Internacional

Las mineras advierten que el auge de las materias primas puede perjudicar al medio ambiente y a las comunidades

Mineriaenlinea 03/11/2022

El impulso de las empresas y los gobiernos para aprovechar el auge de la minería y la demanda mundial de minerales podría provocar más daños al medio ambiente y a las comunidades, según se dijo el miércoles en una conferencia internacional. Los comentarios se hicieron en una conferencia internacional sobre minería en Sidney, donde más de 7.500 altos ejecutivos de la minería y la energía, incluidos representantes de gigantes mundiales como BHP y Shell , están reunidos en el primer evento en persona en unos tres años.

Helen Clark, ex primera ministra de Nueva Zelanda y presidenta de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (ITIE), una norma mundial para la buena gobernanza de los recursos petrolíferos, gasísticos y minerales, afirmó que, aunque las empresas mineras, los inversores y los gobiernos tienen razón al considerar el crecimiento previsto de la demanda como una gran oportunidad, los auges mineros del pasado constituyen un ejemplo de precaución.

“A nivel local, el fuerte crecimiento de la demanda podría empujar a la minería hacia zonas más sensibles desde el punto de vista medioambiental y social”, dijo Clark en un discurso.

“La presión para que se aprueben rápidamente las nuevas minas podría significar que no se asigne suficiente tiempo para la consulta y la evaluación del impacto. En muchos países ya estamos viendo una tendencia a agilizar o acelerar los procesos de aprobación, y aunque las motivaciones para ello pueden ser legítimas, existe el riesgo de perjudicar a las comunidades y al medio ambiente si no hay suficientes salvaguardias”, dijo. Clark dijo que, según los datos de la EITI, cerca de la mitad de los 700 proyectos mineros activos de minerales de transición en los 57 países que aplican la norma EITI se solapan con zonas de conservación.

Alrededor del 80% de esos proyectos están situados cerca o en territorios de pueblos indígenas u otras personas vinculadas a la tierra, dijo.

El evento, de tres días de duración, se celebra bajo una fuerte seguridad policial, en medio de la expectativa de protestas por parte de activistas climáticos y ecologistas. La policía denegó la entrada a algunos manifestantes con pancartas que se habían reunido fuera del lugar del evento.

Sherry Duhe, directora financiera de la empresa australiana Newcrest Mining , la mayor minera de oro del país, dijo en su discurso de apertura sobre el crecimiento sostenible que la lente es ahora más amplia para lo que la industria debe o puede hacer sobre la base de acuerdos legalmente vinculantes, frente a lo que debe hacer sobre la base de lo que es éticamente correcto, razonable y respetuoso.

“La definición legal de lo que es razonable funciona en el tribunal de justicia, pero no necesariamente en el tribunal de la opinión pública”, dijo. “A pesar de no ser una industria orientada al consumidor, debemos preguntarnos: ¿nuestras acciones pasan la prueba del pub?”.

Las mineras advierten que el auge de las materias primas puede perjudicar al medio ambiente y a las comunidades