Perú

Las Bambas: Hoy marchan trabajadores e inician huelga de hambre

Eva Cruz 18/05/2022
El titular del Mincetur retornará a Las Bambas hoy para intentar retomar, una vez más, el diálogo con las comunidades.
La movilización se desarrollará en la Plaza San Martín del Centro de Lima, la Plaza España en Arequipa y la Plaza Túpac Amaru en Cusco.

Trabajadores de la empresa minera MMG Las Bambas iniciaron hoy miércoles 19 del presente, una marcha nacional y huelga de hambre. La movilización se desarrollará en la Plaza San Martín del Centro de Lima, la Plaza España en Arequipa y la Plaza Túpac Amaru en Cusco.

La protesta, apoyada por la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgico del Perú (Fntmmsp), se genera por la paralización de las actividades mineras, cuando el pasado 20 de abril, los comuneros de Fuerabamba y Huancuire invadieron las instalaciones, afectando a aproximadamente nueve mil trabajadores.

En diálogo con Radio Exitosa, el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, indicó que el objetivo de ayer en la reunión que sostuvo la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) con las comunidades – en el marco del conflicto minero en Las Bambas – era que se “establezca una mesa de diálogo y empiecen los primeros acuerdos”.

“Hay voluntad de las dos partes de sentarse y reprogramar compromisos. Es importante, si bien hay nuevas demandas de las comunidades, es importante recibirlos y dialogarlos en democracia para solucionar estos problemas”, señaló Lantarón.
A la fecha, Las Bambas suma más de 26 días sin producir ni exportar concentrado de cobre.

Sin embargo, otra vez se frustró diálogo en Las Bambas. La comitiva ministerial encabezada por el titular del Mincetur, Roberto Sánchez, fracasó por segunda vez en esta semana en su intento por instalar una mesa de trabajo con las comunidades campesinas de la provincia de Cotabambas, en Apurímac.

El presidente de la comunidad de Fuerabamba, Edison Vargas, consideró ofensivo que se haya desplazado una gran cantidad de efectivos policiales hasta Pumamarca, lugar de la reunión.

“Si no hubieran traído tanto policía las cosas tal vez hubieran sido diferentes, pero de todas maneras no quieren levantar el estado de emergencia, así que no hay conversación”, acotó el apurimeño, quien también exigió la presencia del premier Aníbal Torres para futuras negociaciones.

Tras la reunión trunca, los comuneros señalaron que elaborarán una carta ‘definitiva’ que será enviada al primer ministro, donde expondrán su sentir por haber insinuado que ellos podrían secuestrarlo, además de sus pretensiones.

El ministro Sánchez informó a Perú21 que retornará a Las Bambas hoy para intentar retomar, una vez más, el diálogo con las comunidades.

“No es posible extender esta situación de afectación social”, agregó.
https://www.rumbominero.com/peru/las-bambas-hoy-marchan-trabajadores-e-inician-huelga-de-hambre/