oro 190712
Mexico

Las minas de oro vuelven a brillar en México

oro 19071219 julio 2012
Empresa canadiense extrae metal dorado en Zacateca
Foto: Vanguardia/Especial

La minera canadiense Goldcorp Inc. se instaló en los desiertos de Zacatecas en la búsqueda de áreas en las que antes no había suficiente oro concentrado en la tierra para su extracción. y este año producirá 500 mil onzas de oro, convirtiéndose en la mayor mina de oro de México y la más prolífica de la empresa, según publica The Wall Street Journal.

México, DF. El año pasado México pasó a estar entre los 10 mayores productores de oro del mundo, extrayendo más de 86 tonelada de este metal precioso, tres veces más que lo que producía hace 10 años, señala el diario.

 Nicholas Casey escribe en  el diario estadounidense que los descubrimientos de depósitos muy concentrados en otras partes del país han impulsado a un grupo de compañías especializadas en exploración a aumentar sus inversiones y adquisiciones de tierras. A fines del año pasado, por ejemplo, se encontró un depósito subterráneo en las montañas de Guerrero de unos 300 metros de profundidad y 150 metros de ancho, que según las mineras podría tratarse de uno de los descubrimientos más concentrados en México de los últimos 50 años.

“Se decía que todo había sido descubierto en México. Ahora estamos viendo un renacimiento”, dijo Richard Whittall, presidente ejecutivo de la canadiense Newstrike Capital Inc., que descubrió el yacimiento de Guerrero, que sigue en exploración.

Mientras  la crisis financiera azotaba a Estados Unidos y Europa, asegura The Wall Street Journal,  los precios del oro se dispararon.  Muchos inversionistas sacaron su dinero de apuestas más riesgosas para empezar a comprar oro en su lugar lo que originó que las mineras en México se llenaran los bolsillos en regiones donde el oro no estaba tan concentrado.

Accionistas aseguran que las leyes mineras de México permiten que las empresas foráneas se queden con gran parte de las ganancias de sus inversiones y por eso resulta tan atrayente. Bajo estas leyes federales, las compañías deben solicitar una concesión de derechos de minería al gobierno de México y operar a través de una empresa mexicana. Sin embargo, la compañía local puede pertenecer íntegramente a extranjeros.

El sistema facilita que los inversionistas foráneos puedan controlar la totalidad de sus operaciones y al gobierno cobrarles impuestos. Sin embargo, también acarrea riesgos, las autoridades han acusado a grupos criminales de robar cables de la red eléctrica municipal para derretirlos y vender el cobre, cuyo precio está al alza y Petróleos Mexicanos afirma que Los Zetas roban cada año grandes cantidades de petróleo para su venta.

The Wall Street Journal pone de ejemplo  la operación de Goldcorp en la mina Los Filos en Guerrero. Tras una inversión de 500 millones de dólares, señala el diario, la mina comenzó a operar comercialmente en 2008. El año pasado, extrajo 330 mil onzas de oro, un récord para la mina, que espera seguir en operación otros 12 años. En 2010 compró y comenzó a desarrollar la mina Peñasquito, a un costo de mil 700 millones de dólares, la mayor inversión que Goldcorp en un país extranjero. Además del promedio de 500 mil onzas de oro al año, el complejo también produciría un promedio anual de 28 millones de onzas de plata, junto con grandes cantidades de plomo y zinc. ”

El volumen de (la minería) a cielo abierto ha explotado aquí”, dice Salvador García, director de las operaciones de Goldcorp en América Latina.

    http://www.sinembargo.mx/19-07-2012/30301