Perú

Las Bambas: MINEM intermediará para que comunidades y minera retomen diálogo

Eva Cruz 22/07/2022
Se busca contribuir con el desarrollo de Fuerabamba, Chila, Choaquere, Chuicuni, Pumamarca y Huancuire.
El Grupo de Trabajo habilitado permitirá trabajar iniciativas en favor de las comunidades, a través de ejes temáticos de saneamiento físico legal, educación, empleo, empresa comunal, emprendedores, entre otros.

El Ministerio de Energía y Minas anunció que, en cumplimiento de sus atribuciones, trabajará en acercar posiciones entre las comunidades de Cotabambas, el Estado y la empresa minera Las Bambas, para mantener activo el espacio de diálogo creado para alcanzar acciones consensuadas en beneficio de la población.

En acuerdo con la posición del gobierno, el MINEM ratifica su compromiso para trabajar a favor de la población, y hace un llamado a las comunidades para seguir apostando por el diálogo como la herramienta óptima para superar las diferencias y alcanzar acuerdos beneficiosos para todas las partes.

Agregó que el Grupo de Trabajo habilitado permitirá trabajar iniciativas en favor de las comunidades de Fuerabamba, Chila, Choaquere, Chuicuni, Pumamarca y Huancuire, a través de los ejes temáticos de saneamiento físico legal, educación, empleo, empresa comunal, emprendedores, grupos vulnerables, agricultura-medio ambiente y salud.
Miembros de la comunidad indígena de Huancuire acampan cerca de la mina de cobre Las Bambas como parte de una protesta. Reuters

En la reunión realizada ayer en la comunidad de Fuerabamba, el proceso de diálogo quedó suspendido a raíz de divergencias entre la población y la empresa Las Bambas, y ante ese escenario el MINEM busca encontrar puntos de concordancia entre las partes para que el trabajo conjunto iniciado se retome.

En el subgrupo de trabajo de la comunidad de Chuicuni, el MINEM informó que, a través del diálogo, se ha logrado conseguir becas de educación técnica, alimentación para los escolares, kits educativos en los primeros 30 días de labores, lo cual confirma la importancia de viabilizar consensos

El MINEM precisa que el Grupo de Trabajo, creado mediante la Resolución Ministerial Nº 182-2022-PCM no prohíbe abordar nuevas agendas en cada comunidad, y que las mismas pueden ser evaluadas y discutidas, por lo que es importante que la población y el sector privado tengan puntos de consenso para trabajar en pro de una agenda común.
https://www.rumbominero.com/peru/las-bambas-minem-comunidades-y-minera-dialogo/