Perú

Las Bambas: un diálogo con reducida participación de las comunidades

Hoy salió en el Diario El Peruano el DECRETO SUPREMO Nº 075-2019-PCM, que instala el “Espacio de Diálogo y Cumplimiento de Compromisos”, iniciativa del Ejecutivo que saludamos, pero que al mismo tiempo nos deja con ciertas dudas.

En el Art. 4 que habla de la conformación del espacio, nos preocupa la desigualdad existente entre las diversas representaciones y que no se haya tomado en cuenta los acuerdos sobre la representación que se habían estado delineando al inicio de este proceso. Por el lado del gobierno nacional asistirán 5 representantes, entre los cuales tenemos a la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social  y al Vice Ministro de Gobernanza Territorial; los otros tres son representantes de los ministerios de Justicia, Salud y Transportes y Comunicaciones, que probablemente no tienen el mismo nivel de decisión, por lo que se deberá prever la participación de los titulares cuando sea necesario. Hay que tener en cuenta que la población ha demandado que la mesa llegue a compromisos efectivos, por lo que se necesita una participación al más alto nivel.

Por otro lado, además de los representantes del gobierno regional y la Municipalidad Provincial de Cotabambas, debería quedar explícita la participación de cada uno de los alcaldes de los cinco municipios distritales de Cotabambas. Consideramos que es esencial que participen todos los alcaldes distritales de la provincia más el alcalde de Progreso, en tanto ellos han mostrado su activo interés en participar y formar parte de este espacio. Esto es clave, sobre todo pensando en la sostenibilidad de los acuerdos sobre los proyectos de desarrollo a implementarse en la zona.

Debemos considerar que el proceso ha tenido un buen inicio en la medida en que los representantes de los Frentes de Defensa de cada distrito, se han comprometido con el proceso, logrando acuerdos sobre cómo debería ser la representación de sus organizaciones. Gracias a estos acuerdos, fueron ellos los que prepararon la primera sesión con el Presidente del Consejo de Ministros, permitiendo una participación ordenada, representativa y abordándose temas clave.

Por último, creemos que considerar la presencia de un solo representante de las comunidades no refleja la delicada situación de la zona y tampoco la diversidad de intereses que deberían ser tomados en cuenta. Creemos que en todo caso la representación comunal debe ser definida por ellos mismos, producto del consenso local.

La empresa también deberá estar representada con funcionarios con capacidad de decisión y sobre todo con voluntad de diálogo. Hoy se inicia la primera reunión de este espacio, donde se discutirá precisamente la metodología del diálogo. Los dirigentes y alcaldes cuentan con propuestas sólidas sobre cómo debe ser la participación y el destino de este espacio. Creemos que el Gobierno debe escuchar y atender estas propuestas para llegar a buen puerto.

 

Fuente:http://cooperaccion.org.pe/las-bambas-un-dialogo-con-reducida-participacion-de-las-comunidades/