Brasil

Las compañías mineras de Brasil aumentan las ganancias mientras que las víctimas de sus delitos aún no han recibido compensación

Cuatro años después del desastre de Mariana, ningún ejecutivo de las empresas responsables del crimen, Vale y BHP, ha sido punido. Cientos de miles de víctimas permanecen sin reparación. No se pagó ninguna multa. Al mismo tiempo, Vale y BHP lucraron, entre 2016 y 2019, 162 mil millones de dólares. Ambas son las compañías mineras más grandes del mundo. El colapso de la presa Fundão en Mariana (MG), que arrojó 40 millones de metros cúbicos de lodo tóxico a más de 600 km de la cuenca del río Doce al Océano Atlántico, marca su cuarto cumpleaños el martes.

500 mil personas afectadas, pero las empresas continúan impunes

El ministerio público federal estima que 500,000 personas están afectadas por el crimen en más de 40 ciudades en Minas Gerais y Espírito Santo. Miles de personas aún luchan por recibir asistencia de emergencia que corresponde a un salario mínimo por mes. En Mariana, solo el 10% de lxs afectadxs recibieron compensación.

Sin embargo, desde que se rompió la presa, Vale ha acumulado multas impagas por un total de R390 millones.

En septiembre, un fallo legal liberó a los funcionarios de Samarco, Vale y BHP de las demandas.

La reconstrucción de los distritos destruidos también es tardía. En total, 900 familias están esperando.

Hace diez días, el Consejo de Política Ambiental del Estado de Minas Gerais aprobó la autorización otorgada a Vale y BHP para reanudar las actividades mineras en la región de Mariana. Después de hacer apenas algunos trámites necesarios, las compañías mineras deberían reanudar sus actividades a mediados de 2020.

Para leer la noticia completa (solo en portugués), haga clic aquí.

 

Fuente:https://www.cdhal.org/es/las-companias-mineras-de-brasil-aumentan-las-ganancias-mientras-que-las-victimas-de-sus-delitos-aun-no-han-recibido-compensacion/?fbclid=IwAR2DvFZp3Zo2kzd9EC_lPZS1bfZy-fJ0Q6GY5Eu_P5afkXOIfS8dE5TN5V4