Haiti

las comunidades en Haití dicen NO a la extracción de oro

Con ocasión de la Junta General de Accionistas de Newmont, las comunidades en Haití dicen NO a la extracción de oro
Jean-Rabel, Haití
21/04/2020
¡Las comunidades ubicadas en zonas con permisos de extracción de metales en Haití deben mantenerse alerta para evitar que la industria extractiva y el Estado saqueen nuestros recursos y continúen con proyectos destructivos para nuestras vidas y comunidades! Los ciudadanos y organizaciones comprometidas del departamento del noroeste que suscriben este documento alientan a las comunidades bajo la amenaza de la minería metálica, especialmente a los agricultores, a permanecer alerta y a vigilar al Estado y a las compañías mineras, y a asegurarse de que éstos no se aprovechen del brote de COVID-19 y la consiguiente crisis económica para impulsar sus proyectos y acaparar nuestras tierras. En el día de hoy denunciamos pública y enérgicamente al gobierno de Jovenel-Jouthe por obligar a más de 300 familias de agricultores a abandonar las tierras tras haberlas trabajado durante más de 25 años en la comuna de Caracol y Terrier Rouge, en el departamento del noreste.

Recordamos que fue después del terremoto del 12 de enero de 2010 que Newmont llegó a nuestras comunidades y forzó a los campesinos de Jean-Rabel a firmar un documento dándole a la compañía el derecho de usar nuestras tierras. Este documento violó nuestros derechos a trabajar nuestras tierras. También recordamos las mentiras y la desinformación que los representantes de la compañía distribuyeron para adoctrinar a la población y saquear nuestros recursos en su última reunión, el 22 de julio de 2017, en la comunidad de Pelye, en la sexta sección de Jean-Rabel. ¡Sus mentiras y propaganda no surtirán efecto con nosotros!

La historia demuestra cómo las empresas de la industria extractiva a menudo se aprovechan de las comunidades vulnerables tras momentos difíciles, causando daños, violando derechos humanos y destruyendo el equilibrio ecológico. Tenemos presente que tras la crisis económica del 2007-2008, las empresas de la industria extractiva viajaron por todo el mundo en busca de metales para extraer. En paralelo, Newmont acumulaba permisos de exploración para buscar oro en Haití. Entre 2006 y 2009, Newmont recibió más de 50 permisos de exploración sobre el pequeño pedazo de tierra al que los haitianos llaman hogar. Después del terremoto del 12 de enero de 2010, la comunidad internacional alentó al gobierno haitiano a llevar a cabo proyectos mineros, sin considerar las consecuencias negativas que ello tendría sobre personas, sistemas ecológicos y un medio ambiente ya degradado de Haití. Además, Haití está ubicado sobre fallas sísmicas; no sólo Puerto Príncipe está en riesgo de sufrir terremotos.

¡Vigilemos a Newmont!

Después de que Newmont y Goldcorp se fusionaran en enero de 2019, Newmont se convirtió en la compañía minera de oro más grande del mundo. Newmont posee más permisos mineros que cualquier otra empresa en Haití. Anteriormente ya habían operado bases en Jean-Rabel, en el departamento del noroeste, y La Miel en el departamento de la meseta central, y las comunidades ahí ya protestaron contra sus actividades de exploración. Aunque el coronavirus está causando estragos en todo el mundo, las compañías mineras continúan operando, a menudo poniendo en riesgo a sus propios trabajadores.

Newmont celebra una gran reunión hoy, martes 21 de abril de 2020, con sus accionistas. Hemos sido testigos de cómo Newmont ha violado los derechos de Máxima Acuña en el Perú. La forma en que Newmont manipuló a los agricultores haitianos y los obligó a firmar un documento que revocó su derecho a sus tierras podría indicar que seguiremos el mismo camino que Máxima. Los agricultores no podemos vivir sin tierra, agua y semillas, y sabemos que una vez que las compañías mineras construyan una mina, perderemos estos bienes. Hemos conocido los hechos y las consecuencias reales de la minería a través de las comunidades que ya lo han vivido o lo están viviendo actualmente. Por ejemplo, en 2016 un activista compañero de Máxima de Perú viajó a La Miel para compartir sobre la lucha que implica demostrar que el agua es más valiosa que el oro.En Jean-Rabel, un activista de El Salvador, donde el gobierno concluyó que la minería metálica no es una actividad apropiada y la prohibió por ley, mostró fotos y compartió historias del movimiento para proteger la vida de las personas. Estos intercambios nos dieron una gran fuerza.

La solidaridad es una herramienta importante. ¡Todas las comunidades bajo la amenaza de minería metálica o que son ya víctimas deben unirse en solidaridad! A menudo es la misma compañía la que saquea los recursos, destruye el medio ambiente, viola los derechos de una población a vivir como seres humanos en su tierra. En muchos casos, las empresas, los gobiernos y los inversores son los tres actores que se unen en contra de la comunidad. Debemos unirnos, comunidad con comunidad, personas con personas: ésta es la mejor estrategia contra la minería de metales que amenaza con destruirnos.

¡Nos mantenemos vigilantes y unidos!

Firmantes

Tèt kole ti peyizan Ayisyen (Pequeños dirigentes agricultores Unidos, TK), Departamento del noroeste: Sidolin PIERRE

Kowòdinasyon òganizasyon peyizan ba Basenble (Coalición de Organizaciones de Agricultores de Bassin Bleu, COPBB), Departamento del noroeste: Yllesson AUGUSTAVE

Vizyon sitwayen pou devlòpman Nòdwès (Visión ciudadana para el desarrollo del noroeste, VISDNO): Veloude CADET

Asosyasyon Travayè Roger Bananye blan (Asociación de Trabajadores Roger Bananye, ATRB): Rosly ROSIMA

Sosyete Kiltirèl Jèn Ayisyen (Sociedad Cultural Juventud Haitiana, SOKIJA): Watson GERCILUS

Mouvement des organisations pour le progrès du Mole St-Nicolas (Movimiento de organizaciones para el desarrollo de Mole St. Nicolas, MOPM): Wilner NORTILUS

Association des Planteurs, Eleveurs, Pêcheurs de l Anse-A-Foleur (Asociación de plantadores, criadores y pescadores de Anse-a-Foleur, APEPAF): Theophyle AUGUSTIN

Asosyans Jèn pou Liberasyon Lakou Lakay (Asociación de Jóvenes para la Liberación, AJ3L): Kerby JOSEPH

Con ocasión de la Junta General de Accionistas de Newmont, las comunidades en Haití dicen NO a la extracción de oro