la sociedad que se opone a la existencia y operación de estas empresas.

Aún así, las compañías, grandes multinacionales con subsidiarias locales, que en algunos casos suman la participación estatal en sus proyectos, planean seguir destinando recursos a la actividad, avaladas por el gobierno nacional y su fuerte impronta pro-minera.

Es el caso de Barrick, la mayor productora de oro del mundo, de origen canadiense, que lidera el ranking de los desembolsos con una inversión anunciada de $ 9.200 millones entre su proyecto Pascua-Lama y la mina que ya tiene operativa en San Juan, Veladero. Pascua Lama deberá entrar en operaciones en 2014.

Otra gigante interesada en la Argentina es la brasileña Vale, la mayor productora y exportadora mundial de hierro, que está construyendo una mina de potasio en Malargüe, Mendoza. Pese a que los planes de inversión de la firma se vieron afectados por la crisis internacional y fuentes de la empresa anunciaron que los desembolsos se recortarán en el plano mundial, el secretario de Minería, Jorge Mayoral, dijo que aspira a que este proyecto vuelque inversiones por $ 5.000 millones en 2013. Vale planea producir hasta 4,3 millones de toneladas de potasio por año en Mendoza.

El tercer desembolso fuerte será para el norte del país, donde la industria del litio florece.

Toyota avanza en la construcción del proyecto minero de litio en el Salar de Olaroz, que realizará en sociedad con la empresa estatal Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), con una participación del 8,5%. Por su parte, otra de las gigantes mundiales, Mitsubishi, avanza con el desarrollo exploratorio del Proyecto Salar de Caucharí, en la misma provincia. Mitsubishi se asoció para este proyecto a la empresa Exar, filial de la canadiense Lithium Americas, y también tiene participa JEMSE. Entre ambos proyectos, los desembolsos alcanzarán, según datos de la Secretaría de Minería, los $ 5.000 millones. A estas inversiones se suma la de la minera canadiense Goldcorp, que según los datos de la Secretaría de Minería planea invertir $ 1.500 millones en su proyecto Cerro Negro, de producción de oro en Santa Cruz. Su coprovinciana Cerro Vanguardia, que opera en la Argentina hace 15 años y produce oro y plata planea desembolsar unos $ 380 millones en 2013.

La concesión de Cerro Vanguardia, hasta 2023, está en manos de una sociedad que integran la sudafricana AngloGold Ashanti (92,5%), y Fomicruz S.E. (Sociedad del Estado) de la Provincia de Santa Cruz (7,5%). Con estos desembolsos, la minería promete continuar su expansión durante el año que comienza.