Perú

Las lecciones de Tía María

José De Echave C.
El conflicto en torno al proyecto Tía María se ha agudizado, con el lamentable saldo de dos pobladores muertos y decenas de heridos. El caso es el último capítulo de un conflicto que seguimos arrastrando desde hace un buen tiempo y que no tiene visos de solución. ¿Cómo abordar el caso preciso de Tía María y al mismo tiempo los temas de fondo? Algunas sugerencias….

-Tía María demuestra la pésima calidad de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) que se elaboran en nuestro país. Los EIA tienen casi 20 años de vigencia y se elaboran bajo el supuesto que nuestras autoridades los aprueban sin mayores evaluaciones rigurosas. Que quede claro, Southern, ni ninguna empresa seria podría esperar que se apruebe un EIA de tan baja calidad en cualquier otro país que maneje ciertos estándares internacionales.

-El análisis del EIA hecho por la UNOPS (Naciones Unidas) es concluyente y coincide con las preocupaciones de la población de Islay: son 138 hallazgos u observaciones: 43 componentes omitidos; 32 datos insuficientes; 33 aspectos no desarrollados; 15 errores conceptuales; 2 gráficos y cartografías erróneas; 5 informaciones que no pueden ser asimilables por el público, etc. En suma el EIA de Southern es un mamarracho que no se sostiene por ningún lado.

-No es posible que los EIA sigan siendo aprobados por el Ministerio de Energía y Minas. Solo en lo que va del año Energía y Minas ya aprobó 13 EIA. ¿Cómo lo han hecho? No pueden ser juez y parte. Necesitamos un escenario en el que una autoridad ambiental independiente, con capacidades evalúe los EIA y que al mismo tiempo genere verdaderos mecanismos de participación ciudadana.

-El país necesita implementar procesos de planificación y manejo ordenado de su territorio. La minería no puede seguir creciendo de manera caótica. El ordenamiento territorial, la zonificación, acceso a la información, consulta e interacción de las autoridades nacionales y regionales, son algunas pistas que deben convertirse en políticas públicas.

-Finalmente habría que preguntar a nuestras autoridades del Ministerio de Energía y Minas si alguna vez han desaprobado algún proyecto minero importante en los últimos 15 años. ¿Lo han hecho? ¿Esa posibilidad existe? Si eso es posible lo que deberían hacer de una vez por todas es desaprobar y archivar definitivamente el EIA de Tía María. Los pobladores de Islay estarían agradecidos y hasta es probable que de esta manera le hagan un gran favor a la minería.