Argentina, Litio

Las comunidades movilizarán el 24 de mayo

La Asamblea de Guayatayoc realizó el IX encuentro de Salinas Grandes, Guayatayoc y el Consejo de Comunidades de Cochinoca en Casabindo, donde determinaron que el día 24 de mayo presentarán un petitorio en Casa Belgrano por la realidad que viven las comunidades en cuanto a la megaminería.

En la jornada del último sábado analizaron la situación de la región y también plantearon estrategias creativas para la zona y articularon los pasos a seguir, es por ello que el 24 de mayo se convocaron en la rotonda del Barrio Ciudad de Nieva a las 10 con carteles.

Lo que determinaron las comunidades es defender el agua, y recordar que tras el conflicto con la instalación de los proyectos mineros en la Laguna de Guayatayoc está resuelto que “no permitirán que se explote la minería”. Lo repitieron varias veces, ya que en esta instancia el estado provincial agotó los canales de diálogo, ya que las comunidades lo habían invitado meses atrás a qué suba a las salinas a dar a conocer el proyecto respetando el derecho indígena a la consulta previa, libre e informada.

Varias comunidades recalcaron los alcances de ese derecho que asiste a las comunidades y que el estado no garantiza.

As también establecieron fechas para próximos encuentros para seguir luchando y defendiendo los recursos naturales.

Fuente: http://www.jujuydice.com.ar/noticias/jujuy-3/las-comunidades-se-movilizaran-el-24-de-mayo-45816?fbclid=IwAR1gdeEFWHR-gSoq2AnWaFEY3IwxrQJyWGVpQi27r2PwLK7_ZmEhn7UAwVI#.XN3l3iljDHU.facebook