Argentina

Las calles de Esquel desbordaron contra la “cumbre minera” de Telsen

Esta tarde Esquel protagonizó una populosa movilización de tres mil vecinos que marcaron el rechazo a la cumbre minera que se pretende realizar en Telsen con la presencia del ministro de energía y minería de la nación, Juan Aranguren. El ministro de Mauricio Macri, encabeza las presiones del gobierno nacional junto a algunos intendentes y políticos chubutenses que quieren habilitar la minería a gran escala en la provincia. La marcha, de la cual participaron también vecinos de Trevelin, desbordó a lo largo de tres cuadras, con improvisados carteles y pancartas contra la actividad minera y banderas con la histórica leyenda “NO A LA MINA”.

 

En el documento leído en la Plaza San Martín, los vecinos repudiaron la “cumbre minera” y la presencia del ministro Aranguren a la vez que cuestionaron la titubiante posición del gobernador Mariano Arcioni. El texto incluyó un contundente rechazo a la minería de metales y uranio y a los políticos pagados por las empresas para impulsarla. La población chubutense desde hace quince años se opone a la actividad minera y se moviliza en defensa del agua y las producciones sustentables.

La oposición social crece y se expande a todos los rincones de la provincia. En Chubut, la ley 5001 prohíbe la minería metalífera a cielo abierto y el uso de cianuro desde 2003 luego que el 81% la población de Esquel rechazara la actividad en una consulta popular.

Documento de la movilización

Desde hace 15 años quienes conformamos la Asamblea nos identificamos con nombre y apellido. Somos profesionales de diferentes áreas: bioquímicos, químicos, geólogos, biólogos, médicos, abogados, docentes de distintas áreas y niveles que nos estamos capacitando como lo hacen todos los vecinos desde el año 2002 cuando  nos han querido vender, espejitos de colores.

Sabemos que el uranio 238, como metal pesado, se bio-acumula y es tóxico, sabemos que contaminará la cadena trófica, sabemos que el agua que se empleará nos dejará sin otra posibilidad de subsistencia económica y sin poder destinarse al consumo humano.

El metal que sabiamente la naturaleza ha distribuido por el medio ambiente no puede ser extraído sin efectos colaterales perjudiciales para la población, tenemos que tener en cuenta que para la extracción de estos materiales se emplean cantidades obscenas de agua potable extraída de las napas de la cuenca hidrográfica que unifica Chubut.

Quienes pretenden extraer uranio de nuestra madre tierra nada dicen de la radiación mortal  de los metales pesados utilizados en el proceso. Nada dicen de los ácidos y sustancias alcalinas que introducen en la roca sin poder asegurar la impermeabilidad del suelo  y la consecuente contaminación del agua. Nada dicen del agua de descarte contaminada que dejaran perecer en diques de cola.

Sí señores, sabemos de qué nos hablan cuando se refieren a la megaminería ya que no nos quedamos quietos y Uds con sus negocios nos movilizan a capacitarnos y a difundir a cada vecino de qué se trata.

Algunos medios que pretenden llamarse de información con intencionalidad y tras falsos artilugios, sin dar  nombre y apellido mienten. Apuestan a la desinformación, y lo peor de todo apuestan a la persecución y al miedo.

Denunciamos el avance que tanto políticos, como algunos medios de comunicación y pseudo periodistas pretenden llevar a cabo contra los vecinos que actuamos conscientemente y con mucha información a favor de la vida, el agua y el territorio.

Informamos a nuestros representantes, concejales, intendentes, gobernador, ministros y al presidente que no necesitamos otras consultas, este pueblo ya se manifestó hace 15 años y hoy debemos estar nuevamente en la calle reivindicando las banderas de nuestra lucha por el no a la minería y el sí a la vida.

Repudiamos la cumbre minera que se llevará a cabo en Telsen el día de mañana, la militarización y persecución dentro de nuestro territorio para pretender impedir la expresión de los ciudadanos que queremos recordarles nuestro mandato NO QUEREMOS LA MEGAMINERÍA EN CHUBUT asi como tampoco lo quiere el resto de la patagonia.

Aranguren, Arcioni y todos los intendentes que participen en ella NO SON BIENVENIDOS.

NO A LA MEGAMINERÍA, NO A LA MINERÍA DE URANIO NI EN LA CORDILLERA, NI EN LA MESETA, NI EN LA COSTA. LA MESETA NO ES ZONA DE SACRIFICIO.

NO ES NO

ADHESIONES

Desde el espacio de participación popular Las Grutas-San Antonio Río Negro saludamos a todos nuestros hermanos de la Patagonia, acompañamos y apoyamos al pueblo y sus asambleas en la defensa del agua y del territorio.
Por la movilización y presión de los vecinos hemos logrado que se dé marcha atrás al proyecto de instalación de la central nuclear en Sierra Grande, nuestra lucha abarca no sólo Río Negro sino toda la amada patagonia, por eso repudiamos la cumbre minera desarrollada en la localidad de Telsen. Queremos Chubut sin megaminería, dijimos no a la planta nuclear en Río Negro ni en ningún lugar. El agua no se vende, se defiende!!

Los vecinos de Jachal, pueblo asolado por la minería en la provincia de San Juan se encuentra actualmente realizando una marcha y bicicleteada desde San Juan a Buenos Aires manifestándose a favor de la vida, el agua, el territorio y en contra de la megaminería. Ellos también nos envían este saludo.
Desde la Asamblea Jachal No se toca saludamos a la Patagonia, y hoy acompañamos y apoyamos al pueblo chubutense y a sus asambleas en defensa del agua y del territorio. Repudiamos la cumbre minera del próximo 20 de Febrero en la localidad de Telsen, queremos Chubut sin megaminería. El agua no se vende, se defiende. Y Jachal no se toca!!!!

Fuente:http://noalamina.org/esquel-chubut/item/39044-las-calles-de-esquel-desbordaron-contra-la-cumbre-minera-de-telsen