Perú

Las Bambas: Nuevos acuerdos en la mesa de Justicia y DD.HH.

El 14 de junio., al promediar las 11 de la mañana, se retomó la mesa de trabajo de Justicia y DD.HH. en Tambobamba, provincia de Cotabambas, Apurímac, en la que participaron autoridades, asesores ministeriales, funcionarios del Ministerio de Energía, Ministerio de Justicia y Minas y Ministerio de Transportes y Comunicaciones y dirigentes comunales.

Como se recuerda, esta mesa es parte del proceso de diálogo que inició el gobierno central con autoridades regionales y locales, empresa y representantes de comunidades originarias después del conflicto que inició con Nueva Fuerabamba. La mesa de diálogo, con diferentes grupos de trabajo, se creó con el objetivo de atender  las exigencias de las comunidades afectadas por la empresa minera MMG Las Bambas.

Durante la reunión, el Director General de Defensa Pública, César Cárdenas, informó sobre los compromisos que asumió su oficina el último 24 de mayo, cuyo plazo vencía hoy. Cárdenas reafirmó el archivamiento de tres Carpetas Fiscales de Cotabambas, en los cuales se procesaba a dirigentes comunales por conflictos del año 2018.

Para el caso de Challhuahuacho, Cárdenas señaló que el área legal de la empresa minera MMG Las Bambas ha mostrado su disposición de llegar a un acuerdo de transacción con los dirigentes y comuneros denunciados, para lo que será necesario una reunión en la que estén presentes sus abogados. Son muchos los casos de criminalización por lo cual, la Defensa Pública se comprometió a tener una lista completa de las personas que han sido denunciadas durante los conflictos sociales.

Por otro lado, la empresa minera en mención se ha comprometido a brindar apoyo económico a las familias de los fallecidos en el conflicto del año 2015. El Estado por su parte iniciará gestiones para que los familiares directos de los fallecidos se beneficien de programas sociales y sean inscritos al Sistema Integral de Salud.

La próxima reunión del Grupo de Trabajo de Justicia y DD.HH. se realizará el 26 de julio del presente año, nuevamente en la ciudad de Tambobamba.

 

Fuente:https://derechosinfronteras.pe/las-bambas-nuevos-acuerdos-en-la-mesa-de-justicia-y-dd-hh/