Brasil

Las conversaciones sobre la catástrofe de la mina de Samarco irritan a las autoridades brasileñas a medida que se acerca la fecha límite

Por Mineriaenlinea 25/08/2022
Las últimas conversaciones sobre un acuerdo multimillonario por una catástrofe minera de 2015 no han dado lugar a un acuerdo, y las autoridades brasileñas señalan que las dos partes siguen muy alejadas y que el tiempo se acaba.

“No tenemos un acuerdo y no hay perspectivas de que lo tengamos”, dijo la secretaria de Planificación del Estado de Minas Gerais, Luisa Barreto, en una entrevista el miércoles después de una nueva ronda de conversaciones en Brasilia con representantes de la mina de hierro Samarco y sus propietarios Vale SA y BHP Group.

Sin decir cuánto ofrecen las empresas, Barreto dijo que su propuesta no alcanza la compensación ambiental y social requerida por el colapso de la presa de relaves que mató a 19 personas y contaminó los cursos de agua en dos estados. El fiscal general de Minas Gerais, Jarbas Soares Jr., dijo en Twitter que las autoridades no volverán a la mesa de negociaciones a menos que haya una nueva oferta “mínimamente digna”.

Las empresas ofrecieron previamente 52,000 millones de reales (10,000 millones de dólares), dijeron personas con conocimiento del asunto a principios de este mes. Eso se compara con una acción civil pública de reparación de 155,000 millones de reales.

El presidente del Tribunal Supremo de Brasil, Luiz Fux, ha actuado como mediador en el proceso de renegociación después de que un acuerdo inicial no resolviera muchas de las necesidades, con acusaciones de deficiencias en la fundación creada para gestionar los pagos.

Fux se ha comprometido a resolver el caso antes de dimitir el 9 de septiembre, en un intento de dar a las comunidades afectadas un marco claro de reparaciones y sustituir otras demandas. Después de eso, las autoridades emprenderán las medidas necesarias para obtener las reparaciones, dijo Barreto, sin dar más detalles.

Samarco, Vale y BHP dijeron que siguen comprometidos con la reparación de los daños causados por el colapso de la presa y con el proceso de negociación. BHP dijo que la Fundación Renova, creada para compensar y reparar los daños, ha desembolsado 23,000 millones de reales y ha proporcionado ayuda a más de 389,000 personas.

Samarco está bajo protección de quiebra desde abril de 2021 mientras busca un acuerdo con los acreedores.

Las conversaciones sobre la catástrofe de la mina de Samarco irritan a las autoridades brasileñas a medida que se acerca la fecha límite